Estrategia didáctica de educación ambiental en la microcuenca de la quebrada Dalí, cuenca alta del río Otún.

Didactic strategy of environmental education at Dalí sub-basin, Otun upstream basin.

  • Olga Lucía Taborda Agudelo Universidad Tecnológica de Pereira
  • Laura Vizcaíno Herrera Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jeymmy Walteros Rodríguez Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2019-10-11

La educación ambiental se ha posicionado como un proceso transversal dentro de la concepción programática de los componentes ambientales, tanto a nivel nacional como a nivel local. Por tal motivo, se ha proyectado la inclusión de este componente dentro de los esfuerzos de conservación, restauración e investigación en escenarios como la microcuenca de la quebrada Dalí, en cuenca alta del río Otún. Con base a lo anterior, se realizó la recopilación de los esfuerzos dados previamente en torno a la educación ambiental en dicho escenario mediante la sistematización de experiencias. Este proceso se elaboró mediante la compilación de los documentos soportes y materiales diseñados en once temas centrales, lo cual definió los alcances y límites para la instrucción de conocimientos y capacidades que posee esta microcuenca. Sumado a esto, se realizó la selección de uno de los actores sociales participantes en experiencias previas e interesados en fortalecer su aporte en la constitución de la microcuenca de la quebrada Dalí como Laboratorio Vivo. La caracterización de los Lobatos de la Asociación Scouts de Colombia como grupo seleccionado, permitió identificar sus conocimientos en ciencias naturales y educación ambiental, dando como resultado niveles satisfactorios para el inicio de un proceso de formación en temas ambientales, desde la educación no formal. A partir de estos insumos, fue posible el diseño de cinco guías didácticas que permitirán el desarrollo de actividades por parte de los Lobatos en la microcuenca de la quebrada Dalí mediante la consecución de la Insignia Mundial del Medio Ambiente.

Palabras clave: Didactic Strategies, Environmental Education, Sub-basin, Systematization (en)
Palabras clave: Estrategias Didácticas, Educación Ambiental, Microcuenca, Sistematización (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Taborda Agudelo, O. L., Vizcaíno Herrera, L., & Walteros Rodríguez, J. (2019). Estrategia didáctica de educación ambiental en la microcuenca de la quebrada Dalí, cuenca alta del río Otún. Bio-grafía, 1214-1223. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11069
Contreras, E. (2009). Evaluación Social de Proyectos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Recuperado el 1 de junio de 2018 de: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/7/35117/ev_social_ILPES_2009_4_multicriterio.pdf
Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Iztapalapa. México D.F: McGraw-Hill Interamericana.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos. MINAMBIENTE. Bogotá, D.C.
Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2001). Política de Participación Social en la Conservación. PNNC. Bogotá, D.C.
Pinilla, S. (2005). Guía Metodológica para la Sistematización de Proyectos. USAID. Panamá
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2006). Guía para Sistematizar experiencias. The World Conservation Union UICN- Mesoamérica.