Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía

My Place is the Neighborhood. A Way to Renew the Teaching of Geography

Meu lugar é o bairro. Uma maneira de renovar o ensino da geografia

  • Jaime Andrés Parra Ospina Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-01

El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.

Palabras clave: City, photography, landscape, place, geographic education (en)
Ciudad, fotografía, paisaje, lugar, educación geográfica (es)
Cidade, fotografia, panorama, local, educação geográfica (pt)
Jaime Andrés Parra Ospina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Geografía e Historia. Magíster en Educación línea didáctica de la geografía. Estudiante del Doctorado en Educación Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra en la misma universidad y maestro de tiempo completo en la Institución Educativa Santo Ángel en la ciudad de Medellín.

Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.

Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geográfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria. Madrid: CCS.

Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geografia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para primer grado de educación en Colombia. Didácticas Específicas, (9), 69-89.

García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿contenido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel Geografía.

Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antioqueño, Colombia. Madrid, España: Editorial Académica Española.

APA

Parra Ospina, J. A. (2019). Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene, (18), 51-58. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190

ACM

[1]
Parra Ospina, J.A. 2019. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene. 18 (oct. 2019), 51-58. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

ACS

(1)
Parra Ospina, J. A. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene 2019, 51-58.

ABNT

PARRA OSPINA, J. A. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene, [S. l.], n. 18, p. 51-58, 2019. DOI: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190. Acesso em: 27 ene. 2021.

Chicago

Parra Ospina, Jaime Andrés. 2019. «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía». Anekumene, n.º 18 (octubre):51-58. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

Harvard

Parra Ospina, J. A. (2019) «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía», Anekumene, (18), pp. 51-58. doi: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

IEEE

[1]
J. A. Parra Ospina, «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía», Anekumene, n.º 18, pp. 51-58, oct. 2019.

MLA

Parra Ospina, J. A. «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía». Anekumene, n.º 18, octubre de 2019, pp. 51-58, doi:10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

Turabian

Parra Ospina, Jaime Andrés. «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía». Anekumene, no. 18 (octubre 1, 2019): 51-58. Accedido enero 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190.

Vancouver

1.
Parra Ospina JA. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 27 de enero de 2021];(18):51-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX