Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula.

Assessment for learning science: classroom activities and strategies.

  • María Laura Melchiorre Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez
Publicado
2019-10-11

El aprendizaje y la enseñanza de habilidades y competencias necesarias para vivir y desarrollarse plenamente en la sociedad actual y de cara al futuro se han transformado en el motor de cambio en materia de educación a nivel mundial. Iniciativas, como la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se replican en los diferentes países de América Latina y el Caribe e impactan en las comunidades de investigadores y educadores, así como en los decisores de políticas educativas. En este contexto de cambios, la reflexión en torno a los roles y funciones de la evaluación se torna indispensable. No es posible cambiar la forma de aprender y enseñar sin modificar la evaluación en sus dimensiones tanto social o calificadora como pedagógica o promotora de aprendizajes. No obstante, la supremacía de espacios destinados al debate y a la actualización didáctico disciplinar en materia de curricula, utilización de nuevas tecnología e innovación metodológica, entre otros por sobre aquellos destinados a pensar los procesos evaluativos que acompañan estos cambios pareciera promover una cierta disociación entre las prácticas de enseñanza y las de evaluación, como si no fueran parte de un continuo.

El objetivo principal de este taller es generar un espacio de reflexión dialógica a partir del cual explicitar y por qué no, movilizar nuestras concepciones en relación con el proceso evaluativo y hacerlas dialogar con las propuestas actuales de evaluación formativa y formadora para construir estrategias, actividades e instrumentos de aplicación real en el aula.

Palabras clave: Formative assessment, assessment for learning, 21st century competencies and skills, classroom resources (en)
Palabras clave: Evaluación formativa, evaluar para aprender, competencias y habilidades siglo XXI, propuestas para el aula (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Melchiorre, M. L. (2019). Evaluar para aprender en ciencias naturales: actividades y estrategias para el aula. Bio-grafía, 2030-2039. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11242
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, 45 (1), 11-24
Allal, L. 1980. Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación. Infancia y aprendizaje, 3 (11), 4-22.
Melchiorre, L. Adúriz Bravo, A. Revel Chion, A. (2017,0825) La evaluación: una herramienta para aprender. Trabajo presentado en I Congreso Nacional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. II Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. https://www.unicen.edu.ar/content/congreso-de-ense%C3%B1anza-de-matem%C3%A1tica-y-cs-de-la-naturaleza.
Perrenou, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Colihue.
Ravela, P.,Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Uruguay: Grupo Magro Editores.
Rodríguez Mena García, M. y García Montero, I. (2003). El aprendizaje para el cambio. Papel de la educación. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10 (32), 317-335.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona, España: Editorial Grao.
Santos Guerra, M. (1999). Evaluación educativa, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. España: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Zimmerman, B. (1989). A social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psycology, 81(3),329-339