El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"
The Textual Transpodidactic Model for Learning Languages and Cultures. "Yuche and the Ticunas"
O modelo da transpodidática textual para a aprendizagem de línguas e culturas. "Yuche e os ticunas"
La elaboración de este artículo de investigación se enmarca dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas en contextos educativos, desde una perspectiva global e integradora. El objetivo principal de este estudio consiste en demostrar que el modelo teórico-práctico de la transpodidáctica textual resulta efectivo para desarrollar las competencias en comunicación lingüística de forma innovadora, lo cual constituye el aporte principal y original de este artículo. Para ello, se ha diseñado una propuesta empírica contextualizada en una zona geográfica y un nivel educativo concretos (5.º curso de Educación Formal Básica, en Colombia) estableciendo como marco metodológico la investigación-acción en las aulas. Asimismo, se tienen en cuenta cuatro pilares básicos: la educación, el lenguaje, la literatura y la cultura, tomando como hilo conductor un cuento tradicional colombiano de la literatura oral, “Yuche y los ticunas”, y se proporciona el desarrollo completo de acuerdo con las cuatro fases del citado modelo. El resultado indica que este modelo es válido porque contribuye a facilitar un aprendizaje significativo, contextualizado e innovador. Además, se fomenta la escritura creativa, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo cognitivo. Así, al tratarse de un modelo relativamente novedoso, no hay mucho espacio para la discusión, pero sí se ofrecen referencias y reflexiones que confirman la validez de aquel.
transpodidáctica textual, educación, lenguaje, literatura, cultura, Ticunas, investigación-acción (es)
transpodidáctica textual, ação de investigação, educação, literatura, cultura, Ticunas (pt)
Biblioteca Virtual de Tradición Oral. (Sin fecha.) "Yuche y los ticunas". https://www.uncuentotradicional.com.ar/yuche-y-los-ticunas
Burns, A. (2010). Action Research: What’s in It for Teachers and Institutions? International House Journal of Education and Development, 29, 3-6.
Casanova, A. (2018). English Language in the Classroom: A Text Dramatization Experience in Galicia. Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 5, 52-69. https://doi.org/10.17979/digilec.2018.5.0.4988
Clauset, K., Lick, D. y Murphy, C. (2008). Schoolwide Action Research for Professional Learning Communities: Improving Student Learning through the Wholefaculty Study Groups Approach. Corwin.
Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación. do: 41 214. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Corey, S. (1954). Action Research in Education. The Journal of Educational Research, 47(5), 375-380.https://bit.ly/3bSANmp
Couto-Cantero, P. (2014). Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual. Usos y aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 105-129. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46836
Couto-Cantero, P. y Leira, D. (2017). Estudio comparativotextual sobre la figura del Coco: “The Boogeyman” (S. King, 1973), “Damnable” (I. Evans-Amoah, 2013). Illuminazioni, 40, 43-82. https://bit.ly/3BUsrW9
Elliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigaciónacción (3.ª ed.). Morata.
Fernández, J. (2015). Análisis narratológico-semiótico y fílmico de “Casa tomada” (J. Cortázar, 1946; L. Presa 2006). Estudio comparativo textual y aplicación didáctica. En S. Bouso, P. Couto-Cantero, R. Núñez y J. Paz (eds.), La pantalla ficticia. Literatura y tecnologías de la comunicación (pp. 497-538). Sial Pigmalión.
Ferrance, E. (2000). Action Research. En Themes in Education (series). Brown University; Northeast and Islands Regional Educational Laboratory.
Fraga, N. (2021). “Peter and the Fox”: una propuesta interdisciplinar basada en el modelo de la transpodidáctica textual. En R. Chao-Fernández, F. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders y R. Álvarez (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (pp. 175-179). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Hoz, G. de. (Dir.). (2009). Mangutangu Aru Ngoechiga. El origen del pueblo Tikuna [documental]. Corporación Horizontes Colombianos. https://www.youtube.com/watch?v=cN-SG6nASLQ
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Leira, D. (2016). El patrimonio inmaterial para el fomento de la interculturalidad en las aulas de aprendizaje: el Coco. Filología y Didáctica de la Lengua, 16, 157-174. https://bit.ly/3o8whpJ
Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46.
Masters, J. (1995). The History of Action Research. En Hughes (ed.), Action Research Electronic Reader. University of Sydney. http://www.behs.cchs.usyd.edu.au/arow/Reader/rmasters.htm
McNiff, J. (2002). Action Research for Professional Development: Concise Advice for New Action Researchers (3.a ed.). September Books. www.jeanmcniff.com/userfiles/file/Publications/AR%20Booklet.doc
Meléndez-Luces, J. (2021). The Roma-Gypsy Anthem as a Pedagogical Tool for Inclusion within the efl Classroom. En R. Chao-Fernández, F. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders y R. VicenteÁlvarez (eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (pp. 95-100). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Meléndez-Luces, J. y Couto-Cantero, P. (2021). Engaging Ethnic-Diverse Students: A Research Based on Culturally Responsive Teaching for Roma-Gypsy Students. Education Sciences, 11, 739. https://doi.org/10.3390/educsci11110739
Mertler, C. (2012). Action Research: Improving Schools and Empowering Educators (3.a ed.). Sage.
Mertler, C. (2013). Classroom-Based Action Research: Revisiting the Process as Customizable and Meaningful Professional Development for Educators. Journal of Pedagogic Development, 3(3), 38-42.
Mills, G. (2011). Action Research: A Guide for the Teacher Researcher (4.a ed.). Pearson.
Oliver, B. (1980). Action Research for Inservice Training.Educational Leadership, 37(5), 394-395.
Pérez-van-Leenden, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192.
Portal Educativo de Colombia. (23 de junio del 2017). Estudiantes. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/estudiantes2016
Smith, M. (13 de marzo del 2001). Kurt Lewin: Groups, Experiential Learning, and Action Research. http://www.infed.org/thinkers/et-lewin.htm
Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Morata.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. Morata.
Wallace, M. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press.
Whitehead, J. (1980). In-Service Education: The Knowledge Base of Educational Theory. British Journal of In-service Education, 6(2), 89-92.
Whitehead, J. (1983). The Use of Personal Educational Theories in In-Service Education. British Journal of In-service Education, 9(3), 174-177.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.