¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural

Is Space Relational, Relative, or Absolute? The Nature of the Geographical Space We Teach and Its Intercultural Dimension

O espaço é relacional, relativo ou absoluto? A natureza do espaço geográfico que ensinamos e sua dimensão intercultural

  • Daniel Llancavil Llancavil Universidad Católica de Temuco
  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2024-04-07

La geografía es una ciencia en la cual encontramos conceptos controversiales que merecen análisis y ser puestos siempre en reflexión a fin de evitar ambigüedades en cuanto a su valor cognoscitivo y a su consistencia epistemológica. Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el espacio geográfico respondiendo la pregunta: ¿el espacio es relacional, relativo o absoluto? Desde este marco sostenemos que, con respecto a la naturaleza del espacio geográfico, no se puede afirmar que este es totalmente absoluto, relativo o relacional. Las tres concepciones de espacio conviven de manera permanente y no se ha de optar por uno de ellos puesto que la “realidad geográfica” ha manifestado esa complejidad. A partir de lo anterior, se abren las puertas hacia una nueva dimensión de espacio que acoja las concepciones y saberes ancestrales de grupos originarios que muchas veces quedan fuera de estas clasificaciones: el espacio intercultural. Desde dentro-fuera del Wallmapu levantamos esta demanda, no solo en términos personales sino colectivos, y que es a su vez una fuerte interpelación reflexiva a la geografía como disciplina científica y su enseñanza.

Palabras clave: relational space, relative space, absolute space, nature of geographic space, geography teaching (en)
espacio relacional, espacio relativo, espacio absoluto, naturaleza del espacio geográfico, enseñanza de la geografía (es)
espaço relacional, espaço relativo, espaço absoluto, natureza do espaço geográfico, educação geográfica (pt)
Daniel Llancavil Llancavil, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciado y Magíster en Educación. Académico Departamento de Didáctica y Práctica, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile. Doctorando en Didáctica de las Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia y profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile. Magíster en Programas de Innovaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación-UPLA-Chile. Doctor en Educación, Universidad de Alcalá - España. Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.

Bozzano, H. (2012). Territorios reales, territorios pensados, territo-rios posibles: Aportes para una teoría territorial del ambien-te. Disponible en: http://ebookcentral.proquest.com

Correa, R. L. (2019). Tempo, Espaço e Geografia – um en-saio. Revista Brasileira de Geografía, 64(1), 285-294. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/9705/8535

Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contem-poránea. Unibiblos, Universidad Nacional de Co-lombia.

Dollfus. O. (1982). El espacio geográfico. Oikos-Tau.

Harvey, D. (1969). Explanation in Geography. Edward Arnold.

Harvey, D. (2012). La geografía como oportunidad política de resistencia y construcción de alternativas. Revista de Geografía Espacios, 2(4), 9-26. https://doi.org/10.25074/07197209.4.339

Iturralde, D. (2011). Tierras y territorios indígenas: discriminación, inequidad y exclusión. Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Cari-be.

Le Bonniec, F. (2013). Et si le territoire mapuche n’existait pas? Imagination constituante et territoires existentiels chez les mapuche du sud Chili. Disponible en: http://www.revue-rita.com/race-culture/fabien-le-bonniec.html

Lefebvre, H. (1991). La producción del espacio. Blackwell.

López, L. E. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. En Análisis de prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe, pp. 382–406. UNESCO.

Massey, D. (1984). Spatial Divisions of Labour. Social Structures and the Geography of Production. McMillan.F

Moreira, R. (2017). Qué es la Geografía. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Moraga, G. (2009). Geografía cultural e identidad territorial: El caso de la comunidad de Cabuya, Distrito de Cóbano, Puntarenas. Revista Geográfica de América Central, 1(46), pp. 131-154. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3295

Novaro, G. (2006). Educación intercultural en la Argentina: poten-cialidades y riesgos. Ponencia presentada en el Foro de Educación Mundial, Buenos Aires.

Quintriqueo, S. y Arias, K. (2019). Educación intercultural articulada a la episteme indígena en Latinoamérica. El caso mapuche en Chile. Diálogo Andino, 59, pp. 81-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000200081

Ramírez, B. y López, L. (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. UNAM, Instituto de Geografía.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Ariel.

Soja, E. W. (1997). Thirdspace: Expanding the Scope of the Geographical Imagination, En Massey, D., J. Allen y P. Sorre, Human Geography Today. Cambridge, Ox-ford y Malden Polity Press.

Turra, O. (2017). Historia escolar en contexto interétnico e intercultural Mapuche. Educ. Soc., Campinas, 38(140), pp. 791-808. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016140175

Vidal, E., Calfuqueo, J. y Ancán, F. (2017). Espacio y tiempo en la construcción de la dimensión de aprendizaje Rakizuam ka mapuzugun, a partir del saber de algu-nos Kimce del Bafkeh Mapu. En R. Becerra y G. Llanquinao, Mapun Kimun. Relaciones mapuche entre persona, tiempo y espacio pp. 97-117. Ocho Libro Edi-tores.

APA

Llancavil Llancavil, D. y Arenas Martija, A. (2024). ¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural. Anekumene, (23). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392

ACM

[1]
Llancavil Llancavil, D. y Arenas Martija, A. 2024. ¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural. Anekumene. 23 (abr. 2024).

ACS

(1)
Llancavil Llancavil, D.; Arenas Martija, A. ¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural. Anekumene 2024.

ABNT

LLANCAVIL LLANCAVIL, D.; ARENAS MARTIJA, A. ¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural. Anekumene, [S. l.], n. 23, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Llancavil Llancavil, Daniel, y Andoni Arenas Martija. 2024. «¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural». Anekumene, n.º 23 (abril). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392.

Harvard

Llancavil Llancavil, D. y Arenas Martija, A. (2024) «¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural», Anekumene, (23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
D. Llancavil Llancavil y A. Arenas Martija, «¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural», Anekumene, n.º 23, abr. 2024.

MLA

Llancavil Llancavil, D., y A. Arenas Martija. «¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural». Anekumene, n.º 23, abril de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392.

Turabian

Llancavil Llancavil, Daniel, y Andoni Arenas Martija. «¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural». Anekumene, no. 23 (abril 7, 2024). Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392.

Vancouver

1.
Llancavil Llancavil D, Arenas Martija A. ¿El espacio es relacional, relativo o absoluto? La naturaleza del espacio geográfico que enseñamos y su dimensión intercultural. Anekumene [Internet]. 7 de abril de 2024 [citado 3 de mayo de 2024];(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21392

Descargar cita

Visitas

18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.