Proposta metodológica para a compreensão do lugar a partir do estudo do mapa

Methodological Proposal for the Understanding of the Place Based on the Study of the Map

Propuesta metodológica para la comprensión del lugar a partir del estudio del mapa

  • Joseane Gomes de Araújo Universidade do Estado da Bahia
  • Ione Oliveira Jatobá Leal Universidade do Estado da Bahia
Publicado
2018-04-30

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de mapas municipales para la construcción del pensamiento geográfico a partir del estudio del lugar. Para tal fin, en esta investigación se utilizaron los siguientes procedimientos con el fin de incentivar diferentes habilidades críticas en los estudiantes: abordaje y análisis de la cartografía escolar, presentación de la propuesta a los coordinadores pedagógicos, levantamiento de información y elaboración de representaciones cartográficas. Se concluye que los mapas municipales posibilitan la construcción de nuevos conocimientos e innovaciones para la enseñanza acerca del lugar.

Palabras clave: school cartography, municipal representation, teacher training (en)
Palabras clave: cartografía escolar, representación municipal, formación docente (es)
Palabras clave: cartografía escolar, representação municipal, formação docente (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Joseane Gomes de Araújo, Universidade do Estado da Bahia

Possui graduação em Geografia pela Universidade do Estado da Bahia- Campus IV (2007), mestrado em Geografia pela Universidade Federal da Bahia (2013) e doutoranda em Geografia pela Unesp. Atualmente é professora substituta da Universidade do Estado da Bahia-Campus IV. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia.

Ione Oliveira Jatobá Leal, Universidade do Estado da Bahia

Doutorado em Educação - Universidade do Estado da Bahia-UNEB, Mestrado em Desenvolvimento Sustentável - Universidade de Brasília - UnB e licenciatura em Geografia pela UNEB/Campus IV. Atualmente Professora Assistente da UNEB/Campus IV/Jacobina. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Gestão Educacional e Formação de Gestores-NUGEF, com cadastro no CNPQ. Líder do Núcleo de Estudos Geográficos-NEG. Desenvolve estudos nos campos da Gestão Escolar e Cartografia Escolar.

Gomes de Araújo, J., & Jatobá Leal, I. O. (2018). Propuesta metodológica para la comprensión del lugar a partir del estudio del mapa. Anekumene, (15), 30-38. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11837