Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media

Language Training and ´Pandemic: Reflections and Questions about a Secondary Education Experience

A formação em línguas desde a pandemia: reflexões e questionamentos sobre uma experiência no Ensino Médio

Publicado
2021-06-23

Este artículo de investigación se basa en una propuesta vinculada a la asignatura de Humanidades, Lengua Castellana, implementada en cinco grupos de educación media. La experiencia de sistematización que se presenta a continuación se fundamenta en tensiones constitutivas de la escuela y de la formación en lenguaje que la pandemia no solo hizo evidentes, sino que las sacó del terreno de la especulación y la elucubración académica, en tanto se convirtieron en desafíos apremiantes en el trabajo con los estudiantes desde el inicio de la pandemia. El primer fundamento de la experiencia aborda la pandemia como acontecimiento inédito en la escuela que sacudió los cimientos de la cotidianidad y de la realidad escolar. El segundo atañe a las posibilidades y límites del componente curricular y didáctico, específicamente, frente a los saberes y propósitos educativos relacionados con la percepción de la realidad, la autopercepción, la imaginación, la voluntad, el deseo, las emociones y otras dimensiones de la subjetividad que, históricamente, han sido invisibilizados o menospreciados en las tradiciones curriculares predominantes en la educación pública en Colombia. Finalmente, se presentan algunas preguntas y cuestiones a tener en cuenta para darle continuidad a una exploración de aula en relación con las metodologías y la investigación didáctica y, por supuesto, frente a los desafíos asociados a los periodos de alternancia y pospandemia.

Palabras clave: Educación secundaria, pandemia , didáctica de la lengua , currículo, subjetividad (es)
secondary education, pandemic, language teaching, curriculum, subjectivity (en)
ensino médio, pandemia, didática da linguagem, currículo, subjetividade (pt)
Carlos Andres Parra Mosquera, IED Normal Superior de María (Rionegro-Antioquia) - Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (Pontificia Universidad Javeriana). Profesor de Humanidades, Lengua Castellana, IED Normal Superior de María (Rionegro-Antioquia). Profesor de cátedra
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Blanco, J. (comp.). (2020). Sopa de menudencias. Pensamiento crítico pedagógico en tiempos de pandemia. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/sopademenudencias%20%281%29.pdf

Bustamante, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía y Saberes, 13, 31-36

Cárdenas-Páez, A. (2007). Hacia una didáctica de lo analógico: lenguaje y literatura. Pedagogía y Saberes, 27, 45-54.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/castro.rtf

Castro-Gómez, S. (2013). Desafíos de la inter- y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia. Trans-pasando Fronteras, 3, 33-45.

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus Clacso.

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) (2020). Emergencia educativa en tiempos del Covid-19 - Documentos de trabajo. https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2020/Documentos_de_trabajo._Emergencia_Educativa_en_Tiempos_del_Covid-19.pdf

Martínez-Boom, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio-Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/article-116042.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud). (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf

Parra, C. (2016). La escolarización de los saberes: un escenario relevante para rastrear y comprender algunos problemas sociales y humanos contemporáneos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 179-186.

Parra, C. (2017). Crisis de las humanidades y relación ser humano/naturaleza: una experiencia en la formación de maestros de lengua y literatura. Enunciación, 22(2), 217-230.

Parra, C. (2019). MediAcciones didácticas, lenguajes y transdisciplinariedad: ciudadanías planetarias en la formación universitaria. Nómadas, 49, 137-153.

Pérez, M. et al. (2013). Escribir las prácticas: una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Pontificia Universidad Javeriana.

Rueda-Abrahams, E. (14 de marzo de 2020). Lo más lindo que he leído sobre esta pandemia: Empatía Viral. ElCronista.co. Recuperado de https://www.elcronista.co/actualidad/lo-mas-lindo-que-he-leido-sobre-esta-pandemia-empatia-viral%20

Saénz, J. (2001). Emociones, pasiones e imaginación: los adversarios de la moral, el orden y el progreso. En A. Echeverri (ed.), Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania (pp. 299-310). Universidad de Antioquia.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio.

Universidad de los Andes (2020). Educación y covid-19. Aproximaciones académicas de estudiantes y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Bogotá. https://educacion.uniandes.edu.co/index.php/educacion-covid

Valencia, W. (2020). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de pandemia. (Documento de trabajo). Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente. https://www.uco.edu.co/REDPPI/BiblioRedppi/MIRADA%20A%20LAS%20PR%C3%81CTICAS%20EDUCATIVAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20EN%20TIEMPOS%20DE%20PANDEMIA.pdf

APA

Parra Mosquera, C. A. (2021). Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media. Folios, (54). https://doi.org/10.17227/folios.54-12333

ACM

[1]
Parra Mosquera, C.A. 2021. Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media. Folios. 54 (jun. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.54-12333.

ACS

(1)
Parra Mosquera, C. A. Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media. Folios 2021.

ABNT

PARRA MOSQUERA, C. A. Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media. Folios, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/folios.54-12333. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Parra Mosquera, Carlos Andres. 2021. «Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media». Folios, n.º 54 (junio). https://doi.org/10.17227/folios.54-12333.

Harvard

Parra Mosquera, C. A. (2021) «Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media», Folios, (54). doi: 10.17227/folios.54-12333.

IEEE

[1]
C. A. Parra Mosquera, «Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media», Folios, n.º 54, jun. 2021.

MLA

Parra Mosquera, C. A. «Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media». Folios, n.º 54, junio de 2021, doi:10.17227/folios.54-12333.

Turabian

Parra Mosquera, Carlos Andres. «Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media». Folios, no. 54 (junio 23, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333.

Vancouver

1.
Parra Mosquera CA. Formación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media. Folios [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.