La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán

Development Biology as a Means of Addressing the Knowledge of the Human Body in Eighth Grade Students of the Manuela Beltran School

A biologia do desenvolvimento como meio para abordar o conhecimento do corpo humano em alunos da oitava série do Colégio Manuela Beltran

  • Angie Daniela Vargas-Guzmán Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-07-01

En este artículo de investigación se muestra un proyecto que se realizó durante la práctica pedagógica para abordar el conocimiento del cuerpo humano a través de la biología del desarrollo. Se hace esta propuesta considerando la importancia que tiene para el docente de biología el elaborar material didáctico con el objetivo de vincular a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y, de esta manera, permitir una enseñanza que involucre las problemáticas de la adolescencia (baja autoestima, bajo rendimiento académico, etc.) encontradas en el aula. En primer lugar, se hizo una contextualización en el aula para identificar algunas de las problemáticas de octavo grado, luego se hizo una búsqueda bibliográfica sobre la biología del desarrollo y, por último, se elaboró una unidad didáctica titulada “El mundo de la biología del desarrollo humano”. En la unidad se abordaron los conceptos fundamentales del tema y se incluyó una sección de preguntas basadas en estudios de caso, datos curiosos y tips para el cuidado del cuerpo humano. La elaboración de la unidad didáctica se basó en lo que habría ocurrido en una posible aplicación, pues debido a la pandemia por la covid-19 no fue posible su implementación.

Palabras clave: developmental biology, biology teaching, human body, adolescence (en)
biología del desarrollo, enseñanza de la biología, cuerpo humano, adolescencia (es)
biologia do desenvolvimento, ensino de biologia, corpo humano, adolescência (pt)

Cáceres Péfaur, B., Del Valle Carballo Pérez, K. y Péfaur Vega, J. E. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66), 249-257.

Peláez Cárdenas, D. (2017). Mi experiencia como maestra en formación en la construcción y aplicación de una unidad didáctica. Bio-grafía, 10(19), 257-264. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7114

Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho.

Colegio Manuela Beltrán. (2018). Proyecto Educativo Institucional. https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-manuela-beltran-ied.

Curtis, H. (2015). Biología. Editorial Médica Panamericana.

Gómez Hurtado, M. y Polanía González, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad de la Salle]. Repositorio institucional Unisalle https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/554/

Mayorga Fernández, M. J. y Madrid Vivar, D. (2015). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 15, 91–111. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1934

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje-Ciencias Naturales. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_C.Naturales.pdf.

Ríos, G. V. y Urdaneta, H. C. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(6), 914-934.

Rodríguez, M., Fernández, M. T. y Rivadeneira, F. (s. f.). Agentes teratogénicos y teratogenicidad, (10). Colección Derecho a Vivir en Desventaja.

Sadler, T. W. y Langman, J. (2007). Langman: Embriología médica con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana.

Sánchez, F., (2015). Adolescencia. Necesidades y problemas. Implicaciones para la intervención. Adolescere, 3(2), 09-17.

Tortora, G. J. y Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Editorial Médica Panamericana.

APA

Vargas-Guzmán, A. D. (2020). La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192

ACM

[1]
Vargas-Guzmán, A.D. 2020. La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía. 13, 25 (jul. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192.

ACS

(1)
Vargas-Guzmán, A. D. La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

VARGAS-GUZMÁN, A. D. La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Vargas-Guzmán, Angie Daniela. 2020. «La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192.

Harvard

Vargas-Guzmán, A. D. (2020) «La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192.

IEEE

[1]
A. D. Vargas-Guzmán, «La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, jul. 2020.

MLA

Vargas-Guzmán, A. D. «La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, julio de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12192.

Turabian

Vargas-Guzmán, Angie Daniela. «La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán». Bio-grafía 13, no. 25 (julio 1, 2020). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192.

Vancouver

1.
Vargas-Guzmán AD. La biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de octavo grado del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

421

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.