Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior
Blended-Flipped Instructional Model: Personalization, Flexibility and Metacognition for the Leveling of English in Higher Education
Modelo instrucional Blended-Flipped: personalização, flexibilidade e metacognição para o nivelamento do inglês no ensino superior
Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas.
higher education, blended learning, computer assisted language learning, language teaching, flipped classroom (en)
ensino superior, aprendizagem híbrida, ensino assistido por computador, ensino de idiomas, sala de aula invertida (pt)
Abad, M. F. (1997). Investigación evaluativa en documentación: Aplicación a la documentación médica. Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=17793
Ammar Abdullah, M. I. (2017). The effects of enhancing prospective efl teachers’ knowledge management strategies in virtual learning environments on their ideational flexibility and engagement. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 6(2), 154-172. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.2p.154 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.2p.154
Alonso, F., López, G., Manrique, D. y Viñes, J. (2005). An instructional model for web-based elearning education with a blended learning process approach. British Journal of Education Technology, 36(2), 217-235. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00454.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00454.x
Avello, R. y Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271-282. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017
Barnett, R. (2014). Conditions of flexibility: Securing a more responsive higher education system. Higher Education Academy, 5. https://www.heacademy.ac.uk/sites/default/files/resources/FP_conditions_of_flexibility.pdf
Blakey, E. y Spence, S. (1990). Developing metacognition. eric Information Center Resources. https://eric.ed.gov/?id=ED327218
Blau, I. y Shamir-Inbal, T. (2017). Re-designed flipped learning model in an academic course: The role of co-creation and co-regulation. Computers & Education, 115, 69-81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014
Broadbent, J. (2017). Comparing online and blended learner’s self-regulated learning strategies and academic performance. The Internet and Higher Education, 33, 24-32. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.iheduc.2017.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.01.004
Butcher, J. y Rose-Adams, J. (2015). Part-time learners in open and distance learning: revisiting the critical importance of choice, flexibility and employability. Open Learning, 30(2), 127-137. https://doi.org/10.1080/02680513.2015.1055719 DOI: https://doi.org/10.1080/02680513.2015.1055719
Caro, C. y Parra, D. (2018). Primero yo, segundo yo y lo que quede para mi aprendizaje: autoevaluación como un trabajo de egoísmo positivo. En M. A. Santos, Evaluar para aprender: Investigación-acción en la Universidad de La Sabana, (pp. 189-203). https://www.unisabana.edu.co/feria-del-libro-2018/evaluar-para-aprender-investigacion-accion-en-la-universidad-de-la-sabana/
Chateau, A. y Zumbihl, H. (2012). Learners’ Perceptions of the Pedagogical Relations in a Flexible Language Learning System. Computer Assisted Language Learning, 25(2), 165–179. https://doi.org/10.1080/09588221.2011.636053 DOI: https://doi.org/10.1080/09588221.2011.636053
Chilingaryan, K. y Zvereva, E. (2017). Methodology of flipped classroom as a learning technology in foreign language teaching. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1500-1504. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.236 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.236
Clark, D. (2014). Instructional System Design: The addie Model. http://www.nwlink.com/~donclark/index.html
Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Anaya. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
El-Banna, W., Whitlow, M. y McNelis, A.M. (2017). Flipping around the classroom: Accelerated Bachelor of Science in Nursing students’ satisfaction and achievement. Nurse Education Today, 56, 41-46. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.003
Evseeva, A. y Solozhenko, A. (2015). Use of Flipped Classroom Technology in Language Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 206, 205-209. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.006
Gagné, R. M. y Dick, W. (1983). Instructional Psychology. Annual Review of Psychology, 34, 261–295. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.34.020183.001401 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.ps.34.020183.001401
García-Sánchez, S. y Santos-Espino, J. M. (2017). Empowering pre-service teachers to produce ubiquitous flipped classes. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 19(1) 169-185. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.53857 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.53857
Gilboy, M., Heinerichs, S. y Pazzaglia, G. (2015). Enhancing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), 109-114. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008
Glasser, B. G. y Strauss, A. L. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Transaction Publishers. http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf
Hao, Y. y Lee, K. (2016). Teaching in flipped classrooms: Exploring pre-service teachers’ concerns. Computers in Human Behavior, 57, 250-260. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.022
Hirata, Y. y Hirata, Y. (2008) Japanese Students’ Attitudes towards Hybrid Learning. En Fong J., Kwan R., Wang F.L. (eds) Hybrid Learning and Education. ichl 2008. Lecture Notes in Computer Science, Berlin, Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-85170-7_39 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-85170-7_39
Hubackova, S. y Semradova, I. (2016). Evaluation of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 551-557. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.044 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.044
Ibáñez, J. (2015) Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Dykinson.
