Metas del lector e inferencias elaborativas: un recorrido por tres líneas de investigación
Reader Goals and Elaborative Inferences: A Journey through Three Research Lines
Metas do leitor e inferências elaborativas: uma viagem por três linhas de pesquisa
Las inferencias elaborativas han sido catalogadas como fundamentales para la comprensión de textos escritos, ya que constituyen un proceso nuclear en la construcción de un modelo de situación de lo leído. Por su parte, las metas de lectura destacan el papel activo del comprendedor, así como el control que este ejerce durante el proceso. El objetivo del presente artículo de reflexión es describir y analizar críticamente la manera en que se ha estudiado durante los últimos años la relación entre inferencias elaborativas y metas del lector desde tres líneas de investigación: comprensión estratégica, estándares de coherencia y relevancia. A partir de la evidencia empírica, se presentan los conceptos nucleares de cada línea como base para establecer aspectos comunes y diferencias. Posteriormente, desde una mirada crítica, se plantean fortalezas y limitaciones. Finalmente, se discuten las proyecciones de las propuestas, particularmente en el contexto educativo.
comprensión de textos escritos, comprensión estratégica, estándares de coherencia, relevancia (es)
compreensão de textos escritos, compreensão estratégica, standards de coerência, relevância (pt)
Albritton, D. (2004). Strategic Production of Predictive Inferences During Comprehension. Discourse Processes, 38(3), 309-322. https://doi.org/10.1207/ s15326950dp3803_2
Bohn-Gettler, C. y Kendeou, P. (2014). The Interplay of Reader Goals, Working Memory, and Text Structure During Reading. Contemporary Educational Psychology, 39(3), 206-219. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.05.003
Bohn-Gettler, C. y McCrudden, M. (2018). Effects of Task Relevance Instructions and Topic Beliefs on Reading Processes and Memory. Discourse Processes, 55(4), 410-431. http://dx.doi.org/10.1080/0163853X.2017.1292824
Bohn-Gettler, C. y McCrudden, M. (2022). Effects of Emotions, Topic Beliefs, and Task Instructions on the Processing and Memory for a Dual-position Text. Discourse Processes, 59(1-2), 52-75. http://doi.org/10.1080/0163853X.2021.1918965
Carver, C. y Scheier, M. (2011). Self-regulation of Action and Affect. En K. Vohs y R. Baumeister (eds.), Handbook of Self-regulation: Research, Theory, and Applications (pp. 3-21). Guilford Press.
D’Mello, S., Lehman, B., Pekrun, R. y Graesser, A. (2014). Confusion Can Be Beneficial for Learning. Learning and Instruction, 29, 153-170. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.05.003
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-68. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Diamond, A. y Lee, K. (2011). Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old. Science, 333(6045), 959-964. https://doi.org/10.1126/science.1204529
Escudero, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los procesos cognitivos en segundas lenguas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 4(7), 6-32.
Garner, R., Gillingham, M. y White, C. (1989). Effects of “Seductive Details” on Macroprocessing and Microprocessing in Adults and Children. Cognition and Instruction, 6, 41-57.
Goldman, S. y Pellegrino, J. (2015). Research on Learning and Instruction: Implications for Curriculum, Instruction, and Assessment. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 2(1), 33-41. https://doi.org/10.1177/2372732215601866
Graesser, A. (2006). An Introduction to Strategic Reading Comprehension. En D. McNamara (ed.), Reading Comprehension Strategies: Theories, Interventions, and Technologies (pp. 3-26). Lawrence Erlbaum.
Graesser, A. (2015). Deeper Learning with Advances in Discourse Science and Technology. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 2(1), 42-50. https://doi.org/10.1177/2372732215600888
Graesser, A. y Lehman, B. (2011). Questions Drive Comprehension of Text and Multimedia. En M. McCrudden, J. Magliano y G. Schraw (eds.), Text Relevance and Learning from Text (pp. 53-74). Information Age Publishing.
Graesser, A., Li, H. y Feng, S. (2015). Constructing Inferences in Naturalistic Reading Contexts. En E. O’Brien, A. Cook y R. Lorch (eds.), Inferences During Reading (pp. 94-121). Cambridge University Press.
