Fortaleciendo los saberes campesinos que tienen los estudiantes del grado noveno acerca de las plantas nativas, desde la enseñanza de las ciencias naturales en la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez.

Strengthening peasant knowledge of ninth grade students about native plants, from the teaching of natural sciences in the education institution presbitero Luis Rodolfo Gómez.

  • Yuliana Andrea Duque Castrillón Universidad de Antioquia
  • Eliana Marcela Iral Universidad de Antioquia
  • Sara Fernanda Rendon Londoño Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Este artículo, se encuentra en fase de revisión de literatura, la cual se ha utilizado como base para el planteamiento del proyecto de Investigación del pregrado de Ciencias Naturales, en el que se refleja la necesidad de rescatar los saberes campesinos en la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez, y expone una búsqueda referente a la descontextualización de la escuela rural, en tanto, no involucra las dinámicas del ecosistema que la rodea. Por añadidura, a la pérdida de arraigo por el territorio, se le suma la baja en biodiversidad, en los últimos años; de allí surge la necesidad de generar en  las Escuelas, una conciencia ambiental basada en lo cultural, que permita el arraigo por el territorio. Es necesario, entender que, la descolonización del saber es una postura contra hegemónica que invita a la Escuela a renovar sus currículos, en este caso en Ciencias Naturales, para dar un especial reconocimiento al contexto y a la diversidad cultural, con el fin de recuperar la cultura campesina pérdida. Esta postura da sentido a la presente investigación, en la que se busca la articulación de saberes de una comunidad al currículo escolar, sobre los usos y beneficios de las plantas nativas.

Palabras clave: Peasant knowledge, native plants, Rural Education, decontextualized, appropriation of the territory, Natural Sciences, Environmental Awareness, biodiversity loss (en)
Palabras clave: Saberes campesinos, plantas nativas, Educación Rural, descontextualizada, apropiación del territorio, Ciencias Naturales, Conciencia Ambiental, pérdida de biodiversidad (es)
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Duque Castrillón, Y. A., Iral, E. M., & Rendon Londoño, S. F. (2019). Fortaleciendo los saberes campesinos que tienen los estudiantes del grado noveno acerca de las plantas nativas, desde la enseñanza de las ciencias naturales en la institución educativa presbítero Luis Rodolfo Gómez. Bio-grafía, 1578-1585. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11115
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