Error Analysis as a Strategy to Improve Writing Production in French as Foreign Language
Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera
L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère
Análise do erro como estratégia de intervenção na produção escrita em francês como língua estrangeira
Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura.
escritura, micro-competencias de escritura, actividad de escritura, análisis de errores (es)
escritura, microcompetências de escritura, atividade de escritura, análise de erros (pt)
Akmoun, H. (2016). Le transfert L1/L2 : entre représentations et pratiques de classe. Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité, 35(1), [En ligne]. https://doi.org/10.4000/apliut.5352
Alghonaim, A. (2018). Explicit esl/efl Reading-Writing Connection: An Issue to Explore in esl/efl Settings. Theory and Practice in Language Studies, 8(4), 385-392. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.0804.04
Aryadoust, V. (2010). Investigating Writing Sub-skills in Testing English as a Foreign Language: A structural Equation Modeling Study. Teaching English as a Second or Foreign Language: The Electronic Journal for English as a Second Language, 13(4), 1-20. http://tesl-ej.org/pdf/ej52/a9.pdf
Bikulciené, R. (2007). Cours de didactique du français langue étrangère. Siauliu Universiteto Leidykla.
Brown, H. (2004). Language Assessment: Principles and Classroom practices. McGraw Hill.
Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge University Press. Comité de Renovación Curricular - Programa Multilingua (Universidad de Antioquia). (2020). Renovación Curricular Multilingua (Informe preliminar para Docentes de Apoyo).
Conseil de l’Europe. (2001). Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues: Apprendre, Enseigner, Évaluer. Paris: Editions Didier. https://rm.coe.int/16802fc3a8
Cornaire, C. et Raymond, P. (1999). La Production Écrite. cle International.
Cuq, J.-P. (2003). Dictionnaire de didactique du francais langue étrangère et seconde. cle International.
Dehon, A. et Derobermasure, A. (2008). Outils de remédiation immédiate. Pour plus d’efficacité et d’équité dans le processus d’enseignement à l’école fondamentale. Rennes. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00598377/document
Dermitas, L. et Gümüs, H. (2009). De la faute à l’erreur : une pédagogie alternative pour améliorer la production écrite en FLE. Synergies Turquie(2), 125 - 138. https://gerflint.fr/Base/Turquie2/lokman.pdf
Diabate, A. (2013). Didactique des Langues et Approche par Compétences. Des aspects curriculaires à la Formation des Enseignants. Liens 17, Décembre, 169-199. http://fastef.ucad.sn/LIEN17/liens17_adiabate.pdf
Dubois, A. (2004). Mise en place d’une situation de remédiation. Quand un carré rencontre un cube. (Concours de recrutement. Professeur des écoles). Institut Universitaire de Formation des Maîtres de Bourgogne, Bourgogne. https://www2.espe.u-bourgogne.fr/doc/memoire/mem2004/04_0261287H.pdf
Enjuto, M. (2018). Positive aspects of negative lexical transfer (thèse de doctorat, Universidad Complutense de Madrid, España). https://eprints.ucm.es/49368/1/T40272.pdf
Faure, M.-F. (2011). Littératie : statut et fonctions de l’écrit. Le Francais Aujourd’hui, 23(174), 19-26. https://doi.org/10.3917/lfa.174.0019
Haque, M. (2010). Do Pre-reading Activities Help Learners Comprehend a Text Better? (Dissertation). BRAC University, Bangladesh. Daca. http://dspace.bracu.ac.bd/xmlui/bitstream/handle/10361/763/Md%20Mesbahul%20Huq.PDF?sequence=4
James, C. (1998). Errors in Language Learning and Use: Exploring Error Analysis. Longman.
Kelly, J. (2007). Redressing the Roles of Correction and Repair in Research on Second and Foreign Language Learning. The Modern Language Journal, 91(4), 511-526.
Laid, G. (2018). L’expression écrite en fle : Cas des étudiants de 3ème année LMD, Département de Francais, Université de batna (mémoire de maîtrise, Université de Bejaïa, Argélie). https://bit.ly/2I2Op0g
Lavoie, L., Marquis, D. et Laurin, P. (2003). La recherche-action. Théorie et pratique. Sainte-Foy. Presses de l’Université du Québec.
Lopera, L. (2019). La littérature comme déclencheur d’activités d’écriture chez les apprenants de français (Mémoire de stage). Universidad de Antioquia, Medellín. Ministère de l’Éducation Nationale (République Française). (s.d.). Un guide fondé sur l’état de la recherche pour enseigner la lecture et l’écriture au CP. https://cache.media.eduscol.education.fr/file/Actualites/23/2/Lecture_ecriture_versionWEB_939232.pdf
Puren, C. (2019). Christian Puren. https://www.christianpuren. com/mes-travaux/2019h/
Rinck, F., Guimaraes, J. et Alves, J. (2012). Quel cadre pour penser les pratiques de lecture et d’écriture dans la formation universitaire et/ou dans la vie professionnelle ? (Éditorial). Scripta, 16(30),
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.