Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil

Geography and Civic Education: the Spatial Perception of High School Students about the Urban Planning of Goiânia/Brazil

Geografía y enseñanza de ciudades: la percepción espacial de los alumnos de la enseñanza media sobre la planeación urbana de Goiânia/Brasil

  • Denis Richter Universidad Federal de Goiás
  • Lana de Souza Cavalcanti Universidad Federal de Goiás
Publicado
2016-02-23

El crecimiento de las ciudades, sobre todo en esas primeras décadas del siglo XXI, ha acarreado cambios que interfieren directamente en la cotidianidad de los individuos, por ejemplo, con la construcción y alteración de las calles, plazas, calzadas, parques, equipos y mobiliarios urbanos. Frente a esta situación, se reconoce la importancia de formar en los citadinos un análisis o una lectura más rigurosa sobre la organización del espacio urbano, la transformación de los diferentes lugares y propuestas de cambios necesarios que tienen como objetivo mejorar la planeación de la ciudad. En ese sentido, estamos llevando a cabo una investigación que tiene como objetivo analizar la percepción espacial de 401 alumnos del 3er año de secundaria sobre la planeación urbana de la ciudad, a partir de sus prácticas cotidianas en las áreas de entorno de seis escuelas públicas localizadas en la ciudad de Goiânia/Brasil.

Palabras clave: Teaching of geography, cities, urban planning, spatial perception (en)
Enseñanza de la geografía, ciudades, planeamiento urbano, percepción espacial (es)
ensino de Geografia, cidades, planejamento urbano, percepção espacial (pt)
Denis Richter, Universidad Federal de Goiás

Doutor em Geografia e professor nos cursos de Graduação e Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Goiás (UFG). É membro do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação Geográfica (LEPEG), do Grupo de Estudos e Pesquisas em Cartografia para Escolares (GECE) e do Núcleo de Ensino e Pesquisa em Educação Geográfica (NEPEG), em Goiânia/Brasil.

Lana de Souza Cavalcanti, Universidad Federal de Goiás

Licenciada en Geografía de la Universidad Federal de Goiás (1979), maestría en Educación por la Universidad Federal de Goiás (1990) doctorado en Geografía (Geografía Humana) por la Universidad de São Paulo (1996) y postdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid, / España. En la actualidad es profesora titular de la Universidad Federal de Goiás. Tiene experiencia en el área de Geografía y de la enseñanza, con énfasis en Geografía Urbana, actuando principalmente en los siguientes temas: enseñanza de geografía, formación de profesor, lugar, geografía, ciudad y espacio urbano.

APA

Richter, D. y de Souza Cavalcanti, L. (2016). Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil. Anekumene, (11), 16–25. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8041

ACM

[1]
Richter, D. y de Souza Cavalcanti, L. 2016. Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil. Anekumene. 11 (ene. 2016), 16–25. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8041.

ACS

(1)
Richter, D.; de Souza Cavalcanti, L. Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil. Anekumene 2016, 16-25.

ABNT

RICHTER, D.; DE SOUZA CAVALCANTI, L. Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil. Anekumene, [S. l.], n. 11, p. 16–25, 2016. DOI: 10.17227/Anekumene.2016.num11.8041. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8041. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Richter, Denis, y Lana de Souza Cavalcanti. 2016. «Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil». Anekumene, n.º 11 (enero):16-25. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num11.8041.

Harvard

Richter, D. y de Souza Cavalcanti, L. (2016) «Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil», Anekumene, (11), pp. 16–25. doi: 10.17227/Anekumene.2016.num11.8041.

IEEE

[1]
D. Richter y L. de Souza Cavalcanti, «Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil», Anekumene, n.º 11, pp. 16–25, ene. 2016.

MLA

Richter, D., y L. de Souza Cavalcanti. «Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil». Anekumene, n.º 11, enero de 2016, pp. 16-25, doi:10.17227/Anekumene.2016.num11.8041.

Turabian

Richter, Denis, y Lana de Souza Cavalcanti. «Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil». Anekumene, no. 11 (enero 1, 2016): 16–25. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8041.

Vancouver

1.
Richter D, de Souza Cavalcanti L. Geografia e ensino de cidades: a percepção espacial dos alunos do ensino médio sobre o planejamento urbano de Goiânia/Brasil. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 26 de abril de 2024];(11):16-25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8041

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.