Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior

Blended-Flipped Instructional Model: Personalization, Flexibility and Metacognition for the Leveling of English in Higher Education

Modelo instrucional Blended-Flipped: personalização, flexibilidade e metacognição para o nivelamento do inglês no ensino superior

Publicado
2020-12-02

Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas.

Palabras clave: Educación superior, Aprendizaje híbrido, Enseñanza asistida por ordenador, Enseñanza de idiomas, Aula invertida (es)
higher education, blended learning, computer assisted language learning, language teaching, flipped classroom (en)
ensino superior, aprendizagem híbrida, ensino assistido por computador, ensino de idiomas, sala de aula invertida (pt)
Diana Angélica Parra Pérez, Universidad de La Sabana

Magíster en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo de La Universidad de La Sabana. Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es la Directora de Studium, el Centro de Recursos e Investigación en Idiomas del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana. Sus intereses de docencia e investigación incluyen la enseñanza del inglés como lengua extranjera, los ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, el diseño instruccional para el aprendizaje autodirigido y la gestión de centros de recursos para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Alfredo José Averanga Murillo, Universidad de La Sabana

Licenciado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad La Salle, Bolivia. Tiene un Máster en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, Colombia. Se desempeña como Gestor de recursos de digitales en el Centro de Recursos e Investigación en Idiomas Studium en la Universidad de La Sabana. Dentro de sus intereses profesionales y académicos están el diseño de UI/UX para objetos de aprendizaje, gamificación y juegos serios en la educación. Jose tiene 10 años de experiencia internacional trabajando en diseño gráfico, producción de video, animación 2D y Realidad Virtual para la educación.

Nelson Javier Corredor Plazas, Universidad de La Sabana

Licenciado en Informática educativa de la Universidad Minuto de Dios; trabaja en la Universidad de La Sabana desde el año 1999 y actualmente se desempeña como coordinador de recursos digitales en Studium, Centro de Recursos e Investigación en Idiomas. Es líder del equipo de producción de material didáctico para la enseñanza y ha apoyado diversos proyectos de investigación. Ha ejercido la docencia en diferentes instituciones fomentando el uso de las TIC. Sus temas de interés incluyen: promoción y uso de software libre, educación apoyada en TIC, diseño instruccional, diseño y evaluación de centros de recursos, diseño de materiales educativos, formación de profesores. 

Abad, M. F. (1997). Investigación evaluativa en documentación: Aplicación a la documentación médica. Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=17793

Ammar Abdullah, M. I. (2017). The effects of enhancing prospective efl teachers’ knowledge management strategies in virtual learning environments on their ideational flexibility and engagement. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 6(2), 154-172. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.2p.154 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.2p.154

Alonso, F., López, G., Manrique, D. y Viñes, J. (2005). An instructional model for web-based elearning education with a blended learning process approach. British Journal of Education Technology, 36(2), 217-235. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00454.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00454.x

Avello, R. y Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271-282. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017

Barnett, R. (2014). Conditions of flexibility: Securing a more responsive higher education system. Higher Education Academy, 5. https://www.heacademy.ac.uk/sites/default/files/resources/FP_conditions_of_flexibility.pdf

Blakey, E. y Spence, S. (1990). Developing metacognition. eric Information Center Resources. https://eric.ed.gov/?id=ED327218

Blau, I. y Shamir-Inbal, T. (2017). Re-designed flipped learning model in an academic course: The role of co-creation and co-regulation. Computers & Education, 115, 69-81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014

Broadbent, J. (2017). Comparing online and blended learner’s self-regulated learning strategies and academic performance. The Internet and Higher Education, 33, 24-32. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.iheduc.2017.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.01.004

Butcher, J. y Rose-Adams, J. (2015). Part-time learners in open and distance learning: revisiting the critical importance of choice, flexibility and employability. Open Learning, 30(2), 127-137. https://doi.org/10.1080/02680513.2015.1055719 DOI: https://doi.org/10.1080/02680513.2015.1055719

