Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria

  • Rubén Rodríguez Amador Universidad Andrés Bello (UBO)
Publicado
2021-11-30

Este artículo describe las creencias curriculares de 7 profesores de Física chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Se aplicó una entrevista semiestructurada con 16 preguntas distribuidas en la dimensión metodología de enseñanza. Además, sus clases fueron grabadas en video y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se puso sobre las dificultades que estos profesores afrontaron en la enseñanza del Movimiento Rectilíneo Uniforme. Se concluye que las creencias fueron inconsistentes con las prácticas docentes. Asimismo, los docentes se muestran más constructivistas cuando hablan de lo que creen adecuado y se debe hacer que cuando lo hacen sobre lo que verdaderamente harán en sus prácticas docentes. Se aportan conclusiones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.

Palabras clave: creencias curriculares; conocimiento pedagógico del contenido; profesorado de ciencias; desarrollo profesional. (es)

Alkış Küçükaydın & Yasin Gökbulut (2020) Beliefs of Teacher Candidates Toward Science Teaching, Journal of Science Teacher Education, 31:2, 134-150, doi: 10.1080/1046560X.2019.1673603

Amador, R. (2014). Pensamiento y práctica: estudio sobre las creencias curriculares en profesores de Física Chilenos. Revista Interdisciplinar da Universidade Veiga de Almeida, 11, 87-105.

Alvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Educador.

Azcárate, P. y Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), pp. 393-402.

Bahcivan, E. y Cobern, W. (2016). Investigating Coherence among Turkish Elementary Science Teachers´ Teaching Belief Systems, Pedagogical Content Knowledge and Practice. Australian Journal of Teacher Education, 41(10), pp. 63-86. doi.org/10.14221/ajte.2016v41n10.5

Contreras, S. (2016). Pensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias. Análisis de las Creencias Curriculares y sus Implicancias para la Formación de Profesores de Enseñanza Media. Formación Universitaria, 9(1), pp. 15-24. doi.org/10.4067/s0718-50062016000100003

Contreras, S. (2010). Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de secundaria de Chile; Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, España.

Erazo Jiménez, M. S. (2011). Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, 42, pp. 107-136.

Fernández, N. M., Pérez I. R., Peña B. S., y Mercado, I. S. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. Revista mexicana de investigación científica, 16(49) pp. 571-596. Fives, H., & Buehl, M. M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? In K. R. Harris, S. Graham, T. Urdan, S. Graham, J. M. Royer, & M. Zeidner (Eds.), APA educational psychology handbook: Individual differences and cultural and contextual factors (pp. 471–499). Washington, DC: American Psychological Association.

Fives, H. y Buehl, M. (2008). What do teachers believe? Developing a framework for examining beliefs about teachers ‘knowledge and ability. Contemporary Educational Psychology, 33(2), pp. 134-176. doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.01.001

Garritz, A. (2014). Creencias de los profesores, su importancia y cómo obtenerlas. Educación Química, 25(2), pp. 88-92. doi.org/10.1016/s0187-893x(14)70529-4

Martínez, A., Martín del Pozo, R., Rodrigo, V., Varela, N., Fernández, M. P. y Guerrero, A. (2002). Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la “acción docente” de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 243-260.

Martínez, A., Martín del Pozo, R., Rodrigo, M., Varela, M., Fernández, M. P. y Guerrero, A. (2001). ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de ciencias de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, 19(1), pp. 67-87. Oliver, J. y Koballa, T. (1992). Science educators’ use of the concept of belief. Paper presented at the meeting of the National Association of Research in Science Teaching. Boston. Päuler-Kuppinger, L. y Jucks, R. (2017). Perspectives on teaching: Conceptions of teaching and epistemological beliefs of university academics and students in different domains. Active Learning in Higher Education, 18(1), pp. 63-76. doi.org/10.1177/1469787417693507

Pajares, M. (1992). Teachers´ beliefs and educational research: cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), pp. 307-332. doi.org/10.2307/1170741

Porlán, A., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), pp. 271-288.

Porlán, A. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. España: Diada Editora.

Rodríguez Amador, Rubén; López Yáñez, Julián. (2020). Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38(2), pp. 121-39. doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2777

Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.

Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco: Jossey-Bass.

Scarinci, A. y Pacca, J. (2016). O professor de física em sala de aula: um instrumento para caracterizar sua atuação. Investigações em Ensino de Ciências, 14(3), pp. 457-477. Skott, J. (2014). The promises, problems and prospects of research on teachers’ beliefs. In: Fives, H., Gill, M.G. (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 13–30). London: Routledge.

Wang, J., Kao, H. y Lin, S. (2010). Preservice teachers’ initial conceptions about assessment of science learning: The coherence with their views of learning science. Teaching and Teacher Education, 26(3), pp. 522-529. doi.org/10.1016/j.tate.2009.06.014

Xenofontos, C. (2018). Greek-Cypriot elementary teachers´ epistemological beliefs about mathematics. Teaching and Teacher Education, 70, pp. 47-57. doi.org/10.1016/j.tate.2017.11.007

Yilmaz-Tuzun, O. y Topcu, M. (2008). Relationships among preservice science teachers´ epistemological beliefs, epistemological world views, and self-efficacy Beliefs. International Journal of Science Education, 30(1), pp. 65-85. doi.org/10.1080/09500690601185113

APA

Rodríguez Amador, R. (2021). Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771

ACM

[1]
Rodríguez Amador, R. 2021. Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Rodríguez Amador, R. Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria. Bio-grafía 2021.

ABNT

RODRÍGUEZ AMADOR, R. Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Amador, Rubén. 2021. «Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771.

Harvard

Rodríguez Amador, R. (2021) «Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Rodríguez Amador, «Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Rodríguez Amador, R. «Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771.

Turabian

Rodríguez Amador, Rubén. «Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771.

Vancouver

1.
Rodríguez Amador R. Creencias y Prácticas Curriculares de Docentes Chilenos de Física en Educación Secundaria. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14771

Descargar cita

Visitas

96

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.