Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales

Teaching Profiles According to Ways of Assuming Communicative Interaction in the Classroom. A Case Study with Six Science Teachers

Perfis de ensino segundo as formas de interação comunicativa na sala de aula. Estudo de caso com seis professores de ciências natirais

  • Ángela Camargo-Uribe Universidad Pedagógica Nacional
  • Christian Hederich-Martínez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-06-20

El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, que ejercen la docencia en los grados sexto a octavo de educación básica. Se grabaron secuencias de tres clases por cada profesor, cada una de las cuales se analizó luego para identificar las actividades escolares ocurridas en su desarrollo. Posteriormente, cada actividad (un total de 138) se describió de acuerdo con variables que permiten analizarlas como situaciones comunicativas. La comparación, uno a uno, de los rasgos que caracterizan las actividades de clase de los seis profesores y un posterior análisis multivariado de las descripciones hechas permitieron identificar cuatro perfiles de enseñanza: profesor científico, profesor escolar, profesor frontal y profesor circular. Los perfiles se describen y discuten desde la perspectiva de disyuntivas propias de la profesión docente.

Palabras clave: Teaching, communication, classroom activity, teaching profile (en)
Palabras clave: Enseñanza, comunicación, actividad escolar, perfiles de enseñanza (es)
Palabras clave: Ensino, comunicação, atividade escolar, perfis de ensino (pt)
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Camargo-Uribe, Ángela, & Hederich-Martínez, C. (2016). Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales. Folios, 2(44), 59.76. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios59.76

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