Caro, C. y Parra, D. (2018). Primero yo, segundo yo y lo que quede para mi aprendizaje: autoevaluación como un trabajo de egoísmo positivo. En M. A. Santos, Evaluar para aprender: Investigación-acción en la Universidad de La Sabana, (pp. 189-203). https://www.unisabana.edu.co/feria-del-libro-2018/evaluar-para-aprender-investigacion-accion-en-la-universidad-de-la-sabana/

Chateau, A. y Zumbihl, H. (2012). Learners’ Perceptions of the Pedagogical Relations in a Flexible Language Learning System. Computer Assisted Language Learning, 25(2), 165–179. https://doi.org/10.1080/09588221.2011.636053 DOI: https://doi.org/10.1080/09588221.2011.636053

Chilingaryan, K. y Zvereva, E. (2017). Methodology of flipped classroom as a learning technology in foreign language teaching. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1500-1504. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.236 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.236

Clark, D. (2014). Instructional System Design: The addie Model. http://www.nwlink.com/~donclark/index.html

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Anaya. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

El-Banna, W., Whitlow, M. y McNelis, A.M. (2017). Flipping around the classroom: Accelerated Bachelor of Science in Nursing students’ satisfaction and achievement. Nurse Education Today, 56, 41-46. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.003

Evseeva, A. y Solozhenko, A. (2015). Use of Flipped Classroom Technology in Language Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 206, 205-209. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.006

Gagné, R. M. y Dick, W. (1983). Instructional Psychology. Annual Review of Psychology, 34, 261–295. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.34.020183.001401 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.ps.34.020183.001401

García-Sánchez, S. y Santos-Espino, J. M. (2017). Empowering pre-service teachers to produce ubiquitous flipped classes. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 19(1) 169-185. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.53857 DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.53857

Gilboy, M., Heinerichs, S. y Pazzaglia, G. (2015). Enhancing Student Engagement Using the Flipped Classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), 109-114. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008

Glasser, B. G. y Strauss, A. L. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Transaction Publishers. http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf

Hao, Y. y Lee, K. (2016). Teaching in flipped classrooms: Exploring pre-service teachers’ concerns. Computers in Human Behavior, 57, 250-260. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.022

Hirata, Y. y Hirata, Y. (2008) Japanese Students’ Attitudes towards Hybrid Learning. En Fong J., Kwan R., Wang F.L. (eds) Hybrid Learning and Education. ichl 2008. Lecture Notes in Computer Science, Berlin, Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-85170-7_39 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-85170-7_39

Hubackova, S. y Semradova, I. (2016). Evaluation of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 551-557. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.044 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.044

Ibáñez, J. (2015) Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Dykinson.

Janthon, U., Songkran, N. y Koraneekij, P. (2015). Workbased blended learning and technological scaffolding system to enhance communication skills for caregivers under local administrative organization, ministry of interior, Thailand (part I). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 984-991. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.722 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.722

Jeong, K. O. (2017). The use of Moodle to enrich flipped learning for English as a foreign language education. Journal of Theoretical y Applied Information Technology, 95(18), 4845-4852. http://www.jatit.org/volumes/Vol95No18/23Vol95No18.pdf

Kakosimos, K. E. (2015). Example of a micro-adaptive instruction methodology for the improvement of flipped-classrooms and adaptive-learning based on advanced blended learning tools. Education for chemical engineers, 12, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ece.2015.06.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ece.2015.06.001

Keong, Y. C. y Subhi, S. N. (2015). The role of knowledge sharing in the learning process among Iraqi efl postgraduate students in ukm. International Journal of Education and Research, 3(12), 185-198. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1122544 DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1122544

Khlaisang, J. Y. y Likhitdamrongkiat, M. (2015). E-learning system in blended learning environment to enhance cognitive skills for learners in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 759-767. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.612 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.612

