Vidas secas: a paisagem na literatura e na geografia
Barren Lives: Landscapes in Literature and Geography
Vidas secas: el paisaje en la literatura y la geografía
Este texto presenta una reflexión sobre la geografía y la literatura considerando como categoría de análisis el paisaje y los conceptos de espacio, tiempo y lugar como herramientas intelectuales de aprendizaje para los alumnos de educación secundaria. Por tanto, presentamos un análisis e interpretación de fragmentos de la obra Vidas Secas, de Graciliano Ramos, articulando junto a ello los conceptos de paisaje, espacio, tiempo y lugar. El objetivo es verificar la posibilidad de una enseñanza que permita la formalización de aprendizajes que tengan sentido, partiendo de la premisa de que los alumnos poseen diferentes conceptos y entendimientos sobre los más diversos temas, principalmente cuando se refiere al lugar. Así, presentamos en este texto un posible recurso metodológico interdisciplinar desarrollado a partir de la observación, descripción, interpretación y comprensión. Orientan teóricamente este artículo autores como Marques (1990, 2000), Santos (1998), Callai (1996) y Hermann (2002), entre otros.
paisaje, espacio y tiempo, lugar, geografía y literatura (es)
paisagem, espaço e tempo, lugar, geografia e literatura (pt)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.