¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?

How did Undergraduate Public University Students Perceive the covid-19 Pandemic?

Como os alunos de graduação de universidades públicas percebem a pandemia de covid-19?

Publicado
2023-07-01

El objetivo de este artículo de investigación se centra en presentar los resultados que surgieron cuando un grupo de estudiantes de pregrado, de una carrera de inglés de nivel básico, interactuó con noticias locales en una intervención pedagógica realizada en el aula durante tres meses. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios no estructurados, grupos focales y un diario que se llevó a cabo durante los diferentes talleres de lectura crítica. Con base en los hallazgos, los estudiantes señalaron los efectos socioeconómicos negativos que dejó la pandemia, especialmente en los actores sin voz que hacen parte de esta sociedad. Además, los estudiantes propusieron invertir en educación y en pequeñas y medianas empresas para mantener los empleos y así ayudar a los trabajadores más vulnerables. Finalmente, estos hallazgos fueron examinados a través del modelo de Análisis Crítico del Discurso (CDA) propuesto por Norman Fairclough y Lilie Chouliaraki.

Palabras clave: critical reading, critical thinking, social local news, critical discourse analysis, pedagogical intervention (en)
lectura crítica, pensamiento crítico, noticias locales sociales, análisis crítico del discurso, intervención pedagógica (es)
leitura crítica, pensamento crítico, notícias sociais locais, análise crítica do discurso, intervenção pedagógica (pt)

ACUERDO 102 DE 2013. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jspd_i=56987

Alanís de la Vega, C.E. (2019). La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt alcances y limitaciones metodológicas. Un diálogo con el pensamiento decolonial. Las ciencias sociales y la agenda nacional.17. https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/799

Basto-Aguirre, N., Cerutti, P., Nieto-Parra, S. (2020). Is COVID-19 widening educational gaps in Latin America? Three lessons for urgent policy action. OECD Development Centre. In: https://oecd-development-matters.org/2020/06/04/is-covid-19-widening-educational-gaps-in-latin-america-three-lessons-for-urgent-policy-action/

Brooks, D. (2009, June 16). Según Noam Chomsky el neoliberalismo es la raíz común de las crisis actuales. Rebelión. In: https://rebelion.org/segun-noamchomsky-el-neoliberalismo-es-laraiz-comun-delas-crisis-actuales/

Burns, A. (2009) Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. Routledge.

Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica, un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere, 6(20), 409-420

Cebotarev, E. (2001.) El Enfoque Crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.1 no.1 Manizales Jan. /June 2003. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2003000100002

Contreras, K. (n.d.). HOW WAS COVID-19’S ECONOMIC IMPACT PERCEIVED IN COLOMBIA? Agora. https://agorapublicaffairs.com/how-was-covid-19seconomic-impact-perceived-in-colombia/

Coronavirus: what is the impact in Colombia? (2021, February, 16). Justice for Colombia. https://justiceforcolombia.org/news/coronavirus-what-is-the-impact-in-colombia/

Cortina, A. (1982) El concepto de “crítica” en la filosofía trascendental de Kant. Cuadernos Salmantinos de Filosofía. 1982, Vol. 9. 5-22

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45602-informe-impacto-economico-america-latina-caribe-la-enfermedad-coronavirus-covid

Creel, M. Orozco, G. (1998). Educación para la recepción. Editorial Trillas.

Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska-Lincoln. Sage, Third Edition.

Chomsky, N. (2010, June 28). The high cost of neoliberalism. Newstatesman. https://www.newstatesman.com/south-america/2010/06/chomsky-democracy-latin

Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (2001). Discourse in Late Modernity. Rethinking Critical Discourse Analysis. Edinburg University Press

Demiroz, H. (2007). Critical reading, key concepts, and importance in foreign language education1. https://www.academia.edu/4885401/Critical_reading_its_key_concepts_and_importance_in_foreign_language_teaching

En Colombia no han existido los alivios económicos en la pandemia. (2021, February, 12). UN Periódico Digital. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/en-colombia-no-han-existido-los-alivios-economicos-en-la-pandemia/

Fairclough, N. (2001). Critical Discourse Analysis. Int. Adv. Eng. Technol. 7. 452-487.

