Creaciones pictóricas y cartografía narrada: Una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural

Pictorial Creations and Narrated Cartography: An Approach to Rural Place Experience

Creações pictóricas e cartografia narrada: Uma forma de acercar-nos à experiência do espaço rural

  • Marcela Cuevas Farfán
Publicado
2016-09-27

Resumen (es)

El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo. 

Resumen (en)

This paper focuses on presenting a comprehensive reading of rural character, highlighting children and adolescents’ concepts about the space they inhabit. Through painting, which places us in the lived world of the artist who painted it, and narrated cartography as a way to approach the experience of place, the paper accounts for subjective spatial experience and common meanings inhabitants attribute to their space in order to understand rural dynamics associated with dwelling and the construction of place from everyday life. The research falls into qualitative studies, the ethnographic method and humanistic geography, with the contributions of phenomenology and existentialism. 

Resumen (pt)

Este artigo centra-se na exposição de uma leitura compreensiva da ruralidade visualizar os conceitos que as crianças e adolescentes têm o espaço que habitam. Através da pintura, o que nos coloca no mundo que viveu prepara e cartografia narrado como uma forma de aproximar a experiência do lugar, percebe experiência espacial subjetiva e significados comuns que atribuem os seus habitantes para o espaço para entender dinâmica rural associado com a habitação e construção do lugar da vida quotidiana. A investigação se inscreve em estudos qualitativos, o método etnográfico e geografia humanística com as contribuições da fenomenologia e do existencialismo. 

Palabras clave: Rural character, perceptual experience, everyday life, pictorial creations, narrated cartography (en)
Palabras clave: Ruralidad, experiencia perceptiva, cotidianidad, creaciones pictóricas, cartografía narrada (es)
Palabras clave: Ruralidade, a experiência perceptiva, vida quotidiana, criações pictóricas, cartografia narrado (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marcela Cuevas Farfán

Docente de institución educativa pública del departamento de Cundina-marca, Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: Enseñanza de la Geografía y Construcción Social del Espacio en Niños y Adolescentes.

Cuevas Farfán, M. (2016). Creaciones pictóricas y cartografía narrada: Una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. Anekumene, (7), 69-81. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206

Akira, T. (2013). Fenomenologia, mundo-da-vida e crise das ciências: a necessidade de uma geografia fenomenológica. Geograficidade, 3 (2). Disponible en:http://www.uff.br/posarq/geograficidade/ revista/index.php/geograficidade/index

Alario, M. & Molinero, F. (1994). La dimensión geográfica del desarrollo rural: una perspectiva histórica. Revista de Estudios Agro-Socia- les, 169, 53-87.

Bailly, A. (1998). La geografía imagen del mundo. En: Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Barcelona. Oikos-Tau.

Barthes, R. (1990). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Barce- lona: Paidós.

Bosque Sendra, J. (1992). Prácticas de la geografía de la percepción y de la actividad cotidiana. Barcelona: Ed. Oikos-Tau.

Buttimer, A. (1992). Fénix, Fausto y Narciso. Esperanzas y riesgos del humanismo en geografía. En: Geografía y humanismo. Barce- lona: Ed. Oikos-Tau.

Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Disponible en: http://www. ub.edu/geocrit/sv-33.htm

Gombrich, E. H. (1987). Nuevos estudios sobre la psicología de la repre- sentación pictórica. Alianza Forma.

Gombrich, E. H. (1992). Sobre la interpretación de la obra de arte. El qué, el por qué y el cómo. Disponible en:http://www.unav.edu/docu- ments/29070/369971/ra05.pdf

Hollman, V. (2012). Mapas para narrar un lugar en el mundo. Estudios socioterritoriales. Revista de Geografía, 11. Disponible en: http:// www.cig.org.ar/docs/N%C2%B0%2011/Hollman.pdf

Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En: Tratado de geografía humana. Buenos Aires: Anthropos.

Massumi, Â. (2013). Natureza(s) da Cartografia. Revista Geograficidade, 03. Disponible en:http://www.uff.br/posarq/geograficidade/ revista/index.php/geograficidade

Merleau-Ponty, M. (1975). El mundo percibido. En: Fenomenología de la percepción (pp. 219-376). Barcelona: Editorial Península.

Merleau-Ponty, M. (2003). El mundo de la percepción. Siete conferencias. México: Fondo de Cultura Económica.

Paniagua, Á. (2004). La geografía rural, entre el peso de la regulación y las orientaciones constructivistas (pp. 123-134). Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/dag/02121573n43p123.pdf

Rodríguez de Moreno, E. (2008). Diagnóstico sobre nociones y manejo de conceptos sobre el espacio geográfico. En: Cotidianidad y enseñanza de la geografía (pp. 201-275). Grupo Geopaideia. Bogotá: Ed. Códice.

Santos, M. (1985). Espacio y método. São Paulo: Editorial Nobel.

Seemann, J. (2011). Cartografia do Cotidiano, Mapas Não Convencionais e um Atlas de Narrativas. Revista Geograficidade, 1 (1). Disponi- ble en:http://www.uff.br/posarq/geograficidade/revista/index. php/geograficidade

Seemann, J. (2013). Estratégias pós-fenomenológicas para cartografar uma região: narrativas, mapeamentos e performance. Revista Geograficidade, 3 (2). Disponible en: http://www.uff.br/posarq/ geograficidade/revista/index.php/geograficidade

Soja, E. (1997). El tercer espacio. Ampliando el horizonte de la imagina- ción geográfica. En: Geográphikos, 8, 71-76.

Tuan, Y. (1976). Geografía humanística. En: Annals of the Association of American Geographers. No 66. Disponible en:http://www.angel-fire.com/ma2/geouruguayleo/geohumanist.html

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Editorial: Gedisa.

Wood, D. (1992). El poder de los mapas. Disponible en: www.geocities. ws/nievas_ies/.../El_poder_de_los_mapas.pdf

Wood, D (2013). Everything Sings: Maps for a Narrative Atlas. Disponible en: http://www.deniswood.net/