TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
La bioquímica es la química de la vida, de las bases moleculares y la composición de los sistemas vivos. Este trabajo presenta una estrategia didáctica integradora para enseñar los procesos metabólicos del curso de bioquímica del III semestre del Programa de Bacteriología de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Córdoba, como respuesta a la necesidad de elevar los procesos de integración de los contenidos y desarrollo de habilidades cognitivas de mayor complejidad, basada en las premisas constructivistas del trabajo cooperativo, trayendo como resultado una mejora en los resultados académicos, mayor satisfacción y motivación de los estudiantes y en particular, complementariedad en la creación y uso de estrategias didácticas conducentes a un aprendizaje desarrollador y auténtico.
Ávila, A. (2012). Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Castillo, V., Yahuita, J., y Garabito, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51 (1), 96 - 101.
Johnson, W., Johnson, T., y Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós SAICF.https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
Melinamani, S., Francis, F., George, R., Pushpa, L. M., y Vergheese, S. (2017). The Jigsaw effect: Impact of Jigsaw learning technique on nursing students to learn the concepts of normal labor. Asian J. Nursing Edu. and Research, (7), 181-184. Doi:10.5958/2349-2996.2017.00037.4
Rothman, A. (2014). ¿Cómo escribir canciones y componer música? Escribircanciones.com.ar. Recuperado de https://wiac.info/doc-viewer.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.