El paso del interés a la intención investigativa. Del territorio al territorio epistémico en la formación inicial de profesores

Going from Interest to Research Intent: From Territory to Epistemic Territory in Early Teacher Training

O passo do interesse à intenção de pesquisa. Do território ao território epistêmico na formação inicial de professores.

  • Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2017-04-01

Resumen (es)

El artículo presenta el camino recorrido para la definición de un campo
de problematización en el proceso de formación doctoral, partiendo
del interés de investigación hasta llegar a la intención investigativa que
permite definir la ruta teórica y metodológica respectiva. Así, el interés
se relaciona con las ideas que se presentan iniciando el proceso de
formación mencionado, las cuales se ven afectadas por las trayectorias
personales y académicas de la autora del artículo, permitiendo migrar y
concretar el horizonte de problematización, es decir, la intención investigativa,
que se configura a partir de la construcción del estado del arte
y marco teórico, permitiendo avanzar hacia la delimitación conceptual
y formulación del problema de investigación.

Resumen (en)

The article presents the path for the definition of a field of problematization
in the process of doctoral formation, starting from the interest
of investigation until reaching the investigative intention that allows to
define the theoretical and methodological route respective. Thus, the
interest is related to the ideas that are presented starting the training
process mentioned, which are affected by the personal and academic
trajectories of the author of the article, allowing to migrate and realize
the horizon of problematization, ie the investigative intention, which
is configured from the construction of the state of art and theoretical
framework , allowing to move towards the conceptual delimitation and
formulation of the research problema.

Resumen (pt)

O artigo apresenta o caminho para a definição de um campo de problematização
no processo de formação de doutorado do interesse em
pesquisa para chegar a intenção pesquisa para definir a rota teórica e
metodológica respectiva. Assim, o interesse está relacionado com as
idéias apresentadas por iniciar o processo de formação mencionados,
que são afetados por trajetórias pessoais e acadêmicas do autor do
artigo, permitindo migrar e realizar a problematização horizonte, ou
seja, a intenção investigação, que é configurado a partir da construção
da técnica anterior e quadro, permitindo progressos no sentido de delimitação
conceptual e pesquisa formulação do problema.

Palabras clave: Research interest; investigative intent; conceptual delimitation (en)
Palabras clave: interés de investigación; intención investigativa; delimitación conceptual (es)
Palabras clave: interesses de pesquisa; com a intenção de pesquisa; delimitação conceitual (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en ciencias sociales de la Universidad de la Sabana (Bogotá), Magister en educación con énfasis en docencia de la geografía en la Universidad Pedagógica Nacional, Doctorando del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD. Integrante del Grupo de investigación interinstitucional Geopaideia y Grupo de investigación Intercitec, Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez Pizzinato, L. A. (2017). El paso del interés a la intención investigativa. Del territorio al territorio epistémico en la formación inicial de profesores. Anekumene, (13), 52-59. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8379