Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje

Perception and Imagination: From the Curricular Reductionism of Physical Geography to the Subjective Understanding of Space. A Didactic Proposal for Teaching-Learning

Percepção e imaginação: do reducionismo curricular da geografia física à compreensão sub-jetiva do espaço. Uma proposta didática para o ensino-aprendizagem

  • Natalie Gutiérrez Verdugo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Joaquín Lazcano Schirmer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Francisca Neira Barahona Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2024-04-14

Al abordar la enseñanza de la Geografía, se hace necesario entender que esta forma parte de un todo denominado Historia, Geografía y Ciencias sociales. Es esta estructura curricular la que se ha gestado de forma implícita en el sistema educativo chileno, una posición supeditada de la Geografía respecto de la Historia misma, estableciendo un sistema didáctico que declarativamente se hace cargo de la comprensión del espacio, pero que, en el fondo, gira en torno a las habilidades de pensamiento histórico. De esta forma, los recursos planteados para la enseñanza de la dimensión geográfica de la Unidad II en estudiantes de 5° básico, abordan de forma reduccionista la comprensión espacial del paisaje, por lo que se constituyen como estrategias poco significativas y sin un enfoque pedagógico que transfieran el conocimiento a la realidad propia del estudiante. De esta manera, la constelación compuesta por el currículum, la geografía, la Historia, las habilidades para el siglo XXI y la comprensión subjetiva del espacio, termina por ser un desafío pendiente e imperante de abordar desde la óptica docente, siendo un primer paso para ello, el análisis curricular orientado a una apertura creativa del espacio y sus implicancias subjetivas desde la sala de clases.

Palabras clave: Chilean educational curriculum, cultural geography, geography of perception, environment, spatial comprehension (en)
currículum escolar chileno, geografía cultural, geografía de la percepción, paisaje, comprensión espacial (es)
currículo educacional chileno, geografia cultural, geografia da percepção, meio ambiente, compreensão espacial (pt)
Natalie Gutiérrez Verdugo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro del Laboratorio de Urbanismos y Geografías Resilientes (LABUR), Instituto de Geografía, PUCV.

Joaquín Lazcano Schirmer, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor activo de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias sociales. Miembro del Laboratorio de Urbanismo y Geografías Resilientes (LABUR), Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Francisca Neira Barahona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Educación. Profesora en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Miembro del Laboratorio de Urbanismos y Geografías Resilientes (LABUR), Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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APA

Gutiérrez Verdugo, N., Lazcano Schirmer, J. y Neira Barahona, F. (2024). Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje . Anekumene, (24). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413

ACM

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Gutiérrez Verdugo, N., Lazcano Schirmer, J. y Neira Barahona, F. 2024. Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje . Anekumene. 24 (abr. 2024).

ACS

(1)
Gutiérrez Verdugo, N.; Lazcano Schirmer, J.; Neira Barahona, F. Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje . Anekumene 2024.

ABNT

GUTIÉRREZ VERDUGO, N.; LAZCANO SCHIRMER, J.; NEIRA BARAHONA, F. Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje . Anekumene, [S. l.], n. 24, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Gutiérrez Verdugo, Natalie, Joaquín Lazcano Schirmer, y Francisca Neira Barahona. 2024. «Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje ». Anekumene, n.º 24 (abril). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413.

Harvard

Gutiérrez Verdugo, N., Lazcano Schirmer, J. y Neira Barahona, F. (2024) «Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje », Anekumene, (24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413 (Accedido: 2 mayo 2024).

IEEE

[1]
N. Gutiérrez Verdugo, J. Lazcano Schirmer, y F. Neira Barahona, «Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje », Anekumene, n.º 24, abr. 2024.

MLA

Gutiérrez Verdugo, N., J. Lazcano Schirmer, y F. Neira Barahona. «Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje ». Anekumene, n.º 24, abril de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413.

Turabian

Gutiérrez Verdugo, Natalie, Joaquín Lazcano Schirmer, y Francisca Neira Barahona. «Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje ». Anekumene, no. 24 (abril 14, 2024). Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413.

Vancouver

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Gutiérrez Verdugo N, Lazcano Schirmer J, Neira Barahona F. Percepción e imaginación: del reduccionismo curricular de la geografía física a la comprensión subjetiva del espacio. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje . Anekumene [Internet]. 14 de abril de 2024 [citado 2 de mayo de 2024];(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/21413

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