Renovación literaria e historia en Después de Meditarlo…, de Álvaro Cepeda Samudio
Literary Renewal and History in Después de Meditarlo..., by Álvaro Cepeda Samudio
Renovação literária e história em Después de Meditarlo…, por Álvaro Cepeda Samudio
El presente artículo de reflexión aborda el análisis discursivo del penúltimo relato de Los cuentos de Juana, titulado Después de meditarlo…, del escritor Álvaro Cepeda Samudio. Al acuñar la idea del mismo autor, para quien las piezas de esta obra son, más que literatura, historia, y donde se avanza una lectura textual, intertextual y contextual de este relato, asumiendo que esta obra completa es una novela corta no convencional, gestada desde la lógica del absurdo y no un compendio de cuentos autónomos. Los resultados muestran que el experimento lector adelantado entrevé y asocia trasfondos históricos del traumático hecho histórico de la Masacre Bananera, sucedida en el Departamento de Magdalena (Colombia), en 1928. En este contexto sale a luz, cómo la simbiosis entre terratenientes, colonos e inversionistas extranjeros gestaron violencias e injusticias laborales que devino en represión y muerte de un segmento del proletariado rural de la zona bananera.
story, novel, history, actant, intertext (en)
conto, romance, história, actante, intertexto, patrícios (pt)
Aldana, L. (2015). Masacre, incesto y odio en La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio: un texto fundacional en la literatura del Caribe colombiano. Visitas al Patio, 9, 71-94.
Baker, S. (2017). Roma: auge y caída de un imperio. Planeta.
Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa. Cátedra.
Barthes, R. (1994). Susurros del lenguaje. Paidós.
Benjamin, W. (1990). Discursos interrumpidos i. Taurus.
Bunse, S. y Colburn, F. (2009). Chiquita en Colombia. Revista Latinoamericana de Administración, 43, 174-181.
Caicedo, A. (2011). Poética del artificio fragmentado, en Los cuentos de Juana de Álvaro Cepeda Samudio. En M. Ortega et al. (comps.), Ensayos críticos sobre el cuento colombiano del siglo xx (pp. 339-351). Universidad de los Andes.
Castillo, A. (1998). La poética prospectiva de Los cuentos de Juana. Huellas, 51-53, 100-117.
Cepeda-Samudio, Á. (1985). La casa grande. Plaza y Janés.
Cepeda-Samudio, Á. (1996). Los cuentos de Juana. Norma.
Cornell, T. (1999). Los orígenes de Roma, c. 1000 - 264 a. C.: Italia y Roma de la edad del bronce a las guerras púnicas. Crítica.
Díaz, J. (2019). Los trabajos de la memoria: la masacre de las bananeras y los sectores subalternos en Colombia, 1929-2008. Trashumante, 13, 30-54.
Duncan, R. (1971 [1946]). The Rape of Lucrecia, Opera in Two Acts [Libretto after André Obey’s Play Le Viole de Lucrèce. Music by Benjamin Britten opera 37. English chamber orchestra conducted by B. Britten]. Boosey & Hawkes Ltd.
Elías, J. (2011). La masacre obrera de 1928 en la zona bananera del Magdalena-Colombia. Una historia inconclusa. Revista Andes, 22, 1-27.
Garavito, S. (2005). Una poética libertaria: unidad, experimentación y ruptura en Los cuentos de Juana, de Álvaro Cepeda Samudio [Tesis de grado, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/22766
García-Dussán. É. (2008). Manual de hifología. Análisis e interpretación de textos. Ediciones Unisalle.
García-Márquez, G. (2003). La Hojarasca. Debolsillo.
García-Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Asociación de Academias de la lengua española.
Garrido, A. (2007). El texto narrativo. Síntesis.
Gilard, J. (1982). Álvaro Cepeda Samudio, el experimentador tropical. Revista Quimera, 26, 55-67.
Gilard, J. (2012). Introducción a La casa grande. El Áncora.
Mantilla, S. (2020). El absurdo como categoría estética en los cuentos de Álvaro Cepeda Samudio. Revista Boletín Redipe, 9(2), 181-196.
Mehrad, N. (2016). Los cuentos de Juana: una obra experimentalista de Álvaro Cepeda Samudio. Revista Mitologías Hoy, 13, 163-169.
Meisel, A. (2004). La economía de Ciénaga después del banano. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-50.pdf
Montoya, P. (2015). Apostillas a Álvaro Cepeda Samudio. En F. Rodríguez y J. Girard (eds.), Álvaro Cepeda Samudio. Obra literaria. Edición crítica (pp. 443-463). Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos y Alción Editora.
Morales, O. (1989). Lineamientos del fabular de Álvaro Cepeda Samudio. Á. Pineda y R. Williams (comps.), De ficciones y realidades. Perspectivas sobre literatura e historia colombianas (pp. 99-123). Tercer Mundo Editores.
Quesada, C. (2009). La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo xx. Arco Libros.
Quesada, C. (2017). Los cuentos de Juana, una novela incomprendida. En F. Rodríguez y J. Gilard (coords.), Álvaro Cepeda Samudio, Obra Literaria (pp. 335- 354). crla-Sílaba.
Rojas, H. (2002). Álvaro Cepeda Samudio: del movimiento interrumpido a las formas en serie. Folios, 15, 36-41.
Rodríguez, F. (2017). El doble reto asumido por Cepeda Samudio: universalismo y modernidad (introducción del coordinador 2). En F. Rodríguez y J. Girard (coords.), Álvaro Cepeda Samudio. Obra literaria (pp. XXII-CXX). CRLnSílaba.
Saavedra, R. (1991). Álvaro Cepeda Samudio: Una vocación literaria diferente. A Bell & Howell Information Company.
Vega, R. (2002). Enclaves, transportes y protestas obreras. Pensamiento Creativo.
Zuluaga, C. (2007). Puerta abierta a García Márquez. Editorial Carrera Séptima.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.