Espacio público inspirador de narrativas urbanas

Inspiring public space of urban narratives

Espaço público inspirador de narrativas urbanas

  • Edith Andrea Ortegón Lancheros Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-02-26
El interés de este trabajo investigativo se centró en la identificación de los espacios públicos significativos para los estudiantes de séptimo grado en la localidad de La Candelaria, teniendo en cuenta la importancia; definida desde la experiencia, los usos y significados que le atribuyen des- de sus vivencias personales. Este trabajo es producto de un proceso de investigación que combina dos estrategias; la investigación etnográfica y la enseñanza para la comprensión como modelo que propone la práctica educativa centrada en el desarrollo del proceso de elaboración de significados. La indagación teórica aborda el proceso histórico de construcción del concepto de espacio público, y el uso de la narrativa como categoría más cercana a las ciencias sociales. Para el desarrollo de la propuesta se diseñaron actividades que respondían a la pregunta formativa, construida alrededor de la importancia del espacio público en la construcción de narrativas, dichas actividades están enmar- cadas en las fases propuestas por la enseñanza para la comprensión.
Palabras clave: Public spaces, urban narratives, teaching for understanding (en)
Palabras clave: Espacios públicos, narrativas urbanas, enseñanza para la comprensión (es)
Palabras clave: Espaços públicos, narrativas urbanas, ensino para a compreensão (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Edith Andrea Ortegón Lancheros, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional-UPN-Colombia.Asesora en Educación y Cultura Marítima de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano-SECCO-Colombia.

Ortegón Lancheros, E. A. (2018). Espacio público inspirador de narrativas urbanas. Anekumene, 1(3), 112-128. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7521

Acosta, A. M. (2004). Enseñanza para la comprensión. En M. De Zubiria Samper, Efoques pedagógicos y didácticas contemporáneas . Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani .

Aguilar, M. A. (2001). Narrativas urbanas y sentido de lugar. México, D.F: Universidad de Iztapalapa.

Alcaldía Mayor de Bogota. Secretaría de educación. (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá D.C.: Serie Cuadernos de Currículo.

Bogotá., A. M. (2004). “Recorriendo La Candelaria”. Bogotá: Secretaria de hacienda.

Candelaria, C. L. (1994). La Candelaria. El centro histórico de Santafe de Bogotá. Bogotá.

Carranza, M. M. (1994). La Candelaria: Historia de una vieja dama. En C. L. Candelaria., La Candelaria. El centro Histórico de Santafe de Bogotá. (pág. 7). Bogotá.

Carreño, J. (16 de Octubre de 2008). Bogotá Paln Centro: Entre Despojos y Sofismas. Desde abajo... la otra posición para leer .

Cobo B, J. G. (2004). Bogotá viva. En V. Asociados, Bogota (págs. 21-23). Bogotá: Villegas editores.

Colegio La Candelaria. (2009). Pacto de convivencia. Bogotá.

Durán C, M. (2003). Relaciones entre la filosofia y la polis, la metrópolis y la telépolis. En Bogotá y lo Público (págs. 125-131). Bogotá.

Durango, H. (06 de 10 de 2009). Indymedia.org. Recuperado el 21 de 05 de 2011, de http://colombia.indymedia.org/new/2009/10/107336.php

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Gudmundsdottiren, S. (1995). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre lso contenidos. En McEwan, & Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (págs. 52-67). Buenos Aires: Amorrortu. editores. S.A.

Habegger, S., & Mancila, I. (14 de Abril de 2006). areaciega. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de http://areaciega.net/index.php/plain/Cartografias/car_tac/el-poder-de-la-cartografiasocial

Herrera, J. (s.f.). Cartografía social. Recuperado el 16 de Diciembre de 2011, de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf

Harvey, D. (s.f.). biblioteca virtual clacso. Recuperado el 11 de octubre de 2010, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/social/harvey.pdf

Harvey, D. (2003). El Nuevo Imperialismo. Akal.

Jackson, P. (1995). El lugar de la narrativa en la enseñanza. En McEwan, & Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (págs. 25-50). Buenos Aires: Amorrortu. Editores S.A.

Lindón, A. (1999). Narrativas autobiograficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio , 295-310.

McEwan, H., & Egan, K. (1995). La narratiava en la enseñanza, el aprensizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores S.A.

Montañez, G. Geografias y ambientes: Enfoques y perspectivas.

Montenegro, E. (Agosto de 2009). Plan Centro Neoliberal de Bogotá. Prenda Alternativa Periferia . Museo De desarrollo urbano. (2001). Espacio público por la ciudad. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá.

Nik, T., Peck, J., & Neil, B. (Marzo de 2009). SUR Corporación de Estudios sociales y Educacion. Recuperado el 12 de Julio de 2010, de www.sitiossur.cl

Nolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista Cubana de Educación Media Superior , 107-115.

Páramo, P., & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perkins, D. (1998). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la invetsigación y la práctica. (págs. 69-92). Buenos Aires: Paidós.

Perrone, V. (1998). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (págs. 35-68). Buenos Aires: Paidós.

Piña Osorio, J. M. (1997). Consideraciones sobre la etnografia educativa. Perfiles Educativos , 1-22.

Salazar Ferro, C. (2003). Bogotá y lo público. En Bogotá y lo público. (págs. 6-9). Bogotá: Universidad de los Andes.

Stone Wiske, M. (1998). La enseñanza para la comprensión. Vinculacion entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Urbana, D. –S.–D. Observatorio de DINÁMICA URBANA. (Vol. II.).

Witherell, C. (1995). Los paisajes narrativos y la imaginación moral. Tomar la narrativa en serio. En McEwan, & Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. (págs. 72-85). Buenos Aires : Amorrorte Editores.

Zambrano, F. (2003). La polisemia del espacios público. En Bogotá y lo público (pp. 35-46). Bogotà: Universidad de los Andes.