Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global

A geographic education for the XXI centrury: Learning skills to be a citizen in the gobal world

Uma educação geográfica para o Século XXI: Aprender competências para ser cidadão no mundo global

  • Xosé Manuel Souto González Universidad de Valencia
Publicado
2011-02-26
La educación es una de las palabras que suelen ser invocadas por los políticos en sus programas electorales. Igualmente los medios de comunicación suelen hacerse eco de algunos informes internacionales, que además se presentan como si de una competición deportiva se tratara. Las familias suelen quejarse de la manera de educar a sus vástagos y los profesores del poco reconocimiento que tiene su labor. Y si no fuera poco, la Unión Europea nos recuerda que debemos afrontar la formación permanente, ya que es necesaria para los retos de la competitividad. La educación en los países iberoamericanos es una preocupación compartida.
Palabras clave: Didáctica de la geografía, educación social, ciudadanía (es)
Geography Teaching, Social Education, Citizenship (en)
didática da geografia, educação social, cidadania (pt)
Xosé Manuel Souto González, Universidad de Valencia

Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Geografía e Historia de Ense-ñanzas Secundaria. Ha sido asesor de formación permanente del profesorado, profesor colaborador de formación inicial en las Universidades de Alicante y Valencia. También ha dirigido programas de formación sindical en CC.OO-PV. Director del Grupo de Investigación Gea-Clío y del Geoforo.

Aragón, L. E. (2001). Por la construcción de un proyecto territorial nacional [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (265).

Araya Palacios, F. (2009). Enseñanza, investigación y conocimiento geográfico en contextos escolares

formales y no formales [En línea]. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (831).

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad, Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Ballester Vallori, A. (1999). La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears. Mallorca: Edicions Documenta Balear.

Barreiro Paradela, L. (1936). Nova Xeografía de Galicia pras escolas, Santiago: Editorial P.A.G. (edición facsímil de 1980 por Editorial Sálvora).

Calandra, L. M. (2008). Il territorio attraverso le carte geografiche: un modello didattico per la scuola di base. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 270 (124).

Capel, H. (1998, 15 de abril). Una geografía para el siglo XXI. [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (19).

Claudino, S. L. N. (2001). Portugal através dos manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens

intencionais. (Tese de doutoramento). Faculadade de Letras, Lisboa.

Claudino, S. Rodrigo Oliveira, A. (2005, 10 de junio). A cidadania na formação de professores de Geografia em Portugal e Brasil. [En línea] Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias

Sociales (588).

Dopazo, I.; Menor, S.; Souto, X. M. (2003). La vivienda como problema educativo [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,146(114).

García Pérez, F. (1999). El medio urbano en la educación secundaria obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Sevilla.

García Pérez, F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. Sevilla: Díada Editora, S. L.

García Pérez, F.; Porlán Ariza, R. (2000). El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (205).

Gimeno Sacristán, J. (1989). Proyectos curriculares. ¿Posibilidad al alcance de los profesores?, Cuadernos de Pedagogía, (172), 14-18. REVISTA ANEKUMENE 46

Guijarro Fernández, A. (1997). El diseño curricular de Ciencias Sociales en la educación secundaria obligatoria. Fundamentos de las propuestas de articularlo en torno al estudio de problemas actuales. (Tesis Doctoral). Universidad de Cantabria, Departamento de Ciencias de la Educación, Santander.

Luis, A. y Romero, J. (2006). Sabedores de lo aceptado, estudiantes bulímicos y pensadores independientes:

De la Universidad de la enseñanza a la del aprendizaje. [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (652).

Luis, A. y Romero, J. (2007). Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España

(1830-1953). Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Martínez Valcárcel, N.; Souto González, X. M. y Beltrán Llavador, J. (2005). Los problemas docentes

en historia de Bachillerato: la gran diversidad bajo la aparente uniformidad. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (19), 33-55.

Melcón Beltrán, J. (1989). La geografía y la formación de maestros en España, 1836-1914. Geocrítica, (83).

Melcón Beltrán, J. (1995). La renovación de la enseñanza de la geografía en los orígenes de la España contemporánea. Cuadernos del ICE, número 14. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Miquel Albert, J. y Alegre, E. (2004). Internet i Ciències Socials. Una experiència de comunitat virtual a l’ensenyament secundari. [En línea]. Geocrítica / Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 170 (67).

Ramírez, S. y Souto, X. M. (2002). El trabajo y la didáctica de la geografía e historia [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 119 (137).