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press

Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y sociedad, 2(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547117

Ferreira, S., Moura, M. (2019). The importance of the act of reading: theoretical methodological convergences and divergences with Paulo Freire. Pro-Posições, 30. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010373072019000100552&tlng=pt

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI

Gabennesch, H. (2006). Critical Thinking. What Is It Good For? (In Fact, What Is It?). Skeptical Inquirer 30(2), 36-41. https://skepticalinquirer.org/2006/03/critical-thinking-what-is-it-good-forin-fact-what-is-it/

Galafassi, Guido P. (2002) La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la crisis de la idea de razón en la modernidad. Contribuciones desde Coatepec, núm. 2, enero-junio, pp. 4-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28100201

García, E. Weiss, E. (2020) COVID-19 and student performance, equity, and U.S. education policy. Lessons from pre-pandemic research to inform relief, recovery, and rebuilding. Economic Policy Institute. September 10, 2020. https://www.epi.org/publication/the-consequences-of-the-covid-19-pandemic-for-education-performance-andequity-in-the-united-states-what-can-we-learnfrom-pre-pandemic-research-to-inform-relief-recovery-and-rebuilding/

Garzón, M., Cardona, M., Rodríguez, F., & Segura, A. (2017). Informalidad y vulnerabilidad laboral: aplicación en vendedores con empleos de subsistencia. Saude Pública. (51). https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2017051006864

González, J. A. (2002): La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como proyecto histórico de racionalidad revolucionaria. Revista de Filosofía Vol. 27 Núm. 2 287-303 ISSN: 0034-8244

González, M. J., Zapata, O., Rodríguez, F., Afanador, D.; Jaramillo, W. & Pardo C. (2006). Trabajo informal: mercado laboral. Universidad del Rosario

González, L. A. (1991). El concepto de praxis en Marx: La unidad de ética y ciencia 1. Introducción. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. No. 19, 1991: 195-226. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i19-20.5344

Griffe, D. (2012). An Introduction to Second Language Research Methods: Design and Data. TESL-EJ Publications: M.E. Sokolik, University of California.

Gutierrez, R. L. and Vásquez, V. (n.d.). Covid-19 and the education Crisis in the global south: Digital Divide in Public University Students and Teachers in Colombia. The Social Science Research Council. https://covid19research.ssrc.org/grantee/covid19-and-the-education-crisis-in-the-global-southdigital-divide-in-public-university-students-andteachers-in-colombia/

Halliday, M. K. (1994). El lenguaje como semiótica social: La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de cultura económica.

HarvardX. (2018, July 16). Pros and cons of neoliberalism [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=t41rFqVpB1I

Kant, I. (1783). ¿Qué es la ilustración?

https:https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/que_es_la_ilustracion

Kumaravadivelu, B. (2016). The Decolonial Option in English Teaching. Can the Subaltern speak? TESOL QUARTERLY. Vol. 50, No. 1, March 2016

Lopera, M. S. (2013). Diary Insights of an EFL Reading Teacher. PROFILE Vol. 15, No. 2, 115-126. October 2013. ISSN 1657-0790 (printed) 2256-5760 (online).

Marx, K. and Engels, F. (1999). Critique of the Gotha Programme. meamarxists.org Marx/Engels Selected Works, (3), 13–30. https://www.marxists.org/archive/marx/works/1875/gotha/

Montoya, J. & Monsalve, G. (2008). Didactic Strategies for Encouraging Critical Thinking in the Classroom. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. http://revistavirtual.ucn.edu.co/

Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Morduchowicz, R. (1999). La Educación para los Medios es una Educación para la Democracia. Comunicar 13.

Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en Medios. Revista Iberoamericana De Educación. 32, pp. 35-47

Mullet, D.R (2018) A General Critical Discourse Analysis Framework for Educational Research

Naiditch, F. (2010) Critical Pedagogy and the Teaching of Reading for Social Action. Montclair State University

OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19). COVID-19 in Latin America and the Caribbean: Regional socio-economic implications and policy priorities. (2020, December 8). OECD. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/covid-19-in-latin-america-and-the-caribbean-regional-socio-economic-implications-and-policy-priorities-93a64fde/

Peralta, V. C. (2020, June 28). Necesario, favorecer las necesidades humanas y no empresariales: Chomsky. Universo. https://www.uv.mx/prensa/general/necesario-favorecer-las-necesidadeshumanas-y-no-empresariales-chomsky/

Piette, J. (1998). Una educación para los medios centrada en el desarrollo del pensamiento crítico. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_776/enLinea/5.htm

Rodríguez, A. (May 1, 2020). COLOMBIA, DEMOCRACY, AND CRISES MADE WORSE BY CORONA. Netherlands Institute for Multiparty Democracy. https://nimd.org/colombian-democracy-and-crises-made-worse-by-corona/

Rojas-Crotte, I. R. (2012). De la Teoría crítica a la dialéctica de la Ilustración: La apuesta por un enfoque filosófico en la investigación en Ciencias Sociales. Convergencia (19)59, p.141-157. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n59/v19n59a6.pdf

Rotenstreich, N. (1954). Kant’s Concept of Metaphysics. Revue Internationale De Philosophie, 8(30 (4)), 392-408. www.jstor.org/stable/23936829

Sánchez, A. W. (2004). Análisis crítico del discurso. Una aproximación. Pontificia Universidad Javeriana.

Sánchez, A. García, J. (2021, March 19). The pandemic increases inequality and poverty in Latin America. https://www.entrepreneur.com/article/367474 .

Stetcher, A. (2009). Critical Discourse Analysis as a Tool in Psychosocial Research on the World of Work. Discussions from Latin America. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia V. 9 NO. 1 PP. 93-107 ENE-ABR 2010 ISSN 1657-9267

Sen, A. (2000). Development as Freedom. Anchor books.

Torres, P. M. (2001). El neoliberalismo y sus consecuencias para América Latina. Ciencias Holguín. (7)3. http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/164

Turkewitz, J. (2020, September 4). Pandemic Drives Millions From Latin America’s Universities. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/09/04/world/americas/latin-americaeducation.html

Van Dijk. T. A. (2004). From Text Grammar to Critical Discourse Analysis: A brief academic autobiography. Universitat Pompeu Fabra, http://www.discourses.org/From%20text%20grammar%20to%20critical%20discourse%20analysis.html

Wallace, C. (2003). Critical Reading in Language Education. Palgrave McMilla

Wodak, R. & Meyer. M. (2003). Métodos de análisis críticos del discurso. Gedisa

APA

Ruiz-Gómez, L. J. (2023). ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios, (58), 111–125. https://doi.org/10.17227/folios.58-14839

ACM

[1]
Ruiz-Gómez, L.J. 2023. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios. 58 (jul. 2023), 111–125. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.58-14839.

ACS

(1)
Ruiz-Gómez, L. J. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios 2023, 111-125.

ABNT

RUIZ-GÓMEZ, L. J. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios, [S. l.], n. 58, p. 111–125, 2023. DOI: 10.17227/folios.58-14839. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14839. Acesso em: 25 feb. 2024.

Chicago

Ruiz-Gómez, Linda Johana. 2023. «¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?». Folios, n.º 58 (julio):111-25. https://doi.org/10.17227/folios.58-14839.

Harvard

Ruiz-Gómez, L. J. (2023) «¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?», Folios, (58), pp. 111–125. doi: 10.17227/folios.58-14839.

IEEE

[1]
L. J. Ruiz-Gómez, «¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?», Folios, n.º 58, pp. 111–125, jul. 2023.

MLA

Ruiz-Gómez, L. J. «¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?». Folios, n.º 58, julio de 2023, pp. 111-25, doi:10.17227/folios.58-14839.

Turabian

Ruiz-Gómez, Linda Johana. «¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?». Folios, no. 58 (julio 1, 2023): 111–125. Accedido febrero 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14839.

Vancouver

1.
Ruiz-Gómez LJ. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 25 de febrero de 2024];(58):111-25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/14839

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.