Klimova, B. y Kacetl, J. (2015). Hybrid learning and its current role in the teaching of foreign languages. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 182, 477-481. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.830 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.830

Koſar, G. (2016). A Study of efl instructors’ perceptions of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 736-744. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.100 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.100

Krasnova, T. y Demeshko, M. (2015). Tutor-mediated Support in Blended Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 166, 404-408. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.544 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.544

Liu, D. (2016). The Reform and Innovation of English Course: A Coherent Whole of mooc, Flipped Classroom and esp. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 280-286. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.021

Loya, A., Gopal, A., Shukla, I., Jermann, P. y Tormey, R. (2015). Conscientious behaviour, flexibility and learning in massive open on-line courses. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 519-525. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.686 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.686

Lynch, R. y Dembo, M. (2004). The relationship between self-regulation and online learning in a blended learning context. International Review of Research in Open and Distance Learning, 5(2), 1−16. https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i2.189 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v5i2.189

Matukhin, D. y Zhitkova, E. (2015). Implementing blended learning technology in higher professional education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 206, 183-188. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.051 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.051

Mena, T. (2013). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: motivación. [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio institucional Uniovi. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/18314/6/TFM_%20MenaBenet.pdf

Onwuegbuzie, A., Bailey, P. y Daley, C. (2000). Cognitive, Affective, Personality, and Demographic Predictors of Foreign-Language Achievement, The Journal of Educational Research, 94(1), 3-15. https://doi.org/10.1080/00220670009598738 DOI: https://doi.org/10.1080/00220670009598738

Osorio, L. A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 01-09. http://www.redalyc.org/pdf/780/78012953004.pdf

Papadima-Sophocleous, S. y Loizides, F. (2016, agosto). Exploring the benefits and disadvantages of introducing synchronous to asynchronous online technologies to facilitate flexibility in learning. En S. Papadima-Sophocleous, L. Bradley y S. Thouësny from EUROCALL 2016 (pp. 363-368). https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.eurocall2016.589 DOI: https://doi.org/10.14705/rpnet.2016.eurocall2016.589

Parra, D. y Medina, R. (2014, 17-19 de noviembre). Unleashing the power of blended learning and flipped classroom for English as a foreign language learning: Three spheres of challenges and strategies in a higher education institution in Colombia. Séptima Conferencia Internacional de Educación, Investigación en Innovación, iceri, Sevilla, España. https://doi.org/10.13140/rg.2.1.2559.2725

Pavla, S., Hana, V. y Jan, V. (2015). Blended Learning: Promising strategic alternative in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 1245-1254. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.238 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.238

Perkins, D. (1992). Smart Schools: Better Thinking and Learning for Every Child. Free Press.

Porter, W. y Graham, C. (2016). Institutional drivers and barriers to faculty adoption of blended learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 47(4), 748-762. https://doi.org/10.1111/bjet.12269 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12269

Regalón, L. y Leyva, J. (2014). Impacto de la enseñanza-aprendizaje del inglés con “At your Pace” en las carreras de Derecho y Estudios Socioculturales. Pedagogía Universitaria, 19(1), 89-101. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA466940253&sid=-

googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=AONE&sw=w

Monge-López, D., Bonilla, R. y Aguilar-Freyan, W. (2017). El inventario de estrategias de autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 61-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729

Sergis, S., Sampson, D. G. y Pelliccione, L. (2018). Investigating the impact of Flipped Classroom on students’ learning experiences: A self-determination theory approach. Computers in Human Behavior, 78, 368-378. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011

Sohrabi, B. y Iraj, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. Computers in Human Behavior, 60, 514-524. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056

Sriarunrasmee, J., Techataweewan, W. y Mebusaya, R. (2015). Blended Learning Supporting Self-Directed Learning and Communication Skills of Srinakharinwirot University’s First Year Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1564-1569. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.111 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.111

