Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.

Spatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, Chile

Representações espaciais elaboradas por estudantes da escola rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile

  • Carmen Varela Araya Universidad de La Serena
Publicado
2013-02-11

Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad.

 
Palabras clave: spatial representations, mind maps, personal identity, school self-esteem, geographical environment (en)
representaciones espaciales, mapas mentales, identidad, autoestima escolar, entorno geográfico (es)
representações espaciais, mapas mentais, identidade pessoal, autoestima escolar, meio geográfico (pt)
Carmen Varela Araya, Universidad de La Serena

Académica de la Universidad de La Serena, Departamento de Ciencias Sociales desde 2006; docente e investigadora de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Chile; Licenciada de Ciencias por la Universidad Austral y Magister en Ciencia por la Universidad de Santiago de Chile. Líneas investigativas en: Planificación Territorial Regional y Local. Miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p.

Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Universidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150

Carrasquel G y Ugarte S (2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica infantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas.

Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau.

Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.Santiago de Chile

Lowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Kapeluz.

Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. Pres.

Sensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el profesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica.

Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32

Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginas

Zamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne.

Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253p

APA

Varela Araya, C. (2013). Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Anekumene, (5), 94–111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7562

ACM

[1]
Varela Araya, C. 2013. Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Anekumene. 5 (feb. 2013), 94–111. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7562.

ACS

(1)
Varela Araya, C. Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Anekumene 2013, 94-111.

ABNT

VARELA ARAYA, C. Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Anekumene, [S. l.], n. 5, p. 94–111, 2013. DOI: 10.17227/Anekumene.2013.num5.7562. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Varela Araya, Carmen. 2013. « Chile». Anekumene, n.º 5 (febrero):94-111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7562.

Harvard

Varela Araya, C. (2013) « Chile»., Anekumene, (5), pp. 94–111. doi: 10.17227/Anekumene.2013.num5.7562.

IEEE

[1]
C. Varela Araya, « Chile»., Anekumene, n.º 5, pp. 94–111, feb. 2013.

MLA

Varela Araya, C. « Chile». Anekumene, n.º 5, febrero de 2013, pp. 94-111, doi:10.17227/Anekumene.2013.num5.7562.

Turabian

Varela Araya, Carmen. « Chile». Anekumene, no. 5 (febrero 20, 2013): 94–111. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562.

Vancouver

1.
Varela Araya C. Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Anekumene [Internet]. 20 de febrero de 2013 [citado 25 de abril de 2024];(5):94-111. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Alejandro Cascante-Campos. (2022). Latin American geography education research trends in open access journals from the twenty-first century. International Research in Geographical and Environmental Education, 31(3), p.188. https://doi.org/10.1080/10382046.2021.1961061.


Métricas PlumX

Visitas

249

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.