La formación (Bildung) literaria basada en la creación de ficción

Literary Formation (Bildung) Based on Fiction Writing

Formação literária (Bildung) baseada na criação de ficção

Publicado
2019-12-06

En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden desplegar su facultad estética en cuanto indagación por su condición humana, explorando otras formas de ser y de vivir, como cultivo personal. De esta manera, el taller de escritura trasciende las técnicas de composición y redacción en las que generalmente se fundamenta el aprendizaje marginal de la escritura en la escuela, y se constituye en una propuesta complementaria a la comprensión lectora en que se basan la enseñanza de la literatura, su didáctica específica y su vertiente más significativa, la educación literaria.

Palabras clave: education, literature, artistic creation, fiction, aeshtetic education (en)
Palabras clave: educación, literatura, creación artística, ficción, educación estética (es)
Palabras clave: educação, literatura, criação artística, ficção, educação estética (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sneider Saavedra Rey, Universidad San Buenaventura, sede Bogotá

Doctor en Humanidades. Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Magíster en Educación y Licenciado en Humanidades, Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de la Maestría en Ciencias de la Educación y de la Especialización en Didácticas de lecturas y escrituras con énfasis en literatura, así como investigador del grupo TAEPE (Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía) de la Facultad de Ciencas Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura. Coordinador del área de Español y literatura en Gimnasio Los Portales.

Saavedra Rey, S. (2019). La formación (Bildung) literaria basada en la creación de ficción. Folios, (51), 3-16. https://doi.org/10.17227/folios.51-8737