Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación

E-lab project: environment, social justice and sustainability in education

  • Marisol Lopera-Pérez Universidad de Antioquia
  • Monica Eliana Cardona-Zapata Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

El proyecto e-lab: Medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación tiene el objetivo de crear diferentes experiencias sobre temas ambientales relevantes, para formar maestros, estudiantes de la escuela y ciudadanos en general. El enfoque metodológico es el diseño educativo con fases específicas: revisión sistemática de literatura de buenas prácticas y métodos, diseño de experiencias, aplicación de experiencias y recopilación y análisis de datos. Los diseños vinculan diferentes perspectivas pedagógicas: STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), herramientas de TIC, realidad virtual y realidad aumentada, educación basada en el lugar y aprendizaje por servicio. Se espera que este proyecto proporcione a la Justicia Social una redistribución, reconocimiento de los derechos sociales y participación, al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, es importante tratar de ofrecer a las personas la oportunidad de pensar, reflexionar y resolver sus propios problemas ambientales.

Palabras clave: Environmental Education, social justice, sustentability, training experiences (en)
Educación Ambiental, justicia social, sustentabilidad, experiencias de formación (es)
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.
Capraro, R. M., Capraro, M. M., & Morgan, J. R. (Eds.). (2013). STEM project-based learning: An integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach. Springer Science & Business Media.
Cleophas, M., Meira dos Santos, E., & Pinto Freire, L. (2017). Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua. Tecné Episteme Y Didaxis TED.
Farjas, M., Moreno, E., & Lázaro, F. J. G. (2011). La realidad virtual y el análisis científico: De la nube de puntos al documento analítico. Virtual Archaeology Review, 2(4), 139-144.
Fernández Arroyo, J., & Rodríguez-Marín, F. (2016). Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 227-243.
Fracchia, C., Alonso de Armiño, A., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación (16), 7-15.
Fraser, N. y Honneth, A. (2003). Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange. Londres: Verso Press.
Fraser, N. (2008). Scales of Justice: Reimagining Political Space in a Globalizing World. Nueva York: Columbia University Press.
Habermas, J. (2002). El futuro de la naturaleza humana: ¿hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós.
Kelly, A. E., Baek, J. Y., Lesh, R. A., & Bannan-Ritland, B. (2008). Enabling innovations in education and systematizing their impact. Handbook of design research methods in education: Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching, 3-18.
Lou, S. J., Shih, R. C., Diez, C. R., & Tseng, K. H. (2011). The impact of problem-based learning strategies on STEM knowledge integration and attitudes: an exploratory study among female Taiwanese senior high school students. International Journal of Technology and Design Education, 21(2), 195-215.
Minor, J. M. (2001). Using service-learning as part of an ESL program. The Internet TESL Journal, 7(4).
Nussbaum, M. C. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley (Vol. 77). Katz Editores.
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Sobel, D. (2004). Place-based education: Connecting classroom and community. Nature and Listening, 4(1), 1-7.
Sen, M. (2010). Transformation of Turkish Islamism and the rise of the Justice and Development Party. Turkish Studies, 11(1), 59-84.
UNESCO (2015). Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible Transformar nuestro mundo para las personas y el planeta. Sinopsis. París: UNESCO.
Van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S., & Nieveen, N. (Eds.). (2006). Educational design research. Routledge.

APA

Lopera-Pérez, M., & Cardona-Zapata, M. E. (2019). Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación. Bio-grafía, 1285-1297. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091

ACM

[1]
Lopera-Pérez, M. y Cardona-Zapata, M.E. 2019. Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación. Bio-grafía. (oct. 2019), 1285-1297.

ACS

(1)
Lopera-Pérez, M.; Cardona-Zapata, M. E. Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación. Bio-grafía 2019, 1285-1297.

ABNT

LOPERA-PÉREZ, M.; CARDONA-ZAPATA, M. E. Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación. Bio-grafía, [S. l.], p. 1285-1297, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091. Acesso em: 28 jul. 2021.

Chicago

Lopera-Pérez, Marisol, y Monica Eliana Cardona-Zapata. 2019. «Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación». Bio-grafía, octubre, 1285-97. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091.

Harvard

Lopera-Pérez, M. y Cardona-Zapata, M. E. (2019) «Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación», Bio-grafía, pp. 1285-1297. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091 (Accedido: 28julio2021).

IEEE

[1]
M. Lopera-Pérez y M. E. Cardona-Zapata, «Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación», Bio-grafía, pp. 1285-1297, oct. 2019.

MLA

Lopera-Pérez, M., y M. E. Cardona-Zapata. «Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1285-97, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091.

Turabian

Lopera-Pérez, Marisol, y Monica Eliana Cardona-Zapata. «Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1285-1297. Accedido julio 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091.

Vancouver

1.
Lopera-Pérez M, Cardona-Zapata ME. Proyecto e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de julio de 2021];:1285-97. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11091

Descargar cita

Visitas

226

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.