Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional

An experience in the initial training of graduates in music with the purpose of biodiversity as multidimensional knowledge

  • Lila Adriana Castañeda Mosquera Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-12-15

Este trabajo explica una experiencia pedagógica realizada con estudiantes de licenciatura en música, a partir de una propuesta formulada en el doctorado interinstitucional en educación, partiendo desde la comprensión de la música como elemento fundante de la cultura y de la transversalidad curricular como elemento dinamizador y potenciador del diseño de experiencias de aprendizaje significativas. En esta experiencia se diseñaron secuencias de clases para el aprendizaje musical en donde se incorporan aspectos de la Biodiversidad asumida desde una óptica multidimensional que involucra lo económico -político, lo sociocultural, lo ético – filosófico, lo biológico y lo educativo. En el artículo se analizan las dimensiones de la biodiversidad que emergen en los diseños didácticos, se observan las relaciones que se tejen entre la diversidad cultural y la biodiversidad y se examinan los aportes posibles en las propuestas de los estudiantes para la comprensión de la biodiversidad.

Palabras clave: Biodiversity, music, initial teacher training, transdisciplinary, culture (en)
Biodiversidad, música, formación inicial de profesores, transversalidad, culturaBiodiversidad, música, formación inicial de profesores, transversalidad, cultura (es)
Biodiversidade, música, formação inicial de professores, transversalidade, cultura (pt)
Alayón A. & Pinzón L (2019) Frutos y ritmos en las regiones naturales de Colombia, Proyecto final inédito del seminario Planeación educativa y diseño curricular Licenciatura en música, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Aparicio J. E. (2019) Avedina, suite para formato orff, Proyecto final inédito del seminario Planeación educativa y diseño curricular Licenciatura en música, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Castro, J.A., Valbuena, É., Roa, R., Escobar, G., & López, M. (2018). Propuesta preliminar para configurar la Biodiversidad como un contenido relevante en la formación de profesores de Biología en Colombia. Un abordaje multidimensional. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), Bernal, Buenos Aires, 1-3 de agosto.
Organización de las Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Disponible en https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas [Alberto Bixio, trad.]México: Gedisa. (obra original publicada en 1973)
González F. (letrista) & Gómez G. (compositor) Canción de cuna para arrullar un arroyo, en Mejía C. (coord.) Música Vocal Escolar vol 2; edición del Ministerio de Cultura, Colombia, La silueta ed. pp.12-13
Koricheva, J., & Siipi, H. (2004). The Phenomenon of Biodiversity. In Oksanen, M., & Pietarinen, J. (eds.). Philosophy and Biodiversity. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 27-53.
Magendzo A. (2003) Transversalidad y currículo. Bogotá Ed. Magisterio
Martínez Bernat, F. X., García Ferrandis, I. y García Gómez, J. (2019). Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Enseñanza de las ciencias, 37(1), pp. 55-70. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2323
Maturana, H. (1995) La Realidad ¿Objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad, México, editorial Anthropos
Ministerio De Educación Nacional de Colombia (2000) Lineamientos Curriculares para educación artística, Serie lineamientos curriculares Bogotá ed. Magisterio, disponible en : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
Montello, L. (1997) Temas De La Músico – Medicina Desde Una Perspectiva Musicoterapéutica; en Hemsy Violeta (ed.) La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Pp. 83-88. Buenos Aires: Guadalupe
Pérez, M. R. (2013). La Biodiversidad en el contexto Educativo. Múltiples miradas en el escenario mundial. Revista Nodos y Nudos. 4 (35), pp. 63-75. Disponible en DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.2266
Pérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 45, 17-34. Disponible en DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num45-9830
Quintana L. y Montenegro S. (2019) Merengue Campesino y ecosistema cundiboyacense. Proyecto final inédito del seminario Planeación educativa y diseño curricular Licenciatura en música, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Santos, B. De Sousa y Meneses, M., (2014), Epistemologías del Sur. Perspectivas, [Antonio Aguiló Trad.], Ediciones Akal, S. A., para lengua española
Swanwick K.(1997) Autenticidad y realidad en la experiencia musical, en La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI; Hemsy Violeta (ed.) , Buenos Aries Guadalupe pp. 141 -157
Villamizar E. (2005) Estandarización Del Protocolo In Vitro Para El Establecimiento De Encenillo (Weinmannia tomentosa H.B. & K.) Y De Rodamonte (Escallonia myrtilloides L.F) En El Laboratorio De Cultivos De Tejidos Del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Tesis de grado. Universidad Francisco De Paula Santander, Cúcuta , Colombia. Disponible en https://www.academia.edu/30166201/EDISSON_ANDRES_VILLAMIZAR_GALVIS_UNIVERSIDAD_FRANCISCO_DE_PAULA_SANTANDER_FACULTAD_DE_CIENCIAS_AGRARIAS_Y_DEL_AMBIENTE_PROGRAMA_DE_INGENIER%C3%8DA_DE_PRODUCCI%C3%93N_BIOTECNOL%C3%93GICA_SAN_JOS%C3%89_DE_C%C3%9ACUTA_2005

APA

Castañeda Mosquera, L. A. (2020). Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392

ACM

[1]
Castañeda Mosquera, L.A. 2020. Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional. Bio-grafía. 13, 25 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392.

ACS

(1)
Castañeda Mosquera, L. A. Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional. Bio-grafía 2020, 13.

ABNT

CASTAÑEDA MOSQUERA, L. A. Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional. Bio-grafía, [S. l.], v. 13, n. 25, 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11392. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Castañeda Mosquera, Lila Adriana. 2020. «Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional». Bio-grafía 13 (25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392.

Harvard

Castañeda Mosquera, L. A. (2020) «Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional», Bio-grafía, 13(25). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392.

IEEE

[1]
L. A. Castañeda Mosquera, «Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional», Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, dic. 2020.

MLA

Castañeda Mosquera, L. A. «Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional». Bio-grafía, vol. 13, n.º 25, diciembre de 2020, doi:10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392.

Turabian

Castañeda Mosquera, Lila Adriana. «Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional». Bio-grafía 13, no. 25 (diciembre 15, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11392.

Vancouver

1.
Castañeda Mosquera LA. Una experiencia en la formación inicial de licenciados en música a propósito de la biodiversidad como conocimiento multidimensional. Bio-grafía [Internet]. 15 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];13(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11392

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

27

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.