Enseñar geografía por conceptos en la formación de profesores

Vanilton Camilo de Souza

El texto discute las potencialidades de enseñar geografía por conceptos
en la formación inicial de profesores, así como las dificultades
enfrentadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades
de enseñanza, teniendo como referente algunos conceptos
geográficos. La investigación fue realizada en los años 2013 y 2014
y tuvo como sujetos a los alumnos de la Licenciatura en Geografía
de la Universidad Federal de Goiás y a las estudiantes de Pedagogía
de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. El problema
de investigación giró en torno al sentido que los conceptos
geográficos ocupan en la vida cotidiana, así como el interés por la
articulación de los conceptos científicos con los demás contenidos
en el desarrollo de un pensamiento geográfico de los profesores en
formación. La investigación se compone de las actividades desarrolladas
durante el postdoctorado realizado en el año 2014 en la
Universidad de São Paulo bajo la supervisión de la profesora Sonia
Castellar. Los datos señalan que es posible enseñar geografía por
conceptos geográficos y que esa posibilidad transcurre en intensas
mediaciones didácticas durante el proceso de formación inicial de
los profesores y la enseñanza de la disciplina en la escuela.

de Souza, V. (2018). Enseñar geografía por conceptos en la formación de profesores. Anekumene, (14), 8-17. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8572

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details