Didactics and Geomorphology: An Interdisciplinary Experience in the Training of Geography Teachers

La didáctica y la geomorfología: una experiencia interdisciplinar en la formación de profesores de geografía

A Didática e a Geomorfologia: uma experiência interdisciplinar na formação de professores de Geografia

  • Waldiney Gomes de Aguiar Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Julio Cesar Paisani Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Publicado
2018-05-30

La búsqueda de la calidad de la enseñanza pasa necesariamente por el escrutinio de la ciencia y de los contenidos empíricos desarrollados en las clases de formación del profesorado: a la vez que es necesario valorizar los contenidos científicos para superar el sentido común, también es necesario considerar el conocimiento previo de los alumnos que se va a superar en su formación académica. El presente artículo hace referencia a una clase interdisciplinaria de Didáctica y Geomorfología que le proporcionó a los académicos la posibilidad de comprender que, en su actuación como profesores de geografía de la educación básica, no deben lidiar con contenidos fragmentados, sino articulados, buscando enseñar contenidos curriculares y también reflexionar sobre cómo enseñarlos, creando estrategias para lo mismo.

Palabras clave: Geography teaching, teaching practice, curricular content, basic education, relief (en)
Palabras clave: enseñanza de geografía, práctica de enseñanza, contenido curricular, educación básica, relieve (es)
Palabras clave: ensino de Geografia, prática de ensino, conteúdo curricular, Educação Básica, relevo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Waldiney Gomes de Aguiar, Universidade Estadual do Norte do Paraná

Doutorado em Geografia Humana, Docente do Curso de Licenciatura Plena em Geografia, Universidade Estadual do Norte do Paraná – Campus Cornélio Procópio.

Julio Cesar Paisani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Doutorado em Geografia, Docente do Curso de Bacharelado em Geografia, Universidade Estadual do Oeste do Paraná – Centro de Ciências Humanas, Campus Francisco Beltrão.

Gomes de Aguiar, W., & Paisani, J. C. (2018). La didáctica y la geomorfología: una experiencia interdisciplinar en la formación de profesores de geografía. Anekumene, (10), 32-41. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8014

Bachelard, G. (1972). Filosofia do novo espírito científico. Lisboa: Presença.

Brousseuau, G.(2008) Introdução ao estudo da teoria das situações didáticas: conteúdos e método de ensino. (C. Bógea,

Trad.). São Paulo: Ática,.

Castellar, S., & Moraes, J.(2012). Um currículo integrado e uma prática escolar interdisciplinar: possibilidades para

uma aprendizagem significativa. Em:. S. Castellar, & G. Munhoz (Orgs.).Conhecimentos escolares e caminhos

metodológicos. São Paulo: Xamã.

Pozo, J., & Crespo, M.(2009). A aprendizagem e o ensino de Ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento

científico. (N Freitas, Trad.). Porto Alegre: Artmed.

Raths, L. E. (1977). Ensinar a pensar.(D. Leite, Trad.). 2 ed. São Paulo: epu.