Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía

My Place is the Neighborhood. A Way to Renew the Teaching of Geography

Meu lugar é o bairro. Uma maneira de renovar o ensino da geografia

  • Jaime Andrés Parra Ospina Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-01

El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.

Palabras clave: City, photography, landscape, place, geographic education (en)
Ciudad, fotografía, paisaje, lugar, educación geográfica (es)
Cidade, fotografia, panorama, local, educação geográfica (pt)
Jaime Andrés Parra Ospina, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Geografía e Historia. Magíster en Educación línea didáctica de la geografía. Estudiante del Doctorado en Educación Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra en la misma universidad y maestro de tiempo completo en la Institución Educativa Santo Ángel en la ciudad de Medellín.

Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.

Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geográfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria. Madrid: CCS.

Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geografia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para primer grado de educación en Colombia. Didácticas Específicas, (9), 69-89.

García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿contenido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos (pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.

Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel Geografía.

Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antioqueño, Colombia. Madrid, España: Editorial Académica Española.

APA

Parra Ospina, J. A. (2019). Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene, (18), 44–50. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190

ACM

[1]
Parra Ospina, J.A. 2019. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene. 18 (jul. 2019), 44–50. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

ACS

(1)
Parra Ospina, J. A. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene 2019, 44-50.

ABNT

PARRA OSPINA, J. A. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene, [S. l.], n. 18, p. 44–50, 2019. DOI: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Parra Ospina, Jaime Andrés. 2019. «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía». Anekumene, n.º 18 (julio):44-50. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

Harvard

Parra Ospina, J. A. (2019) «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía», Anekumene, (18), pp. 44–50. doi: 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

IEEE

[1]
J. A. Parra Ospina, «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía», Anekumene, n.º 18, pp. 44–50, jul. 2019.

MLA

Parra Ospina, J. A. «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía». Anekumene, n.º 18, julio de 2019, pp. 44-50, doi:10.17227/Anekumene.2019.num18.13190.

Turabian

Parra Ospina, Jaime Andrés. «Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía». Anekumene, no. 18 (julio 1, 2019): 44–50. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190.

Vancouver

1.
Parra Ospina JA. Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 26 de abril de 2024];(18):44-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.