Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades

Territory and identity: geographic education for the construction of identities

Território e identidade: educação geográfica para a construção de identidades

  • Francisco Rodríguez Lestegás Universidad de Santiago de Compostela
Publicado
2012-02-02

Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial.

 
Palabras clave: National identity, multiple identities, intercultural identity, geographical education (en)
Identidad nacional, identidades múltiples, identidad intercultural, educación geográfica (es)
Identidade nacional, identidades múltiplas, identidade intercultural, educação geográfica (pt)
Francisco Rodríguez Lestegás, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor e Investigador de la Escuela de Formación del Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela-España.

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APA

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ACM

[1]
Rodríguez Lestegás, F. 2012. Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Anekumene. 1, 3 (feb. 2012), 10-27. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7347.

ACS

(1)
Rodríguez Lestegás, F. Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Anekumene 2012, 1, 10-27.

ABNT

RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 10-27, 2012. DOI: 10.17227/Anekumene.2012.num3.7347. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Rodríguez Lestegás, Francisco. 2012. «Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades». Anekumene 1 (3):10-27. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7347.

Harvard

Rodríguez Lestegás, F. (2012) «Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades», Anekumene, 1(3), pp. 10-27. doi: 10.17227/Anekumene.2012.num3.7347.

IEEE

[1]
F. Rodríguez Lestegás, «Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades», Anekumene, vol. 1, n.º 3, pp. 10-27, feb. 2012.

MLA

Rodríguez Lestegás, F. «Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades». Anekumene, vol. 1, n.º 3, febrero de 2012, pp. 10-27, doi:10.17227/Anekumene.2012.num3.7347.

Turabian

Rodríguez Lestegás, Francisco. «Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades». Anekumene 1, no. 3 (febrero 2, 2012): 10-27. Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347.

Vancouver

1.
Rodríguez Lestegás F. Territorio e identidad: educación geográfica para la construcción de identidades. Anekumene [Internet]. 2 de febrero de 2012 [citado 28 de septiembre de 2021];1(3):10-27. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7347

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1. Livia Reis Dantas Souza. (2021). Geographical Reasoning and Learning. International Perspectives on Geographical Education. , p.311. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79847-5_17.


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