Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76)

Catalina Vallejo Ovalle
El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la vez analizar su influencia en los procesos de enseñanza - aprendizaje de este tema en particular.
Esta investigación se enmarcó en una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido de tipo descriptivo, como técnica principal para detectar los planteamientos en los libros de texto objeto de estudio.
Este trabajo evidenció que existen planteamientos inadecuados en los libros de texto, que pueden propiciar la generación de obstáculos epistemológicos como: de conocimiento general, la explicación por la utilidad, el animista y el verbal. Siendo los más frecuentes el de conocimiento general, experiencia básica, el animista y el verbal. Además se encontró, que en los libros utilizados se tiende a simplificar los procesos que se dan en la evolución por selección natural, sin tenerse en cuenta las variables que hacen parte de ésta, ni las interrelaciones con el medio en que se desarrollan los organismos.
Palabras claves: Obstáculos epistemológicos, planteamientos, evolución, selección natural, textos escolares.
Vallejo Ovalle, C. (2010). Planteamientos en Textos Escolares de Ciencias Naturales relacionados con Evolución por Selección Natural, que pueden generar Obstáculos Epistemológicos. (pág. 60-76). Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 3(4), 55.71. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71

Catalina Vallejo Ovalle, Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details