La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía: tensiones y bifurcaciones.

The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy: tensions and bifurcations.

A didática da geografía dentro de um campo conceptual da pedagogia: tensões e bifurcações

  • María Alejandra Taborda Caro Universidad de Córdoba
Publicado
2018-02-26

Resumen (es)

Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.

En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.

Resumen (en)

From different places and positions is now accepted that the teaching of geography is undergoing a severe crisis in relation to education , crisis in the “what” , the “how “ and the “why “ and suffers a loss of identity. today the teaching of geography as a field of its own independent reflection integrated educational practices is mediated by the ability to integrate a problematic fields , extensive discussions with other specific teaching with general teaching and the broad spectrum of social Science and Teaching . Additionally, the teaching of geography requires circumvent extensive discussions on relations with maintaining the pedagogy and education. Debates of all these enormous complexity , ambiguity and especially at a time when the social field seems adsorb the existence of geographically . Amid these unresolved discussions and in many cases not initiated, it is thought by geography history of school subjects on the one hand and on the other integrated into the teaching of the social sciences. This article tried to approach the status of this discussion , and the tensions generated by these forces within the field of education

Resumen (pt)

Com diferentes localizações e posições é agora aceite que o ensino de geografia está passando por uma crise grave em relação à educação, crise no “o quê” , o “como” eo “porquê” e sofre uma perda de identidade . hoje o ensino da geografia como um campo de suas próprias práticas educativas integradas reflexão independentes é mediada pela capacidade de integrar um campos problemá- ticos, amplas discussões com outro ensinamento específico com o ensino geral eo amplo espectro de Ciências Sociais e Ensino . Além disso, o ensino da geografia requer contornar amplos debates sobre as relações com a manutenção da pedagogia e da educação. Debates de todos estes enorme complexidade , ambigüidade e especialmente num momento em que o campo social parece absorver a existência de geograficamente. Em meio a essas discussões não resolvidas e em muitos casos não iniciadas , pensa-se pela histó- ria geografia das disciplinas escolares , por um lado e , por outro integrado ao ensino das ciências sociais. Este artigo tentou se aproximar do estatuto desta discussão, e as tensões geradas por essas forças dentro do campo da educação.
Palabras clave: teaching, geography, field, social sciences (en)
Palabras clave: didáctica, geografía, campo, ciencias sociales (es)
Palabras clave: ensino, geografia, país, ciências sociais (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
María Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba

Licenciada en ciencias sociales, Geógrafa y Magister en Geografía, candidata a doctor de la Universidad Pedagógica Nacional, Miembro de la Asociación Colombiana de Geógrafos y de la Red brasilera Imagen y Geografía. Docente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba. Temas de su interés están centrados en la didáctica de la geografía, la historia de los saberes escolares y en el campo geográfico indaga por la teoría y epistemología de la geografía y la geografía electoral.

Taborda Caro, M. A. (2018). La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía: tensiones y bifurcaciones. Anekumene, (5), 8-19. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557

Aisenberg B. (2003). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teoría Estudiamos la enseñanza? 2003

Aisenberg.En: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23916 Acceso 8 de mayo 2012

Bolívar A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf.

Bourdieu, P. (1975).Campo del poder y campo intelectual. Argentina: Folios.

Camillon A. (sf) Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales En:http://rubenama.com/articulos/camilloni_epistemologia_didactica_ccss.pdf

Acceso 16 de marzo 2012.

______________ (2005) Formación de Profesores y Transposición Didáctica http://132.248.9.1:8991/

hevila/pdf-| ariel/Foro%20Educacional%20No.%207,%202a.%20epoca,%201er.%20

seme stre%202005.pdf

______________.(1998). El sujeto del discurso didáctico. En Praxis Educativa. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. Universidad Nacional de La Pampa. Año III, N° 3.

Castañeda, R. (2001).La geografía escolar en México: 1821-2000,En|http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulossociodemograficas/geografia03.pdf. Acceso:6 de junio 2012.

Díaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali, Universidad del Valle, 1993

Franqois A. (1992). Pensar la geografía escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, nº 21, Bellaterra (Barcelona), 1992, p. 15-3

Garcés G. (2002). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. En: isabelreynel.wikispaces.com/.../El+campo+conceptual+de+la+pedagogía.... Acceso 21 a b r i l 2012

García, P. (2011). Problemas del mundo y educación escolar. En Geografía, Problemas Sociales Y conocimiento escolar. En www.anekumene.com/index.php/revista/article/download/24/2, Acceso 21 abril 2012

Goodson, F. & Anstead, C.(2003). Detrás de las puertas de la escuela: el Estudio histórico del curriculum. GOODSON, Ivor F. (coord.). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu

Melo, A., De Avila; Vlac Vania R. (Sf) Historia da geografía escolar Brasileira: En http://www.faced.ufu.br/colubhe06/anais/arquivos/239AdrianyMelo_VaniaRubia.pdf. Acceso 23 de julio 2012

Merchán, J. (2006) Crítica de la didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza profesorado y mejora de la enseñanza. En: www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf,Acceso 4 de julio 2012

González, M. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de la geografía: el ejemplo de google earth En: Zaragozarafaeldemiguel.files.wordpress.com/.../nuevas-tecnologias- aplicadas-a, acceso 6 de marzo 2012.

Paredes, D. (2011). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. En:virtual.uptc. edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/.../806 Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidae DM Acceso 23 de julio 2012.

Sevillano García (2004,) Didáctica y currículum; Controversia Inacabada. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122417 www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf, Acceso 23 de julio 2012.