El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas

  • Edvonete Souza de Alencar Universidade Federal da Grande Dourados
  • Ana Paula Bolsan Sagrilo Silveira Universidade Federal da Grande Dourados
  • Anildo Soares Flor Prefeitura de Aral Moreira
  • Camila Benites Bieleski Moré Universidade Federal da Grande Dourados- Brasil
Publicado
2021-11-30

Esta comunicación analiza de un libro de historia infantil titulado El árbol mágico de los números y cuyo objetivo es identificar las posibilidades de enseñanza para la disciplina de la Ciencia y las Matemáticas. Esa investigación es un análisis documental de Ludke y Andre. Además, utilizamos como soporte teórico las referencias para el uso de la literatura infantil como recurso para la enseñanza. Así que hacemos un breve resumen de la historia y presentamos las posibilidades de usarla para enseñar ciencias y matemáticas. Destacamos que este libro fue creado con el objetivo de enseñar el sistema de numeración decimal, pero tiene otras posibilidades para una enseñanza interdisciplinar. Identificamos la posibilidad de usarlo para enseñar los números y el ciclo de nacimiento de las plantas

Palabras clave: Educación Matemática; Formación continua; Literatura infantil; El aprendizaje (es)

Cerquetti, Françoise e Albercane, Catarine Berdonneau.(2001) O ensino da matemática na Educação Infantil. Porto Alegre: Artmed.

Cunha, A. C. ; Santos, A. P. B. ; Alencar, E. S. ; Silveira, H. B. ; Silva, I. F. ; Marmore, J. ; Cavalcanti, L. S. ; Ribeiro, M. ; Silva, S. M. .(2019) A Árvore Mágica Dos Números. 1. Ed. Belém- Pa: Twee Editora, V. 1. 16p .

Gitirana, Verônica; Guimarães, Gilda Lisboa; Carvalho, João Bosco Pitombeira de. (2010) Os livros paradidáticos para o ensino da Matemática. Brasília. (Coleção explorando o ensino: Matemática).

Ludke, Menga & André, Marli E.D.A. (2013) Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, Editora Pedagógica e Universitária.

Pavanello, R. M. (1993) O abandono do ensino da geometria no Brasil: causas e conseqüências. Revista Zetetiké. Ano I, Nº 1, p.7-17.

Reame, E.Ranieri, A. C.; Gomes, L. Montenegro, P. (2012) Matemática na educação do dia-a-dia das crianças: rodas, músicas, jogos e histórias. São Paulo: 2 ed. Página 1

Smole, K(2000) Brincadeiras infantis nas aulas de Matemática. Porto Alegre: Artmed.

Zacarias, E., Moro M. L. F. (2005) A Matemática das Crianças Jovens e Literatura infantil. Educar Curitiba n25, p.275-299.

APA

Souza de Alencar , E. ., Bolsan Sagrilo Silveira , A. P. ., Soares Flor, A. . y Benites Bieleski Moré, C. . (2021). El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732

ACM

[1]
Souza de Alencar , E. , Bolsan Sagrilo Silveira , A.P. , Soares Flor, A. y Benites Bieleski Moré, C. 2021. El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Souza de Alencar , E. .; Bolsan Sagrilo Silveira , A. P. .; Soares Flor, A. .; Benites Bieleski Moré, C. . El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas . Bio-grafía 2021.

ABNT

SOUZA DE ALENCAR , E. .; BOLSAN SAGRILO SILVEIRA , A. P. .; SOARES FLOR, A. .; BENITES BIELESKI MORÉ, C. . El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Souza de Alencar , Edvonete, Ana Paula Bolsan Sagrilo Silveira, Anildo Soares Flor, y Camila Benites Bieleski Moré. 2021. «El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732.

Harvard

Souza de Alencar , E. ., Bolsan Sagrilo Silveira , A. P. ., Soares Flor, A. . y Benites Bieleski Moré, C. . (2021) «El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. . Souza de Alencar, A. P. . Bolsan Sagrilo Silveira, A. . Soares Flor, y C. . Benites Bieleski Moré, «El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Souza de Alencar , E. ., A. P. . Bolsan Sagrilo Silveira, A. . Soares Flor, y C. . Benites Bieleski Moré. «El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732.

Turabian

Souza de Alencar , Edvonete, Ana Paula Bolsan Sagrilo Silveira, Anildo Soares Flor, y Camila Benites Bieleski Moré. «El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732.

Vancouver

1.
Souza de Alencar E, Bolsan Sagrilo Silveira AP, Soares Flor A, Benites Bieleski Moré C. El uso de la historia el árbol del número mágico para la enseñanza de ciencias y matemáticas . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14732

Descargar cita

Visitas

152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.