Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula

City and Place as Categories Lived in the Classroom

Cidade e lugar como categorias vividas na sala de aula

  • Hernán Darío Díaz Benjumea Universidad de Antioquia
  • Juan Fernando Garzón Tejada Universidad de Antioquia
Publicado
2019-05-01

El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la ex-periencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales.

Palabras clave: School environment, city, place, urban (en)
Palabras clave: Entorno escolar, ciudad, lugar, urbano (es)
Palabras clave: Ambiente escolar, cidade, lugar, urbano (pt)
Hernán Darío Díaz Benjumea, Universidad de Antioquia

Docente. Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de la ciudad de Medellín.

Juan Fernando Garzón Tejada, Universidad de Antioquia

Docente. Licenciado en Geografía e Historia de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal de la ciudad de Medellín.

Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Caderno CRH, (38), 153-176.

Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad como escenario didáctico para la enseñanza de la geografía (pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84.

Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Tercer Mundo

Díaz Benjumea, H. D., & Garzón Tejada, J. F. (2019). Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. Anekumene, (17), 9-18. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2019.num17.12647

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

168

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.