O Taller como prática do processo de cidadania

Workshops as a Practice of the Citizenship Process

El Taller como práctica del proceso de ciudadanía

  • Cristhian Moreira Brum Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
Publicado
2017-10-18

El presente artículo expone otra experiencia del Taller, queriendo continuar las reflexiones que devela el mismo como forma de aprender a ser ciudadano, donde, con miras a la interdisciplinariedad, detalla la aplicación y análisis del desarrollo local, tratando de adaptarse o crear espacios para las necesidades de los individuos. Esta experiencia en la arquitectura está vinculada a cuestiones políticas y sociales del lugar donde se propone desarrollar el Taller. Vivimos en un mundo donde los derechos humanos están presentes en todas las esferas de coordinación de las políticas públicas que crean formas y herramientas para promover el bienestar de los sujetos y su participación activa en las decisiones de sus comunidades. Por lo tanto, el 2° Taller Vertical Internacional en Frederico Westphalen/RS, es una forma de continuar el proceso de ciudadanía en las actividades académicas de la Arquitectura y Urbanismo, manteniendo viva la reflexión sobre los espacios públicos. 

Palabras clave: Taller, ciudadanía, espacios urbanos, arquitectura, urbanización (es)
Taller, cidadania, espaços urbanos, arquitetura, urbanização (pt)
Taller, citizenship, urban spaces, architecture, urbanization ? (en)
Cristhian Moreira Brum, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Graduação em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Regional Inte-grada do Alto Uruguai e das Missões (uri), Especialista em Gestão Ambiental pelo Centro Universitário Franciscano (unifra), Mestre em Engenharia Civil e Ambiental pela Universidade Federal de Santa Maria (ufsm). Doutor em Educação nas Ciências, com ênfase em Arquitetura e Urbanismo–Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências na Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (unijuí) Grupos de Pesquisa: Ensino e Metodologias em Geografia e Ciências Sociais da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (unijui); Grupo Arqui-tetura, Urbanismo, Tecnologia e Conforto Ambiental (autec–uri); Grupo de Pesquisa de Gestão de Apoio ao Desenvolvimento Regional através da Arquitetura e Urbanismo–(gadrau uri)

Brum, C., Callai, H. & Graciolli, D. (2015). O Taller como instrumento de cidadania. Anekumene, (6), 21-30.

Brum, C., Callai, H., Fernandez, M. & Gaida, C. (2015). Uma nova participação cidadã em Talleres de Arquitetura: Caso do Bairro Santo Antônio. Salão Conhecimento.

Callai, H. (2005). Aprendendo a ler o mundo: a geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cad. Cedes, 25, (66), 227-247. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br/

Castello, L. (2005). Repensando o lugar no Projeto Urbano. Variações na percepção de lugar na virada do milênio (1985–2004) (tese de doutoramento). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

Ferigollo, W (2013). Mapa aéreo do centro de Frederico Westphalen em 1967 e vista da Rua do Comércio, esquina com a rua Artur Milani em 1997. [Foto]. Disponível em:http://www.ferigollo.com.br/

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid, España: Akal.

Martinez, A. (2000). Ensaio sobre o projeto. Brasília, Brasil: Universidade de Brasília.

Oliveras, R. (Ed.). (2007). Herramientas de planeamiento participativo para la gestión local y el hábitat. La Habana, Cuba: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo cyted.

Romero, G. & Mesías, R. (Coord.). (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo cyted.

Sánchez, J. D. (2012). Taller de proyecto arquitectónico I. México: Red Tercer Milenio.

Santos, M. (1988). Metamorfoses do espaço habitado: fundamentos teóricos e metodológicos da geografia. São Paulo, Brasil: Hucitec.

Schön, D. (2000). Educando o profissional reflexivo: um novo designe para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Souza, M. L. de. (2008). Mudar a cidade: uma introdução crítica ao planejamento e à gestão urbana. (5 ed.). Rio de Janeiro, Brasil: Bertrand Brasil.

Torricelli, G. (Marzo de 2015). Espacio público y ciudadanía en la era global. En: Seminario de Doctorado. Área de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Moreira Brum, C. (2017). O Taller como prática do processo de cidadania. Anekumene, 1(9), 27-36. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num9.6830

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

92

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.