Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia

Proposta para a implementação de uma estrutura curricular da Geografia na Colômbia

Proposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia

  • Mario Fernando Hurtado Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
  • Olga Lucía Romero Castro Universidad del Tolima
  • Luis Guillermo Torres Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-04-30

En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.

Palabras clave: Educational policies in geography, school curriculum, Social Science teachers’ training, text materials, geographical contents (en)
Palabras clave: políticas educativas en geografía, currículo escolar, formación de licenciados en Ciencias Sociales, materiales de texto, contenidos geográficos (es)
Palabras clave: Políticas educacionais em geografia, currículo escolar, formação de graduados em Ciências Sociais, materiais de texto, conteúdos geográficos (pt)
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Mario Fernando Hurtado Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Geógrafo, Magíster en Estudios Políticos. Consultor en educación. 20 años de experiencia docente, autor de libros de textos en editoriales Voluntad, Norma y Vicens Vives, autor de artículos sobre diversos temas de educación, columnista de educación para el periódico El Nuevo Siglo. Asesor en temas de currículo, calidad y políticas educativas, miembro del grupo de investigación Geopaidea, adscrito a Colciencias. Ha sido director editorial de Vicens Vives y Editor jefe de Semana Educación, con más de 120 artículos y columnas sobre política educativa, paz y educación, currículo, formación docente, prácticas de ciudadanía en el aula, entre otras. Actualmente profesor catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional y Coordinador de proyectos para la educación superior en la Fundación Ceiba.

Olga Lucía Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Miembro del grupo de investigación Interinstitucional Geopaideia, Docente de la Universidad del Tolima (Ibagué- Colombia), actualmente coordinadora de práctica de la Facultad de Ciencias de la Educación, miembro del semillero en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UT. Coautora de los textos Zoom a las Ciencias Sociales de grado 1 a 7, de la editorial Libros y Libros, coautora del texto de Sistematización de Experiencias Docentes: Convivencias, Ciudadanías y Género.

Luis Guillermo Torres Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando en Educación del programa de Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Magister y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria con Énfasis en Comunicación e Investigación Social de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente del área de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación del Distrito (Colegio General Santander). Integrante del grupo interinstitucional de investigación Geopaideia. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (Grupo de Trabajo Estudios Urbanos).

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