¡Un invertebrado en apuros!: el reconocimiento del sistema digestivo de un grupo de invertebrados marinos como primera medida para el cuidado y valoración del ecosistema.

An invertebrate in apuros! the recognition of the digestive system of a group of marine invertebrates as a first measure for the care and valuation of the ecosystem.

  • Mariana Gutiérrez Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Royer Santiago Ramírez Gómez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El presente taller pretende acercar a los participantes al reconocimiento de las estructuras básicas del sistema digestivo de un grupo de invertebrados marinos, como una alternativa y estrategia para movilizar en los mismos, actitudes de respeto, cuidado y valoración por la biodiversidad, en particular la del ecosistema marino. Razón por la cual el presente taller tiene como propósito identificar las estructuras internas del sistema digestivo de dichos organismos, así como algunas de sus estructuras externas, de igual modo, se pretende el reconocimiento de las estructuras que permiten la bioacumulación de los tóxicos que actualmente se encuentran en los océanos, como resultado de la grave contaminación. Asimismo, se espera que los participantes se acerquen al maravilloso mundo marino, posibilitando un primer acercamiento a la conservación de la biodiversidad.

Palabras clave: Marine life, Organisms, Conservation, Laboratory (en)
Palabras clave: Vida marina, Organismos, Conservación, Laboratorio (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gutiérrez Torres, M., & Ramírez Gómez, R. S. (2019). ¡Un invertebrado en apuros!: el reconocimiento del sistema digestivo de un grupo de invertebrados marinos como primera medida para el cuidado y valoración del ecosistema. Bio-grafía, 2075-2082. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11247
Espinoza, J. (2017). ATLAS DE LOS OCÉANOS: Hechos y cifras de las amenazas a nuestros ecosistemas marinos 2017. Ulrich Bähr, Fundación Heinrich Böll Schleswig-Holstein.Chile.

Global Environment Outlook 4 (2007). GEO 4 environment for development 4. United Nations Environment Programme. Malta.

Jaramillo, N., & Hidalgo, S. (2015). Una Aventura Llamada El Océano. Bogotá D.C, Colombia: Comisión Colombiana Del Océano.

Márquez, G. 1996. Biodiversidad marina: aproximación con referencia al Caribe. En: Ecosistemas estratégicos y otros estudios de ecología ambiental. Fondo FEN Colombia. Bogotá. 67-102pp.

Primack, B. (2010). Essentials of Conservation Biology. (Fifth Edition). Sinauer Associates, Inc., Sinderland, Massachusetts. Traducido y Adaptado por Rodrigo Torres Núñez. Biólogo MS.c Profesor Asociado, Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional.

Thorson, G. (Ed.). (1971). La vida en el mar. introducción a la vida marina. España: Gudarrama.

Vigoya, C. & Pinto, C. (2017). Expresiones del arte para la conservación de la fauna asociada al páramo de Chingaza con la I.E.D. el Carmen sede San Francisco municipio de Guasca, vereda la Trinidad, sector de Paso Hondo, Cundinamarca. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. (214 – 222).