Sun, Z., Xie, K. y Anderman, L. H. (2018). The role of self-regulated learning in students’ success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41-53. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.iheduc.2017.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003

Thai, N., De Wever, B. y Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers y Education, 107, 113-126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003

Tunçel, H. (2015). The relationship between self-confidence and learning Turkish as a foreign language. Educational Research and Reviews, 10(18), 2575-2589. https://eric.ed.gov/?id=EJ1078234 DOI: https://doi.org/10.5897/ERR2015.2445

Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49(3), 205-234. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2

Vermunt, J. D. y Rijswijk, V. (1988). Analysis and development of students’ skills in selfregulated learning. Higher Education, 17(6), 647-682. http://www.jstor.org/stable/3447008 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00143780

Vidal, M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I. y Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(3), 678-688. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/855/432

Wang, F. (2017). An exploration of online behaviour engagement and achievement in flipped classroom supported by learning management system. Computers & Education, 114, 79-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.012

Wright, B. M. (2017). Blended learnings student perception of face-to-face and online efl lessons. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 7(1), 64-71. https://doi.org/10.17509/ijal.v7i1.6859 DOI: https://doi.org/10.17509/ijal.v7i1.6859

Yalçınkaya, D. (2015). Why is Blended Learning for Vocationally Oriented Language Teaching? Procedia- Social and Behavioral Sciences, 174, 1061-1068. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.795 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.795

APA

Caro Torres, M. C., Parra Pérez, D. A. ., Averanga Murillo, . A. J., Corredor Plazas, N. J., & Medina Riveros, R. A. (2020). Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Folios, (53). https://doi.org/10.17227/folios.53-10742

ACM

[1]
Caro Torres, M.C., Parra Pérez, D.A. , Averanga Murillo, .A.J., Corredor Plazas, N.J. y Medina Riveros, R.A. 2020. Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Folios. 53 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.53-10742.

ACS

(1)
Caro Torres, M. C.; Parra Pérez, D. A. .; Averanga Murillo, . A. J.; Corredor Plazas, N. J.; Medina Riveros, R. A. Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Folios 2020.

ABNT

CARO TORRES, M. C.; PARRA PÉREZ, D. A. .; AVERANGA MURILLO, . A. J.; CORREDOR PLAZAS, N. J.; MEDINA RIVEROS, R. A. Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Folios, [S. l.], n. 53, 2020. DOI: 10.17227/folios.53-10742. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Caro Torres, María Catalina, Diana Angélica Parra Pérez, Alfredo José Averanga Murillo, Nelson Javier Corredor Plazas, y Rosa Alejandra Medina Riveros. 2020. «Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior». Folios, n.º 53 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.53-10742.

Harvard

Caro Torres, M. C., Parra Pérez, D. A. ., Averanga Murillo, . A. J., Corredor Plazas, N. J. y Medina Riveros, R. A. (2020) «Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior», Folios, (53). doi: 10.17227/folios.53-10742.

IEEE

[1]
M. C. Caro Torres, D. A. . Parra Pérez, . A. J. Averanga Murillo, N. J. Corredor Plazas, y R. A. Medina Riveros, «Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior», Folios, n.º 53, dic. 2020.

MLA

Caro Torres, M. C., D. A. . Parra Pérez, . A. J. Averanga Murillo, N. J. Corredor Plazas, y R. A. Medina Riveros. «Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior». Folios, n.º 53, diciembre de 2020, doi:10.17227/folios.53-10742.

Turabian

Caro Torres, María Catalina, Diana Angélica Parra Pérez, Alfredo José Averanga Murillo, Nelson Javier Corredor Plazas, y Rosa Alejandra Medina Riveros. «Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior». Folios, no. 53 (diciembre 2, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742.

Vancouver

1.
Caro Torres MC, Parra Pérez DA, Averanga Murillo AJ, Corredor Plazas NJ, Medina Riveros RA. Modelo instruccional Blended- Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Folios [Internet]. 2 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.