Ramiro Roca, E. (1998). La institucionalització i difusió de la geografía escolar: la percepció del profesorat de la Comarca de la Ribera. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, Valencia.

Ramiro Roca, E. (1998). ¿Evolucionamos o nos quedamos quietos? Los recursos utilizados en la clase de geografía. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (29).

Rodríguez de Moreno, E. A. (2000). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Romero Morante, J. (1998). Recursos informáticos al servicio de una socialización crítica. Una propuesta de utilización en la enseñanza aprendizaje de la Historia para la educación secundaria. (Tesis Doctoral).

Universidad de Oviedo, Facultad de Pedagogía.

Santiago Rivera, J. A. (2005). La geografía descriptiva en los programas escolares de la enseñanza geográfica en Venezuela. [En línea]. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, X(608). REVISTA ANEKUMENE 47

Santiago Rivera, J. A. (2006). Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar. Revista de Pedagogía, 27(80).

Santiago Rivera, J. A. (2008, 15 de febrero). Evolución histórica de la enseñanza de la geografía en Venezuela. [En línea]. Geografía Digital, 3(5). DOI: https://doi.org/10.30972/geo.352821

Santos Da Silva Alberto, A. F. (2000). O Contributo da educação geográfica na educação ambiental. A Geografia no Ensino Secundàrio. (Tese de Mestrado em Geografia Humana). Faculdade de Letras, Lisboa.

Santos Da Silva Alberto, A. F. (2002). O contributo da educação geográfica na Educação Ambiental. O caso da Geografia no Ensino Secundário. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (114).

Solbes, J. Souto, X. M. y Traver, M. J. (2004). El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema escolar. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 170(71).

Souto González, X. M. (1988). Geografía y ciencias sociales. Propuesta de diseño curricular 12-16 años, Valencia: Generalitat Valenciana. Direcció General d’ordenació i innovació educativa, Gráficas Vimar.

Souto González, X. M. (2001). Cultura académica, fracaso escolar y reforma de las humanidades [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (96).

Souto González, X. M. (2001). Educación, identidad y geografía: una propuesta para profesores y alumnos desde Colombia. [En línea]. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (292).

Souto González, X. M. (2002). Coñecemento xeográfico e cultura escolar. [En línea] Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (379).

Souto González, X. M. (2006). Geografía en Argentina. [En línea] Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (640).

Souto González, X. M. (2007). Espacio geográfico y educación para la ciudadanía. Revista Didáctica Geográfica (9).

Villanueva Zarazaga, J. (2003) Geografía y Educación Secundaria. De la guerra civil a la democracia, Zaragoza: Gobierno de Aragón, Colección Aragón en el Aula.

APA

Souto González, X. M. (2011). Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene, 1(1), 28–47. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7079

ACM

[1]
Souto González, X.M. 2011. Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene. 1, 1 (feb. 2011), 28–47. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7079.

ACS

(1)
Souto González, X. M. Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene 2011, 1, 28-47.

ABNT

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 28–47, 2011. DOI: 10.17227/Anekumene.2011.num1.7079. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7079. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Souto González, Xosé Manuel. 2011. «Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global». Anekumene 1 (1):28-47. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7079.

Harvard

Souto González, X. M. (2011) «Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global», Anekumene, 1(1), pp. 28–47. doi: 10.17227/Anekumene.2011.num1.7079.

IEEE

[1]
X. M. Souto González, «Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global», Anekumene, vol. 1, n.º 1, pp. 28–47, feb. 2011.

MLA

Souto González, X. M. «Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global». Anekumene, vol. 1, n.º 1, febrero de 2011, pp. 28-47, doi:10.17227/Anekumene.2011.num1.7079.

Turabian

Souto González, Xosé Manuel. «Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global». Anekumene 1, no. 1 (febrero 26, 2011): 28–47. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7079.

Vancouver

1.
Souto González XM. Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene [Internet]. 26 de febrero de 2011 [citado 25 de abril de 2024];1(1):28-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7079

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Nicole Jara Miranda, Kamilla Jara Miranda. (2022). Estrategias didácticas para abordar el cambio climatico y sus efectos en la región de Ñuble. Tiempo y Espacio, (47), p.21. https://doi.org/10.22320/rte.vi47.4940.

2. Andoni Arenas Martija, Claudia Bruno Lagomarsino, Rodrigo Figueroa Sterquel, Carlos Pallacán Manque. (2012). El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene, (3), p.153. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524.


Métricas PlumX

Visitas

2476

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.