La educación ambiental como estrategia para favorecer el pensamiento crítico.

Environmental education as a strategy to promote critical thinking.

  • Julie Johanna Torres Vargas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

El objetivo de esta investigación fue implementar una propuesta pedagógica en educación ambiental para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes del grado 5c de la Institución Educativa Diversificado de Chía. Con base en el test diagnóstico, que evidenció deficiencias en los ocho estándares de pensamiento crítico que evaluó, se plantearon 3 actividades en educación ambiental  que permitieran a los estudiantes aprender a relacionarse adecuadamente con su entorno natural y favorecer habilidades de pensamiento crítico: a) un periódico ambiental, b) un debate ambiental sobre la construcción de megaestructuras en ambientes naturales, y c) el seguimiento del ciclo de vida de una mariposa local.  Para interpretar cada documento producido por los estudiantes, se  aplicó la técnica del análisis documental, estableciendo 3 categorías de análisis, con sus respectivas subcategorías. La estrategia favoreció las habilidades científicas y de pensamiento crítico de los estudiantes, quienes a su vez se informaron acerca de algunas situaciones ambientales de su entorno local y nacional, cuestionando acciones personales, sociales y gubernamentales, ampliando su conciencia ambiental, y mejorando la valoración intrínseca y estética de la biodiversidad.

Palabras clave: environmental education, critical thinking, pedagogical proposal, competence standards for critical thinking (en)
Palabras clave: educación ambiental, pensamiento crítico, propuesta pedagógica, estándares de competencia para el pensamiento crítico (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Torres Vargas, J. J. (2019). La educación ambiental como estrategia para favorecer el pensamiento crítico. Bio-grafía, 1182-1191. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11065
Castro, E. (2013) Perspectiva pedagógica socio-crítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia. Revista Quaestiones Disputatae. Universidad Santo Tomás. Colombia.
Freire P. (2008). Pedagogía de la Autonomía. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Paul, R. Elder, L. (2005) Estándares de Competencias para el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. USA.
PNUD Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia. Herramientas de aproximación al contexto local (Sin fecha). Versión pdf.
Quintero, C., (2010) Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Colombia.
Santos, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal. Madrid.
Schuster, A., Puente, M., Andrada, O., Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramientas para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología.
William and Mary School of Education (2018) Project Athena. https://education.wm.edu/centers/cfge/research/completed/athena/index.php. Versión pdf.