El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela

The local territory as a resource for learning science: a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research

O território local como recurso para a aprendizagem das ciências: uma proposta didática desde a educação para o desenvolvimento sustentável. Resultados preliminares de uma investigação universidade – escola

  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudia Bruno Lagomarsino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rodrigo Figueroa Sterquel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Pallacán Manque Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2018-02-26
La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.
Palabras clave: Local territory, georeferencing, mapping curriculum, teaching sequences, multidisciplinary teaching work, geographic education (en)
Palabras clave: Territorio local, georeferenciación, mapeo curricular, secuencias didácticas, trabajo docente multidisciplinario, educación geográfica (es)
Palabras clave: Território local, georeferenciação, mapeio curricular, sequências didáticas, trabalho docente multidisciplinar, educação geográfica (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.Magíster en Programas de Innovaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación-UPLA-Chile.Doctor en Educación, Universidad de Alcalá-España.Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valpa-raíso-PUCV- Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.

Claudia Bruno Lagomarsino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Filosofía y Educación; y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile.Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile-PUCCh-Chile.Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile.

Arenas Martija, A., Bruno Lagomarsino, C., Figueroa Sterquel, R., & Pallacán Manque, C. (2018). El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene, 1(3), 153-171. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524

Acero, V. y Cabeza, I. (2008). ¿Educación y Territorio o Territorialidad Educativa? Una alternativa para acercarnos a la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Albertini, R., G. Cárdenas-Jirón, J. Babel, G. Díaz Veliz, J. Ryzaguirre, A. Labra y R. Lewin (2005). Enseñanza de las ciencias a nivel escolar y formación en ciencia en el pregrado universitario. En: Ureta, T., J. Babul, S. Martínez y J. Allende. Análisis y Proyecciones de la Ciencia Chilena 2005. Academia de Ciencias. Recuperado el 30-01-12 de: http://www.academiaciencias.cl/?module=investig.

Araya, F. La Didáctica de la Geografía en América Latina: Experiencias y Tendencias. Revista electrónica Geográfica Austral Año 2, N° 1 enero-junio 2010. (12 págs.) [en línea] http://revistanadir.yolasite.com/resources/Didactica.pdf [consulta: 27 septiembre de 2011]

Arenas, A.; Figueroa, R. (2010). El lugar de la Geografía en la enseñanza escolar. Reflexiones a propósito del Ajuste Curricular y el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Anales Sociedad Chilena Ciencias Geográficas 2009. 467 – 474 págs.

Audigier, F. (2002). Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental de Francia: temas, métodos y preguntas. Enseñanza de las ciencias sociales, V.1, pp: 3-6.

Cely, A. Construcción Socio-Cultural de los Territorios Urbanos. Una Indagación desde la Educación. Revista Anekumene. (140 -155 págs.) Vol. 1, Nº 1, 2011. [en línea] http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/15/16 [consulta: 21 de abril de 2012]

Chin, C.; Chia, L-G. (2004). Problem-basedlearning: Usingstudent’s questions to drive knowlegde construction.Science education, V. 88, n. 5, pág. 707-727.

Garlick, R. ; Laugksch, R. C. (2008). Teaching children to ask investigable questions in science. School Science Review. Vol. 90, n. 331. Pág. 119-127.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de la Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

Imbernon, F. (2004). La investigación educativa como herramienta de investigación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona, Graó.

Lee Y. C. (2007). From a museum demonstration to problem a solving: promoting the construction of concepts. Physics Education. V. 42, n. 4, pág. 378-384.

Lynch, K. (1984). La Imagen de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial G. Gili. 228 páginas.

Macedo, C. y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Forum Sostenibilidad: UNESCO.

Mineduc, (2010). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Actualización 2009.

Mineduc. (2009). Fundamentos del ajuste curricular para el sector de ciencias Naturales. Ministerio de Educación de Chile. Santiago de Chile.

Montañez G. y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Region: conceptos basicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía. Vol.VI1 No. 1-2 1998. Disponible en la web: www.geolatinam.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf

Moraes y Da Costa (1993). A valorização do espaço. Hucitec. São Paulo.

Norton S.; Mcrobbie, C. y Ginns, I. 2007. Problem solving in a middle school robotics desing classroom. Reseach in Science Education. V. 37, n3, pp. 261-277.

Pallacán, C. (2012). La enseñanza de la educación geográfica escolar y su vinculación territorial: estudio de caso. Liceo José Cortés Brown, Viña del mar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Valparaíso, Región de Valparaíso; Chile. Tesis: Geógrafo. Profesor guía: Negrete Sepúlveda, Jorge Javier o Arenas Martija, Andoni Patricio.

Reigosa, C.; Jimenez-Aleixandre, M. (2007). Scaffoided problema-solving in the physics and chemistry laboratory: Difficulties hindering students assumption of responsibility. International Journal of Science Education. V. 29, n3, pp. 307-330.

Rivera, J. La cultura juvenil desde la enseñanza de la Geografia en el contexto del mundo contemporâneo. Revista Anekumene. (85 - 100 págs.) Vol. 1, Nº 1, 2011. [en línea] http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/11/12 [consulta: 21 de abril de 2012]

Souto, X. Una educación geográfica para el siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Revista Anekumene. (28 - 47 págs.) Vol. 1, Nº 1, 2011. [en línea] http://www.anekumene.com/index.php/revista/article/view/8/9 [consulta: 21 de abril de 2012].

Svarzman, J. Enseñar Geografía en la escuela hoy. Revista Radio 12(ntes). (20 págs.). Nº 4, Año 1.

[en línea] www.12ntes.com/wp-content/uploads/12ntes-digital-4.pdf [consulta: 07 septiembre de 2011]

Zarate, A. (1995). Aprendizaje significativo y geografía de las representaciones mentales. Anales de Geografía, Madrid: Universidad Complutense, pp. 931-840.

Zoido, F. (1998). Didáctica de las ciencias sociales. Geografía e Historia, Barcelona: Nº 16. Nuevas fronteras de los contenidos geográficos, pp. 19-31. Disponible en la web: http://www.ub.edu/geocrit/orden.htm.

Artículos más leídos del mismo autor/a