Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos

  • Pereda García Sara Coordinación Sectorial de Educación Secuandaria
  • María de la Luz Martínez Hernández Martínez Hernández Universidad Pedagógica Nacional/Coordinación Sectorial de Educación Secundaria
Publicado
2021-11-30

En este trabajo presentamos algunas actividades experimentales realizadas con 37 estudiantes de secundaria de este nivel (13-14 años de edad), al abordar fenómenos electrostáticos, y que nos ayudaron a evocar sus modelos acerca de estas experiencias. Con ello, buscamos acercarlos al Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) -que actuó como referente para diseñar y validar la Secuencia Didáctica aplicada a este grupo de estudiantes-, y que nos permitió tener elementos para promover la modelización de fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática- (Pereda y López-Mota, 2017). Se utilizaron materiales caseros y de uso común, en donde el profesor, puede llevar a cabo varias actividades experimentales alentando un acercamiento al fenómeno en cuestión y exploración de éste al promover su explicación con base en el desarrollo de modelos.

Palabras clave: Secuencias Didácticas; Educación Secundaria; Actividades Experimentales; Electrostática (es)

Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40- 49.

Adúriz-Bravo, A. (Febrero, 2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. En L. Álvarez (Presidencia). II Congreso Internacional de Didácticas, Girona, España.

Adúriz-Bravo, A. (2011). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. En L. Galagovsky (coord.) Didáctica de las ciencias naturales. El caso de los modelos científicos (141-161). Buenos Aires: Logar.

Coll, R. K. y Lajium, D. (2011). Modeling and the future of science learning. En Myint Swe Khine, M. y Saleh, I. M. (Eds.) Models and Modelling. Cognitive tools for Scientific Enquiry, (6), 3-21.

Duit, R. y Von Rhöneck, C. (1998). Aprender y comprender los conceptos claves de la electricidad. En A. Tiberghien, E. Jossem y J. Barojas (Eds.), International Commission on Physics Education (C2). Caracas: Universidad Nacional Abierta.

Furió, C. y Guisáosla, J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 441-452.

Izquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2005). Los Modelos Teóricos para la Ciencia Escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, 1–4. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp490modteo.pdf

Martínez, L y Rodríguez, D. (septiembre, 2017) Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo teórico del profesorado de secundaria. En A. Rivero (Presidencia), X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, España.

Pereda, S. y López-Mota, A. (septiembre, 2017). Construcción de modelos científicos escolares sobre fenómenos electrostáticos con estudiantes de secundaria. En A. Rivero (Presidencia), X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla, España.

Pereda, S. (2018). Construcción de Modelos Científicos Escolares relativos a Fenómenos Electrostáticos con Alumnos de Secundaria. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, México.

Psillos, D., Spyrtou A. y Kariotoglouk, P. (1995). Science Teacher Education: Issues And Proposals. En K. Boersma et al. (eds.), Research and the Quality of Science Education (119-128). Netherlands.

Serrano, A. T. y Hurtado, J. (2013). Electrostática. Experiencias con latas de refrescos. Alambique, 73, 110-115.

APA

García Sara, P. . y Martínez Hernández, M. de la L. M. H. (2021). Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750

ACM

[1]
García Sara, P. y Martínez Hernández, M. de la L.M.H. 2021. Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
García Sara, P. .; Martínez Hernández, M. de la L. M. H. Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos. Bio-grafía 2021.

ABNT

GARCÍA SARA, P. .; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M. de la L. M. H. Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

García Sara, Pereda, y María de la Luz Martínez Hernández Martínez Hernández. 2021. «Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750.

Harvard

García Sara, P. . y Martínez Hernández, M. de la L. M. H. (2021) «Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
P. . García Sara y M. de la L. M. H. Martínez Hernández, «Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

García Sara, P. ., y M. de la L. M. H. Martínez Hernández. «Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750.

Turabian

García Sara, Pereda, y María de la Luz Martínez Hernández Martínez Hernández. «Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750.

Vancouver

1.
García Sara P, Martínez Hernández M de la LMH. Experiencias para evocar modelos en estudiantes de secundaria relativos a fenómenos electrostáticos. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14750

Descargar cita

Visitas

134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.