Materiales transmediales: Una puerta hacia las habilidades del siglo XXI
Uno de los desafíos de la educación hoy es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación. El presente trabajo describe una experiencia de aula que persigue este desafío, llevada a cabo en la asignatura Educación y TIC correspondiente a las carreras de Profesorado de Primaria y nivel secundario de Matemática, Física y Química, del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina (en adelante IFDC Roca). La experiencia consiste en el uso del juego presentado a través de materiales didácticos digitales que permiten la interacción constante y participación activa del estudiante. El sentido de estos materiales y el uso de la tecnología es formar a nuestros estudiantes, como futuros docentes de la sociedad del siglo XXI, con todas las características que ello implica
Albarello, F. (2013). Carlos Scolari: Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación Volumen 2 (número 2) pp 247-249
Área Moreira, M (2010) ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior, en M. Área Moreira (Coord) Competencias informacionales y digitales en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B3E3TJr07oz7eENEdnV2TmYzeFU/view
Burbules, N. (2014) El aprendizaje ubicuo: Nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados. Número 1 Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084
Cobos Romaní, C [UBA Económicas] (2015) La red es el aprendizaje. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iM0yaCSmq-4
Diseño curricular de los profesorados de Matemática, Física y Química del Instituto de Formación Docente Continua de General Roca – pag 8
Eshet, Y (2012) Thinking in the Digital Era: A Revised Model for Digital Literacy. Issues in Informing Science and Information Technology (Vol 9) Recuperado de: http://iisit.org/Vol9/IISITv9p267-276Eshet021.pdf
Luna Scott, C. (2015) El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el Siglo XXI? Documentos de trabajo UNESCO recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf
UNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesoresRecuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf [ Links ]
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.