UNA PROPUESTA DE “ENSEÑANZA” DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC
El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacer docente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Ingeniería Ambiental, en el cual se propuso leer los aspectos relevantes de incorporar algunos cambios después del análisis metódico sobre las acciones pedagógicas emprendidas en la asignatura del año 2007 al 2013, donde se buscaba cambiar el tedio de las clases de salón, por otras que impulsaran la construcción conceptual y la generación de actitudes comunitarias más relevantes.
En esa etapa de cambio, se propusieron incorporar nuevos materiales de lectura, diversidad de temas de lo educativo ambiental, orientar proyectos de participación comunitaria así como contextualizar de mejor manera las prácticas de campo. Estas trasformaciones no solo desestabilizaron las concepciones estudiantiles, sino también las profesorales, al imprimirle unas concepciones prácticas y proyectivas, que suman retos a la función social del docente o futuro docente de la UPTC y su rol principal en la transformación de sus comunidades.
Este proyecto no pretende descubrir nada novedoso, sino contar una experiencia de transformación del pensamiento no solo estudiantil sino principalmente el del docente, con su rol social y sus implicaciones sociales.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.