La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía: tensiones y bifurcaciones.

The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy: tensions and bifurcations.

A didática da geografía dentro de um campo conceptual da pedagogia: tensões e bifurcações

  • María Alejandra Taborda Caro Universidad de Córdoba
Publicado
2018-02-26

Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.

En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.

Palabras clave: teaching, geography, field, social sciences (en)
Palabras clave: didáctica, geografía, campo, ciencias sociales (es)
Palabras clave: ensino, geografia, país, ciências sociais (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
María Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba

Licenciada en ciencias sociales, Geógrafa y Magister en Geografía, candidata a doctor de la Universidad Pedagógica Nacional, Miembro de la Asociación Colombiana de Geógrafos y de la Red brasilera Imagen y Geografía. Docente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba. Temas de su interés están centrados en la didáctica de la geografía, la historia de los saberes escolares y en el campo geográfico indaga por la teoría y epistemología de la geografía y la geografía electoral.

Taborda Caro, M. A. (2018). La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía: tensiones y bifurcaciones. Anekumene, (5), 8-19. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7557

Aisenberg B. (2003). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teoría Estudiamos la enseñanza? 2003

Aisenberg.En: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23916 Acceso 8 de mayo 2012

Bolívar A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf.

Bourdieu, P. (1975).Campo del poder y campo intelectual. Argentina: Folios.

Camillon A. (sf) Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales En:http://rubenama.com/articulos/camilloni_epistemologia_didactica_ccss.pdf

Acceso 16 de marzo 2012.

______________ (2005) Formación de Profesores y Transposición Didáctica http://132.248.9.1:8991/

hevila/pdf-| ariel/Foro%20Educacional%20No.%207,%202a.%20epoca,%201er.%20

seme stre%202005.pdf

______________.(1998). El sujeto del discurso didáctico. En Praxis Educativa. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. Universidad Nacional de La Pampa. Año III, N° 3.

Castañeda, R. (2001).La geografía escolar en México: 1821-2000,En|http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulossociodemograficas/geografia03.pdf. Acceso:6 de junio 2012.

Díaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali, Universidad del Valle, 1993

Franqois A. (1992). Pensar la geografía escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, nº 21, Bellaterra (Barcelona), 1992, p. 15-3

Garcés G. (2002). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. En: isabelreynel.wikispaces.com/.../El+campo+conceptual+de+la+pedagogía.... Acceso 21 a b r i l 2012

García, P. (2011). Problemas del mundo y educación escolar. En Geografía, Problemas Sociales Y conocimiento escolar. En www.anekumene.com/index.php/revista/article/download/24/2, Acceso 21 abril 2012

Goodson, F. & Anstead, C.(2003). Detrás de las puertas de la escuela: el Estudio histórico del curriculum. GOODSON, Ivor F. (coord.). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu

Melo, A., De Avila; Vlac Vania R. (Sf) Historia da geografía escolar Brasileira: En http://www.faced.ufu.br/colubhe06/anais/arquivos/239AdrianyMelo_VaniaRubia.pdf. Acceso 23 de julio 2012

Merchán, J. (2006) Crítica de la didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza profesorado y mejora de la enseñanza. En: www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf,Acceso 4 de julio 2012

González, M. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de la geografía: el ejemplo de google earth En: Zaragozarafaeldemiguel.files.wordpress.com/.../nuevas-tecnologias- aplicadas-a, acceso 6 de marzo 2012.

Paredes, D. (2011). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. En:virtual.uptc. edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/.../806 Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidae DM Acceso 23 de julio 2012.

Sevillano García (2004,) Didáctica y currículum; Controversia Inacabada. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122417 www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf, Acceso 23 de julio 2012.