El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión

The Chemical Equilibrium: Teaching from the Pedagogy of Comprehension

  • Luis Alberto Marino UNL
  • María Silvina Reyes UNL
  • Inés Granados
  • Silvia Martinez UNL
  • Nora Ojea UNL
Publicado
2021-06-02

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estrategias didácticas empleadas para enseñar un tópico generativo deben apuntar a lograr que el estudiante alcance ciertas metas de comprensión, que le permitan al estudiante aplicar el nuevo conocimiento a diferentes situaciones problemáticas y en diferentes contextos. La propuesta se implementó en los alumnos del primer año del Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los primeros resultados nos permiten inferir que los fundamentos pedagógicos de esta propuesta mejora en los alumnos su comprensión sobre los conceptos trabajados y su transferencia a la resolución de cuestiones prácticas propias de su centro de interés.

APA

Marino, L. A., Reyes, M. S., Granados, I., Martinez, S., & Ojea, N. (2021). El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión. P.P.D.Q. Boletín, (62). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716

ACM

[1]
Marino, L.A., Reyes, M.S., Granados, I., Martinez, S. y Ojea, N. 2021. El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión. P.P.D.Q. Boletín. 62 (jun. 2021).

ACS

(1)
Marino, L. A.; Reyes, M. S.; Granados, I.; Martinez, S.; Ojea, N. El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión. P.P.D.Q. Boletín 2021.

ABNT

MARINO, L. A.; REYES, M. S.; GRANADOS, I.; MARTINEZ, S.; OJEA, N. El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 62, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716. Acesso em: 22 jun. 2021.

Chicago

Marino, Luis Alberto, María Silvina Reyes, Inés Granados, Silvia Martinez, y Nora Ojea. 2021. «El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión». P.P.D.Q. Boletín, n.º 62 (junio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716.

Harvard

Marino, L. A., Reyes, M. S., Granados, I., Martinez, S. y Ojea, N. (2021) «El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión», P.P.D.Q. Boletín, (62). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716 (Accedido: 22junio2021).

IEEE

[1]
L. A. Marino, M. S. Reyes, I. Granados, S. Martinez, y N. Ojea, «El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión», P.P.D.Q. Boletín, n.º 62, jun. 2021.

MLA

Marino, L. A., M. S. Reyes, I. Granados, S. Martinez, y N. Ojea. «El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión». P.P.D.Q. Boletín, n.º 62, junio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716.

Turabian

Marino, Luis Alberto, María Silvina Reyes, Inés Granados, Silvia Martinez, y Nora Ojea. «El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión». P.P.D.Q. Boletín, no. 62 (junio 2, 2021). Accedido junio 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716.

Vancouver

1.
Marino LA, Reyes MS, Granados I, Martinez S, Ojea N. El equilibrio químico: su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 2 de junio de 2021 [citado 22 de junio de 2021];(62). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.