Graesser, A., Lu, S., Olde, B., Cooper-Pye, E. y Whitten, S. (2005). Question Asking and Eye Tracking During Cognitive Disequilibrium: Comprehending Illustrated Texts on Devices When the Devices Break Down. Memory & Cognition, 33(7), 1235-1247. https://doi.org/10.3758/BF03193225
Graesser, A., Singer, M. y Trabasso, T. (1994). Constructing Inferences During Narrative Text Comprehension. Psychological Review, 101(3). https://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371
Just, M. y Carpenter, P. (1992). A Capacity Theory of Comprehension: Individual Differences in Working Memory. Psychological Review, 99(1), 122-149. https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.1.122
Keefe, D. y McDaniel, M. (1993). The Time Course and Durability of Predictive Inferences. Journal of Memory and Language, 32(4), 446-463. https://doi.org/10.1006/jmla.1993.1024
Kendeou, P. y O‘Brien, E. (2018). Reading Comprehension Theories: A View from the Top Down. En M. Schober, D. Rapp y M. Britt (eds.), The Routledge Handbook of Discourse Processes (vol. 2) (pp. 7-21). Routledge.
Kendeou, P., McMaster, K. y Christ, T. (2016). Reading Comprehension: Core Components and Processes. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 62-69. https://doi.org/10.1177/2372732215624707
Kintsch, W. (1988). The Role of Knowledge in Discourse Comprehension: A Construction-integration Model. Psychological Review, 95(2). https://doi.org/10.1037/0033-295X.95.2.163
Kintsch, W. (1994). Text Comprehension, Memory, and Learning. American Psychologist, 49(4). https://doi.org/10.1037/0003-066X.49.4.294
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A Paradigm for Cognition. Cambridge University Press.
Lehman, B., D’Mello, S. y Graesser, A. (2012). Confusion and Complex Learning During Interactions with Computer Learning Environments. The Internet and Higher Education, 15(3), 184-194. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.1.002
Lehman, S. y Schraw, G. (2002). Effects of Coherence and Relevance on Shallow and Deep Text Processing. Journal of Educational Psychology, 94(4). https://doi.org/10.1037//0022-0663.94.4.738
León, J. (2001). Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. Un análisis para su estudio e investigación. Signos, 34(49-50), 113-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342001004900008
León, J. (2003). Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender. Pirámide.
León, J. y Pérez, O. (2003). Taxonomías y tipos de inferencias. En J. León (ed.), Conocimiento y discurso: claves para inferir y comprender (pp. 45-66). Pirámide.
León, J., Solari, M., Olmos, R. y Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 13-42. https://revistas.um.es/rie/article/view/115381
Linderholm, T. (2002). Predictive Inference Generation as a Function of Working Memory Capacity and Causal Text Constraints. Discourse Processes, 34(3), 259-280. https://doi.org/10.1207/S15326950DP3403_2
Linderholm, T. y van den Broek, P. (2002). The Effects of Reading Purpose and Working Memory Capacity on the Processing of Expository Text. Journal of Educational Psychology, 94(4). https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.4.778
Linderholm, T., Cong, X. y Zhao, Q. (2008). Differences in Low and High Working-memory Capacity Readers’ Cognitive and Metacognitive Processing Patterns as a Function of Reading for Different Purposes. Reading Psychology, 29(1), 61-85. https://doi.org/10.1080/02702710701568587
Magliano, J., Trabasso, T. y Graesser, A. (1999). Strategic Processing During Comprehension. Journal of Educational Psychology, 91(4). https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.4.615
Maier, J. y Richter, T. (2013). Text Belief Consistency Effects in the Comprehension of Multiple Texts with Conflicting Information. Cognition and Instruction, 31, 151-75. https://doi.org/10.1080/07370008.2013.769997
Maier, J. y Richter, T. (2016). Effects of Text-belief Consistency and Reading Task on the Strategic Validation of Multiple Texts. European Journal of Psychology of Education, 31(4), 479-497. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0270-9
Maier, J., Richter, T. y Britt, M. (2018). Cognitive Processes Underlying the Text‐Belief Consistency Effect: An Eye‐Movement Study. Applied Cognitive Psychology, 32(2), 171-185. https://doi.org/10.1002/acp.3391
McCrudden, M. (2018). The Effect of Task Relevance Instructions on Memory for Text with Seductive Details. Applied Cognitive Psychology, 33(1), 31-37. https://doi.org/10.1002/acp.3455
McCrudden, M. y Schraw, G. (2007). Relevance and Goalfocusing in Text Processing. Educational Psychology Review, 19(2), 113-139. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9010-7
McCrudden, M., Magliano, J. y Schraw, G. (2010). Exploring How Relevance Instructions Affect Personal Reading Intentions, Reading Goals and Text Processing: A Mixed Methods Study. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 229-241. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.12.001
McCrudden, M., Schraw, G. y Kambe, G. (2005). The Effect of Relevance Instructions on Reading Time and Learning. Journal of Educational Psychology, 97(1). https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.1.88
McKoon, G. y Ratcliff, R. (1992). Inference During Reading. Psychological Review, 99(3). https://doi.org/10.1037/0033-295X.99.3.440
McNamara, D. y Magliano, J. (2009). Toward a Comprehensive Model of Comprehension. En B. Ross (ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 297-384). Academic.