Janthon, U., Songkran, N. y Koraneekij, P. (2015). Workbased blended learning and technological scaffolding system to enhance communication skills for caregivers under local administrative organization, ministry of interior, Thailand (part I). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 984-991. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.722 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.722
Jeong, K. O. (2017). The use of Moodle to enrich flipped learning for English as a foreign language education. Journal of Theoretical y Applied Information Technology, 95(18), 4845-4852. http://www.jatit.org/volumes/Vol95No18/23Vol95No18.pdf
Kakosimos, K. E. (2015). Example of a micro-adaptive instruction methodology for the improvement of flipped-classrooms and adaptive-learning based on advanced blended learning tools. Education for chemical engineers, 12, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ece.2015.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ece.2015.06.001
Keong, Y. C. y Subhi, S. N. (2015). The role of knowledge sharing in the learning process among Iraqi efl postgraduate students in ukm. International Journal of Education and Research, 3(12), 185-198. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1122544 DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1122544
Khlaisang, J. Y. y Likhitdamrongkiat, M. (2015). E-learning system in blended learning environment to enhance cognitive skills for learners in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 759-767. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.612 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.612
Klimova, B. y Kacetl, J. (2015). Hybrid learning and its current role in the teaching of foreign languages. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 182, 477-481. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.830 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.830
Koſar, G. (2016). A Study of efl instructors’ perceptions of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 736-744. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.100 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.100
Krasnova, T. y Demeshko, M. (2015). Tutor-mediated Support in Blended Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 166, 404-408. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.544 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.544
Liu, D. (2016). The Reform and Innovation of English Course: A Coherent Whole of mooc, Flipped Classroom and esp. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 280-286. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.021
Loya, A., Gopal, A., Shukla, I., Jermann, P. y Tormey, R. (2015). Conscientious behaviour, flexibility and learning in massive open on-line courses. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 519-525. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.686 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.686
Lynch, R. y Dembo, M. (2004). The relationship between self-regulation and online learning in a blended learning context. International Review of Research in Open and Distance Learning, 5(2), 1−16. https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i2.189 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i2.189
Matukhin, D. y Zhitkova, E. (2015). Implementing blended learning technology in higher professional education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 206, 183-188. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.051 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.051
Mena, T. (2013). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: motivación. [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio institucional Uniovi. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/18314/6/TFM_%20MenaBenet.pdf
Onwuegbuzie, A., Bailey, P. y Daley, C. (2000). Cognitive, Affective, Personality, and Demographic Predictors of Foreign-Language Achievement, The Journal of Educational Research, 94(1), 3-15. https://doi.org/10.1080/00220670009598738 DOI: https://doi.org/10.1080/00220670009598738
Osorio, L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 01-09. http://www.redalyc.org/pdf/780/78012953004.pdf
Papadima-Sophocleous, S. y Loizides, F. (2016, agosto). Exploring the benefits and disadvantages of introducing synchronous to asynchronous online technologies to facilitate flexibility in learning. En S. Papadima-Sophocleous, L. Bradley y S. Thouësny from EUROCALL 2016 (pp. 363-368). https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.eurocall2016.589 DOI: https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.eurocall2016.589
Parra, D. y Medina, R. (2014, 17-19 de noviembre). Unleashing the power of blended learning and flipped classroom for English as a foreign language learning: Three spheres of challenges and strategies in a higher education institution in Colombia. Séptima Conferencia Internacional de Educación, Investigación en Innovación, iceri, Sevilla, España. https://doi.org/10.13140/rg.2.1.2559.2725
Pavla, S., Hana, V. y Jan, V. (2015). Blended Learning: Promising strategic alternative in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 1245-1254. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.238 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.238
Perkins, D. (1992). Smart Schools: Better Thinking and Learning for Every Child. Free Press.
Porter, W. y Graham, C. (2016). Institutional drivers and barriers to faculty adoption of blended learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 47(4), 748-762. https://doi.org/10.1111/bjet.12269 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12269
Regalón, L. y Leyva, J. (2014). Impacto de la enseñanza-aprendizaje del inglés con “At your Pace” en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales. Pedagogía Universitaria, 19(1), 89-101. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA466940253&sid=-
googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=AONE&sw=w
Monge-López, D., Bonilla, R. y Aguilar-Freyan, W. (2017). El inventario de estrategias de autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 61-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729
Sergis, S., Sampson, D. G. y Pelliccione, L. (2018). Investigating the impact of Flipped Classroom on students’ learning experiences: A self-determination theory approach. Computers in Human Behavior, 78, 368-378. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011
Sohrabi, B. y Iraj, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. Computers in Human Behavior, 60, 514-524. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056
Sriarunrasmee, J., Techataweewan, W. y Mebusaya, R. (2015). Blended Learning Supporting Self-Directed Learning and Communication Skills of Srinakharinwirot University’s First Year Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1564-1569. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.111 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.111
Sun, Z., Xie, K. y Anderman, L. H. (2018). The role of self-regulated learning in students’ success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41-53. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.iheduc.2017.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003
Thai, N., De Wever, B. y Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers y Education, 107, 113-126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003
Tunçel, H. (2015). The relationship between self-confidence and learning Turkish as a foreign language. Educational Research and Reviews, 10(18), 2575-2589. https://eric.ed.gov/?id=EJ1078234 DOI: https://doi.org/10.5897/ERR2015.2445
Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49(3), 205-234. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2
Vermunt, J. D. y Rijswijk, V. (1988). Analysis and development of students’ skills in selfregulated learning. Higher Education, 17(6), 647-682. http://www.jstor.org/stable/3447008 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00143780
Vidal, M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I. y Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(3), 678-688. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/855/432
Wang, F. (2017). An exploration of online behaviour engagement and achievement in flipped classroom supported by learning management system. Computers & Education, 114, 79-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.012
Wright, B. M. (2017). Blended learnings student perception of face-to-face and online efl lessons. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 7(1), 64-71. https://doi.org/10.17509/ijal.v7i1.6859 DOI: https://doi.org/10.17509/ijal.v7i1.6859
Yalçınkaya, D. (2015). Why is Blended Learning for Vocationally Oriented Language Teaching? Procedia- Social and Behavioral Sciences, 174, 1061-1068. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.795 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.795
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.