¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?

How to Make the Soundscape a Pedagogical Tool?

Como tornar a paisagem sonora uma ferramenta pedagógica?

  • Sebastián Felipe Carranza Chocontá Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-04-07

El presente trabajo es producto de algunas consideraciones que, durante la exploración de mi trabajo sobre el Paisaje Sonoro, han ido surgiendo en el marco de la escuela, la ciudad y su uso como instrumento de indagación. En una primera instancia, se hablará de cómo el uso de otros sentidos nos permite que los matices sonoros hablen de todas aquellas características que se encuentran dentro del mismo espacio geográfico demostrando su importancia y valor a la hora de organizarlo. En una segunda instancia, se hablará de la relevancia que tiene como dispositivo, como herramienta dentro de la escuela, y como una posibilidad de estudio; lo que deja al descubierto las diferentes formas en las cuales los sonidos pueden hablar de la ciudad. Finalmente, se responde a la cuestión por qué llevar este instrumento al interior del aula como insumo pedagógico e investigativo.

Palabras clave: soundscape, education, city, research, school (en)
paisaje sonoro, educación, ciudad, investigación, escuela (es)
paisagem sonora, educação, cidade, pesquisa, escola (pt)
Sebastián Felipe Carranza Chocontá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestrante en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Geografía, Historia y Música, en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Chapinero.

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[1]
Carranza Chocontá, S.F. 2024. ¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?. Anekumene. 23 (abr. 2024).

ACS

(1)
Carranza Chocontá, S. F. ¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?. Anekumene 2024.

ABNT

CARRANZA CHOCONTÁ, S. F. ¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?. Anekumene, [S. l.], n. 23, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21391. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Carranza Chocontá, Sebastián Felipe. 2024. «¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?». Anekumene, n.º 23 (abril). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21391.

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Carranza Chocontá, S. F. (2024) «¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?», Anekumene, (23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21391 (Accedido: 3 mayo 2024).

IEEE

[1]
S. F. Carranza Chocontá, «¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?», Anekumene, n.º 23, abr. 2024.

MLA

Carranza Chocontá, S. F. «¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?». Anekumene, n.º 23, abril de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21391.

Turabian

Carranza Chocontá, Sebastián Felipe. «¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?». Anekumene, no. 23 (abril 7, 2024). Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21391.

Vancouver

1.
Carranza Chocontá SF. ¿Cómo hacer del paisaje sonoro una herramienta pedagógica?. Anekumene [Internet]. 7 de abril de 2024 [citado 3 de mayo de 2024];(23). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21391

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