McNamara, D., Kintsch, E., Songer, N. y Kintsch, W. (1996). Are Good Texts Always Better? Interactions of Text Coherence, Background Knowledge, and Levels of Understanding in Learning from Text. Cognition and Instruction, 14(1), 1-43. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1401_1
Miyake, A. y Friedman, N. (2012). The Nature and Organization of Individual Differences in Executive Functions: Four General Conclusions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. https://doi.org/10.1177/0963721411429458
Myers, J. y O’Brien, E. (1998). Accessing the Discourse Representation During Reading. Discourse Processes, 26(2-3), 131-157. https://doi.org/10.1080/01638539809545042
O’Brien, E., Cook, A. y Lorch, R. (Eds.). (2015). Inferences During Reading. Cambridge University Press.
Otero, J., León, J. y Graesser, A. (Eds.). (2002). The Psychology of Science Text Comprehension. Routledge.
Ozgungor, S. y Guthrie, J. (2004). Interactions Among Elaborative Interrogation, Knowledge, and Interest in the Process of Constructing Knowledge from Text. Journal of Educational Psychology, 96(3). https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.3.437
Parodi, G. (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿aprendiendo a partir del texto? Signos, 38(58), 221-267. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000200005
Parodi, G. (2011). La teoría de la comunicabilidad: notas para una concepción integral de la comprensión de textos escritos. Signos, 44(76), 145-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342011000200004
Parodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos. La teoría de la comunicabilidad. Eudeba.
Rapp, D., Hinze, S., Kohlhepp, K. y Ryskin, R. (2014). Reducing Reliance on Inaccurate Information. Memory & Cognition, 42(1), 11-26.
Rouet, J., Britt, M. y Durik, A. (2017). resolv: Readers’ Representation of Reading Contexts and Tasks. Educational Psychologist, 52(3), 200-215. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1329015
Todaro, S., Millis, K. y Dandotkar, S. (2010). The Impact of Semantic and Causal Relatedness and Reading Skill on Standards of Coherence. Discourse Processes, 47(5), 421-446. https://doi.org/10.1080/01638530903253825
Trabasso, T. y Magliano, J. (1996). Conscious Understanding During Comprehension. Discourse Processes, 21(3), 255-287. https://doi.org/10.1080/01638539609544959
Van den Broek, P., Beker, K. y Oudega, M. (2015). Inference Generation in Text Comprehension: Automatic and Strategic Processes in the Construction of a Mental Representation. En E. O’Brien, A. Cook y R. Lorch (eds.), Inferences During Reading (pp. 94-121). Cambridge University Press.
Van den Broek, P., Bohn-Gettler, C., Kendeou, P., Carlson, S. y White, M. (2011). When a Reader Meets a Text: The Role of Standards of Coherence in Reading Comprehension. En M. McCrudden, J. Magliano y G. Schraw (eds.), Text Relevance and Learning from Text (pp. 123-139). Information Age Publishing.
Van den Broek, P., Lorch, R., Linderholm, T. y Gustafson, M. (2001). The Effects of Readers’ Goals on Inference Generation and Memory for Texts. Memory & Cognition, 29(8), 1081-1087. https://doi.org/10.3758/BF03206376
Van den Broek, P., Young, M., Tzeng, Y. y Linderholm, T. (1999). The Landscape Model of Reading: Inferences and the Online Construction of a Memory Representation. En H. van Oostendorp y S. Goldman (eds), The Construction of Mental Representations During Reading (pp. 71-98). Lawrence Erlbaum Associates.
Van Dijk, T. y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Academic Press.
Wilson, D. y Sperber, D. (2004). Relevance Theory. En L. Horn y G. Ward (eds.), Handbook of Pragmatics (pp. 607-632). Blackwell.
Yeari, M., Oudega, M. y van den Broek, P. (2016). The Effect of Text Highlighting on Online Processing, Memory, and Comprehension of Central and Peripheral Information: Evidence from Eyemovements. Journal of Research in Reading. doi: 10.1111/1467-9817.12072
Zwaan, R. y Radvansky, G. (1998). Situation Models in Language Comprehension and Memory. Psychological Bulletin, 123(2). https://doi.org/10.1037/0033-2909.123.2.162
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.