La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada

The Construction of a Methodological Positioning from the Perspective of Comparative Research

A construção de um posicionamento metodológico na perspectiva da pesquisa comparativa

  • Alejandro Pimienta Betancur Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-01

Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la universalidad de las estrategias de enseñanza a través de estándares. A partir de la investigación presentada en este artículo, resultado de un proyecto adelantado en las ciudades de São Paulo, Brasil, y Medellín, Colombia, se evidencia el creciente protagonismo de un sistema educativo atrapado por la racionalidad técnica y, en consecuencia, la configuración discursiva de los docentes de geografía alrededor de la didáctica usando la estrategia metodológica de la comparación.

Palabras clave: Teaching of Geography, Comparative Education, Teacher Speech, Geographic Education (en)
Didáctica de la geografía, educación comparada, discurso docente, educación geográfica (es)
ensino de geografia, educação comparada, discurso do professor, educação geográfica (pt)
Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia

Sociólogo y Doctor en Educación. Profesor del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Miembro del Grupo de Investigación de Estudios del Territorio. Desarrolla procesos de investigación y extensión en educación geográfica, formación ciudadana, educación para la paz y subjetividades políticas.

Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2010). Educación comparada. Enfoques y métodos. Buenos Aires: Granica.

Bray, M., y Thomas, R. (1995). Levels of comparison in educational studies: Different insights from different literature and the value of multilevel analysis. Harvard Educational Review, 65(3), 472-491.

Buenfil, R. (1997). Revolución mexicana, mística y educación. México: Torres y Asociados.

Buenfil, R. (2002). Los usos de la teoría en la investigación educativa. Nueva época, 6(12), 29-44.

Castellar, S. (2005). Educação geográfica: a psicogenética e o conhecimento escolar. Caderno Cedes, 25(66), 209-225.

Castellar, S. (2011). A superação dos limites para uma educação geográfica significativa: um estudo sobre a e na cidade. Revista Geográfica de América Central, 2(47), 1-29.

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E., y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pulgarín, M. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posibilita la integración de las Ciencias Sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía, 14(34), 181-194.

Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre.

Silveira, M. (2011). Territorio y ciudadanía: reflexiones en tiempos de la globalización. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-23.

APA

Pimienta Betancur, A. (2019). La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Anekumene, (18), 70-79. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13192

ACM

[1]
Pimienta Betancur, A. 2019. La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Anekumene. 18 (oct. 2019), 70-79. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13192.

ACS

(1)
Pimienta Betancur, A. La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Anekumene 2019, 70-79.

ABNT

PIMIENTA BETANCUR, A. La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Anekumene, [S. l.], n. 18, p. 70-79, 2019. DOI: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13192. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192. Acesso em: 27 ene. 2021.

Chicago

Pimienta Betancur, Alejandro. 2019. «La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada». Anekumene, n.º 18 (octubre):70-79. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13192.

Harvard

Pimienta Betancur, A. (2019) «La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada», Anekumene, (18), pp. 70-79. doi: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13192.

IEEE

[1]
A. Pimienta Betancur, «La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada», Anekumene, n.º 18, pp. 70-79, oct. 2019.

MLA

Pimienta Betancur, A. «La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada». Anekumene, n.º 18, octubre de 2019, pp. 70-79, doi:10.17227/Anekumene.2019.num18.13192.

Turabian

Pimienta Betancur, Alejandro. «La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada». Anekumene, no. 18 (octubre 1, 2019): 70-79. Accedido enero 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192.

Vancouver

1.
Pimienta Betancur A. La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada. Anekumene [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 27 de enero de 2021];(18):70-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13192

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX