La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán

Development Biology as a Means for Addressing the Knowledge of the Human Body in Eighth Grade Students of the Manuela Beltran School

  • Angie Daniela Vargas Guzmán Estudiante
Publicado
2020-12-15

En el siguiente escrito se muestra una propuesta pedagógica y didáctica para abordar el conocimiento del cuerpo humano a través de la biología del desarrollo. Se hace esta propuesta considerando la importancia que tiene que los docentes de Biología recurran a métodos que permitan vincular a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, para que de esta forma logren comprender algunos procesos que son esenciales para la comprensión de las etapas del desarrollo humano, esto se hace necesario considerando que algunos de los problemas que se presentan en la adolescencia – baja autoestima, bajo rendimiento académico, etc.- se generan por no generar espacios donde el estudiante tenga la oportunidad de conocerse a sí mismo.

Palabras clave: Developmental biology, biology teaching, human body, problems in adolescence. (en)
Biología del desarrollo, enseñanza de la biología, cuerpo humano, problemáticas en la adolescencia (es)
• Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho. Bogotá, Colombia.
• Curtis, H. (2015). Biología. Buenos Aires, Argentina. Editorial Médica Panamericana.
• Derechos básicos de aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf.
• Hickman, C.P. (2009). Principios integrales de zoología. Madrid, España. Mc. Graw Hill.
• Mayorga, M., Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3221568.pdf.
• unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66), 249-257.
• PEI I.E.D Colegio Manuela Beltrán. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-manuela-beltran-ied.
• Rojas Leiva, L. N. (2019). Concepto de célula: una propuesta de unidad didáctica creada desde los intereses de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IED El Jazmín.
• Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Médica Panamericana.
• Péfaur, B.C., Pérez, K.D.V.C & Vega, J.E.P. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad. Educere, 20(66), 249-257.
• PEI I.E.D Colegio Manuela Beltrán. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-manuela-beltran-ied.
• Rojas Leiva, L. N. (2019). Concepto de célula: una propuesta de unidad didáctica creada desde los intereses de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IED El Jazmín.
• Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Médica Panamericana.

APA

Vargas Guzmán, A. D. (2020). La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía, 13(25). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192

ACM

[1]
Vargas Guzmán, A.D. 2020. La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020).

ACS

(1)
Vargas Guzmán, A. D. La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

VARGAS GUZMÁN, A. D. La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Vargas Guzmán, Angie Daniela. 2020. «La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán». Bio-grafía 13 (25). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192.

Harvard

Vargas Guzmán, A. D. (2020) «La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán», Bio-grafía, 13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192 (Accedido: 22abril2021).

IEEE

[1]
A. D. Vargas Guzmán, «La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Vargas Guzmán, A. D. «La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192.

Turabian

Vargas Guzmán, Angie Daniela. «La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192.

Vancouver

1.
Vargas Guzmán AD. La Biología del desarrollo como medio para abordar el conocimiento del cuerpo humano en estudiantes de grado octavo del Colegio Manuela Beltrán. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 22 de abril de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/12192

Descargar cita

Visitas

117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.