Le projet de lecture dans la classe de fle: une approche interdiscursive
The Reading Project in the FFL Class: An Interdiscursive Approach
El proyecto de lectura en la clase de FLE: un enfoque interdiscursivo
Este artículo de reflexión analiza la importancia y la pertinencia de implementar un proyecto de lectura en la clase de FLE para adultos, en el marco de los estudios universitarios. A partir de mi experiencia como docente de FLE, propongo un análisis interdiscursivo de la lectura, incluyendo el enfoque orientado a la acción, el enfoque por tareas, el enfoque literario y semiológico, así como la pedagogía por proyectos. Considero este enfoque específico, dado que muestra las múltiples ventajas del proyecto de lectura en la clase de FLE: por una parte, el desarrollo de las capacidades argumentativas, críticas y creativas de los estudiantes; y, por otra parte, el descubrimiento de la pluralidad y polifonía textual, así como el reconocimiento de la alteridad. Finalmente, esto nos llevará a afirmar que la lectura es una estrategia didáctica, que favorece a la vez las competencias comunicativa, intercultural, plurilingüe y pluricultural.
perspective actionnelle, approche par les tâches, approche littéraire et sémiologique, projet de lecture, pédagogie de projet (fr)
action-oriented approach, task-based learning approach, literary and semiological approach, project-based pedagogy, reading project (en)
Bakhtine, M. (1970). La Poétique de Dostoïevski. Éditions du Seuil.
Barthes, R. (1973). Le plaisir du texte. Éditions du Seuil.
Barthes, R. (2002). S/Z. Éditions du Seuil.
Boutinet, J-P. (1996). Psychologie des conduites à projet. PUF.
Conseil de l’Europe. (2018). Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues: apprendre, enseigner, évaluer. Volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs. Didier.
Charaudeau, P. et Maingueneau, D. (2002). Dictionnaire d’analyse du discours. Éditions du Seuil.
Cuq, J.-P. et Gruca, I. (2005). Cours de didactique de français langue étrangère et seconde. PUG.
Giasson, J. (1994). La lecture et l’acquisition du vocabulaire. Québec français, (92), 37–39.
Lafortune, L. (2010). Pédagogie du projet et développement des compétences transversales: un changement de posture pédagogique. Education Canada, 49(5), 16-20.
Magner, B. (comp.), (s.d.). Anthologies des littératures francophones sur la boîte à outils pédagogiques. FIPF et OIF France. https://franc-parler.fipf.org/
Marx, W. (2020). Vivre dans la bibliothèque du monde, avant-propos de Thomas Römer, préface d’Antoine Compagnon. Paris: Éditions du Collège de France [édition en ligne, OpenEdition]. https://books.openedition.org/cdf/10102
Proust, M. (1906). Sur la lecture. Québec: BeQ La Bibliothèque électronique du Québec.
Pudo, D. (2013). Lecture autonome en classe de langue étrangère pour adultes. Romanica Cracoviensia, (13), 147-160. DOI:10.4467/20843917RC.13.013.1398
Puren, C. (2004). De l’approche par les tâches à la perspective co-actionnelle, Les Cahiers de l’APLIUT, XXIII (1), 10-26.
Riquois, E. (2009). Pour une didactique des littératures en français langue étrangère: Du roman légitimé au roman policier [Thèse pour l’obtention du doctorat en Linguistique, Université de Rouen]. HAL Thèses. https://theses.hal.science/tel-00403124/document
Rosen, E. (2009). Perspective actionnelle et approche par les tâches en classe de langue. Le Français dans le monde/Recherches et applications, (45), 487-498. DOI:10.3138/cmlr.66.4.487
Sitographie et sitothèque
Bibliothèque Nationale de France-BnF. (1997). Gallica. https://gallica.bnf.fr/
Centre de la francophonie des Amériques. (2014). Bibliothèque des Amériques. https://www.bibliothequedesameriques.com/
France Culture. (s.d.). Fictions. https://www.franceculture.fr/fictions
Radio-Canada. (s.d.). Livres-audio. https://ici.radiocanada.ca/ohdio/categories/1003063/livres-audio
RFI. (s.d.). RFI Savoirs. https://savoirs.rfi.fr/
TV5 Monde. (s.d.). Bibliothèque numérique TV5 Monde. https://bibliothequenumerique.tv5monde.com/
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.