La canción social latinoamericana en Calle 13. Un estudio desde la perspectiva histórica discursiva

The Latin American Social Song on Calle 13. A Study from the Discursive Historical Perspective

A música social latino-americana em Calle 13. Um estudo sob a perspectiva histórica discursiva

Publicado
2020-02-17

Este artículo de investigación presenta el análisis de los recursos lingüísticos, las estrategias discursivas y retóricas presentes en las letras del grupo musical Calle 13, con el fin de ubicarlas dentro de la tradición de la canción social latinoamericana. Para ello, se circunscribe a la perspectiva histórica discursiva, enfoque teórico metodológico que pertenece a la corriente multidisciplinar del ACD (Wodak, 2003; 2011). Partiendo de García Canclini (1977; 1990), se define el concepto de canción social latinoamericana como una forma de arte popular, al que pertenece la propuesta lírico-musical de Calle 13. El corpus analizado está constituido por nueve canciones de la banda, tomadas de sus álbumes y colaboraciones. El trabajo plantea como categorías
de análisis las macroestructuras semánticas, la intertextualidad e interdiscursividad, las figuras retóricas y los topoi. Al final se concluye que Calle 13 participa de la canción social latinoamericana en la medida en que sus letras constituyen una posibilidad más de exaltación de lo latinoamericano y de apropiación de los valores culturales nacionales y locales; además de una voz de resistencia, de denuncia y de lucha antiimperialista.

Palabras clave: Calle 13, Latin American social song, discursive historical perspective, semantic macrostructures, intertextuality, interdiscursivity (en)
Calle 13, canción social latinoamericana, perspectiva histórica discursiva, macroestructuras semánticas, intertextualidad, interdiscursividad (es)
Calle 13, canção social latino-americana, perspectiva discursiva histórica, macroestruturas semânticas, intertextualidade, interdiscursividade (pt)
Víctor Alfonso Moreno Pineda, Universidad de C´órdoba

Licenciado en Humanidades-Lengua Castellana y Magíster en Educación. Docente de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. y de la Universidad de Córdoba, Colombia. Integrante de los grupos de investigación CyMted-L de la Universidad de Córdoba, y Didaskalia de la UT.

Alex Silgado Ramos, Universidad del Tolima

Profesor de planta de la Universidad del Tolima, adscrito al Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas del Instituto de Educación a Distancia. Integrante de los grupos de investigación Didaskalia de la ut, y Elecdis de la upn.

Alder Luis Pérez Córdoba, Universidade Estadual Paulista

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Córdoba. Máster en Filología Hispánica. Doctor en Estudios Lingüísticos por la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Brasil.

Albadalejo, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.

Anscombre, J. C. y Ducrot, O. (1994): La argumentación en la lengua. J. Sevilla y M. Tordesillas (Trads.) Madrid: Gredos.

Bajtín, M. M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bruxeles, S. y De Chanay, H. (1998). Acerca de la teoría de los topoi: estado de la cuestión. Escritos, 17-18, 349-383.

Calle 13 (2008). Combo imbécil. Hits 2002-2008 (álbum de Vicentico). Sony Music.

Calle 13 (2010). El hormiguero; Latinoamérica. Entren los que quieran. Sony Music.

Calle 13 (2007). Pal norte. Residente o Visitante. Sony bmg Norte.

Calle 13 (2008). La perla; Gringo latín funk; Los de atrás vienen conmigo. Los de atrás vienen conmigo. Sony bmg & White Lion Records.

Calle 13 (2005). Pi di di di. Calle 13. White Lion/Sony Music.

Calle 13 (2005). Querido fbi. Sencillo de Calle 13. White Lion Records.

Cardoso, F. y Faletto, E. (1977). Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

De la Fuente, M. (2006). La argumentación en el discurso periodístico sobre la inmigración. [Tesis de doctorado]. Universidad de León, España. http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Garcia.pdf

Del Olmo, M. (2005). Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales. Revista de Educación, 7, 13-23.

Ducrot, O. y Todorov, T. (1974). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fairclough, N. (1995). General introduction. En F. Navarro (Trad.) Critical discourse analysis. The critical study of language (pp. 1-20) (trad., F. Navarro). Londres y Nueva York: Longman.

Fairclough, N. y Wodak, R. (2001). Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk, El discurso como interacción social (pp. 367-404). Barcelona: Gedisa.

Fanón, F. (2007). Los condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

Fernández-Montesinos, A. (2016). Los estereotipos: definición y funciones. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, 10, 53-64.

Fernández Retamar, R. (2005). Todo Calibán. Bogotá: Ediciones Antropos.

Gadamer, H. (1992). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.

García Canclini, N. (1977). Arte popular y sociedad en América Latina. México: Editorial Grijalbo.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Gilard, J. (1993) ¿Crescencio o don Toba? Falsos interrogantes y verdaderas respuestas del vallenato. Huellas, 37, 28-34.

Martí, J. (2006). Representación de estructuras argumentativas mediante el análisis de redes sociales. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 10(4), 1-18.

Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En R . Wo da k y M. Meyer (comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 35-60). Barcelona: Gedisa.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Montero, M. (2003). Retórica amenazante y crisis de gobernabilidad en Venezuela. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. 4(3), 37-56.

Oliven, R. (1980). Marginalidad urbana en América Latina. Revista Eure, 19, 49-62.

Pérez, A. y Moreno, V. (2014). “La araña que el idioma daña”. Formas de lo risible en la lírica de Calle 13. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 43-60.

Pons Rodríguez, L. (2003). La aportación de la teoría de la argumentación. Res Diachronicae, 2, 508-516.

Rodó, J. (1961). Ariel. México: Espasa Calpe

Rojas Mix, M. (1991). Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. Barcelona: Lumen.

Rojas Mix, M. (2008). “América, no invoco tu nombre en vano”. La idea de la América Latina. De Neruda a la geopolítica contemporánea. Revista Casa de las Américas, 165 (253), 4-19.

Thillet, A. (2006). La representación de la marginalidad por parte de la industria del reggaetón en Puerto Rico [Tesis de maestría]. Universidad de La Habana, Cuba. flacsoandes.org/dspace/handle/10469/1007

Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Wodak y M. Meyer (Comps.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-178). Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso y sociedad, 2(1), 201-261.

Velasco, F. (2007). La nueva canción latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia. 12(23), 139-153.

Wodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak y M. Meyer (Comps.). Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-142). Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. (2011). La historia en construcción/La construcción de la historia. La “Wehrmacht alemana” en los recuerdos colectivos e individuales de Austria. Discurso & Sociedad, 5(1) 2011, 160-195.

Moreno Pineda, V. A., Silgado Ramos, A., & Pérez Córdoba, A. L. (2020). La canción social latinoamericana en Calle 13. Un estudio desde la perspectiva histórica discursiva. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-9329

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

838

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.