LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO MOTOR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD DEL NÚCLEO 1 DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL (UPZ) GUAYMARAL DE LA LOCALIDAD DE SUBA (BOGOTÁ – COLOMBIA).

Daniel Arias
Ayda Cerón
Vanessa Chaves
Amparo Quinche

En este documento se describe un primer avance de un proceso de Educación Ambiental
(EA), mediante la metodología de Investigación-Acción-Participación (IAP), que se lleva a
cabo en la comunidad de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) de Guaymaral (Localidad
de Suba, Bogotá), liderado por los Comités Ambientales Escolares (CAE) de siete
Instituciones Educativas (IE) que hacen parte de dicha comunidad en el marco de sus
Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs). En esta parte del proceso se propició un
trabajo interinstitucional y la participación ciudadana entre estudiantes, docentes,
comerciantes, campesinos y en general habitantes de la comunidad del que se obtuvieron
como resultado dos potencialidades ambientales: el desarrollo de sinergias entre los
diversos miembros de la comunidad y la inclusión de la dimensión ambiental en la
escuela. El conocimiento de estas potencialidades es importante para la continuidad del
proceso y la planeación de acciones tendientes a mejorar la problemática ambiental de la
UPZ.

Arias, D., Cerón, A., Chaves, V., & Quinche, A. (2017). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO MOTOR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD DEL NÚCLEO 1 DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN ZONAL (UPZ) GUAYMARAL DE LA LOCALIDAD DE SUBA (BOGOTÁ – COLOMBIA). Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 587-593. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7153
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Educación Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Investigación Acción Participación (IAP), competencias científicas, competencias ciudadanas, desarrollo profesional docente

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