TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

  • Elvira Patricia Flórez universidad de Córdoba
  • Miriam Elena Cantero Guevara Universidad de Córdoba
  • Yuri Janio Pardo Plaza Universidad de Córdoba
  • Linda María Chams Chams Universidad de Córdoba
  • Saira Sofia Durango Mosquera Universidad de Córdoba
Publicado
2021-11-30

La bioquímica es la química de la vida, de las bases moleculares y la composición de los sistemas vivos. Este trabajo presenta una estrategia didáctica integradora para enseñar los procesos metabólicos del curso de bioquímica del III semestre del Programa de Bacteriología de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Córdoba, como respuesta a la necesidad de elevar los procesos de integración de los contenidos y desarrollo de habilidades cognitivas de mayor complejidad, basada en las premisas constructivistas del trabajo cooperativo, trayendo como resultado una mejora en los resultados académicos, mayor satisfacción y motivación de los estudiantes y en particular, complementariedad en la creación y uso de estrategias didácticas conducentes a un aprendizaje desarrollador y auténtico.

Palabras clave: Bioquímica; metabolismo; didáctica; enseñanza. (es)

Ávila, A. (2012). Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Castillo, V., Yahuita, J., y Garabito, R. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de Clínicas, 51 (1), 96 - 101.

Johnson, W., Johnson, T., y Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós SAICF.https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf

Melinamani, S., Francis, F., George, R., Pushpa, L. M., y Vergheese, S. (2017). The Jigsaw effect: Impact of Jigsaw learning technique on nursing students to learn the concepts of normal labor. Asian J. Nursing Edu. and Research, (7), 181-184. Doi:10.5958/2349-2996.2017.00037.4

Rothman, A. (2014). ¿Cómo escribir canciones y componer música? Escribircanciones.com.ar. Recuperado de https://wiac.info/doc-viewer.

APA

Flórez, E. P. ., Cantero Guevara, M. E. ., Pardo Plaza, Y. J. ., Chams Chams, L. M. . y Durango Mosquera, S. S. . (2021). TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835

ACM

[1]
Flórez, E.P. , Cantero Guevara, M.E. , Pardo Plaza, Y.J. , Chams Chams, L.M. y Durango Mosquera, S.S. 2021. TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Flórez, E. P. .; Cantero Guevara, M. E. .; Pardo Plaza, Y. J. .; Chams Chams, L. M. .; Durango Mosquera, S. S. . TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Bio-grafía 2021.

ABNT

FLÓREZ, E. P. .; CANTERO GUEVARA, M. E. .; PARDO PLAZA, Y. J. .; CHAMS CHAMS, L. M. .; DURANGO MOSQUERA, S. S. . TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Flórez, Elvira Patricia, Miriam Elena Cantero Guevara, Yuri Janio Pardo Plaza, Linda María Chams Chams, y Saira Sofia Durango Mosquera. 2021. «TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835.

Harvard

Flórez, E. P. ., Cantero Guevara, M. E. ., Pardo Plaza, Y. J. ., Chams Chams, L. M. . y Durango Mosquera, S. S. . (2021) «TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA»., Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
E. P. . Flórez, M. E. . Cantero Guevara, Y. J. . Pardo Plaza, L. M. . Chams Chams, y S. S. . Durango Mosquera, «TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA»., Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Flórez, E. P. ., M. E. . Cantero Guevara, Y. J. . Pardo Plaza, L. M. . Chams Chams, y S. S. . Durango Mosquera. «TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835.

Turabian

Flórez, Elvira Patricia, Miriam Elena Cantero Guevara, Yuri Janio Pardo Plaza, Linda María Chams Chams, y Saira Sofia Durango Mosquera. «TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835.

Vancouver

1.
Flórez EP, Cantero Guevara ME, Pardo Plaza YJ, Chams Chams LM, Durango Mosquera SS. TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL METABOLISMO EN EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14835

Descargar cita

Visitas

184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.