Concepciones alternativas de estudiantes ingresantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería sobre la composición, organización y cambios en la materia.
Esta ponencia presenta una indagación sobre las concepciones alternativas de estudiantes de Licenciatura en Enfermería acerca de la composición, cambios y niveles de organización de la materia.
Se encontraron concepciones alejadas de los modelos científicos, como la idea de que los sistemas vivos están constituidos de células pero no de átomos o la concepción de transmutación de la materia1.
Los resultados de esta investigación pueden aportar información valiosa para la enseñanza de las asignaturas del primer año de la carrera en las que, los conocimientos sobre la materia y sus cambios, son indispensables para interpretar la composición y la función de sistemas, los fenómenos físicos, químicos y biológicos implicados en la salud y en la enfermedad.
Alonso, M. M., Barros, S. G. y Losada, C. M. (1994). Materia inerte/Materia viva ¿tienen ambas constitución atómica? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 12(2), 226-233.
Aparicio, J. J. y Rodríguez Moneo, M. (2004). Los estudios sobre el cambio conceptual y la enseñanza de las ciencias. Educación Química, 15(3), 270-280.
Garritz, A. y Trinidad Velasco, R. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación química, 14 (2), 72-85. López, Z. C. (2009). Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia. Revista Iberoamericana de Educación, 50(2), 1-10.
Martín, T. E., Torija, B. B. y Martín, J. M. P. (2018). Enseñanzas de la división celular: ¿Qué estamos haciendo desde la Didáctica de las Ciencias?, 613-618, 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo, Universidade da Coruña. DOI: https://doi.org/spudc.9788497496896
Ospina Quintero, N. y Galagovsky, L. R., (2017). La célula modelizada: una reflexión necesaria en el ámbito de la enseñanza. Revista QuímicaViva 2(16), 41-63
Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(3), 513-520.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.